Los fie­rros si­guen in­no­van­do, a pe­sar de la di­fí­cil co­yun­tu­ra que atra­vie­sa el sec­tor

Bus­can ma­yor ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo a un me­nor cos­to. La agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión lle­ga con to­do.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Los fa­bri­can­tes de ma­qui­na­ria si­guen apos­tan­do a desa­rro­llar más in­no­va­cio­nes pa­ra los pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos, a pe­sar de la co­yun­tu­ra co­mer­cial com­pli­ca­da por la que atra­vie­sa el sec­tor. Eso que­da cla­ro al re­co­rrer los pa­si­llos de la Ru­ral.

En­tre las fir­mas in­ter­na­cio­na­les con pre­sen­cia en Argentina, en la ex­po­si­ción es­tán Claas, John Dee­re y CNH.

Rey­nal­do Pos­tac­chi­ni, vi­ce­pre­si­den­te de la fir­ma ale­ma­na Claas, ex­pli­có al­gu­nas de sus no­ve­da­des. En­tre ellas, des­ta­có a la Qua­drant 3200, una ro­toen­far­da­do­ra pris­má­ti­ca que ha­ce un far­do de ma­yor ca­li­dad y con ma­yo­res ven­ta­jas pa­ra el trans­por­te.

Por su par­te, en la tra­di­cio­nal lí­nea de pi­ca­do­ras, hi­zo hin­ca­pié en la Ja­guar 980, que tie­ne dos adap­ta­cio­nes téc­ni­cas: el de­tec­tor de pie­dras y el Dy­na­mic Po­wer. “El de­tec­tor de pie­dras se in­tro­du­jo es­te año por pri­me­ra vez y fun­cio­na con un sen­sor de de­ten­ción au­to­má­ti­ca de la má­qui­na, al mo­men­to que se de­tec­ta el obs­tácu­lo. En cam­bio, con el Dy­na­mic la má­qui­na eli­ge la po­ten­cia de pi­ca­do, de acuer­do a la den­si­dad del cul­ti­vo. Es­to per­mi­te aho­rrar com­bus­ti­ble”, di­jo Pos­tac­chi­ni.

En el seg­men­to de las co­se­cha­do­ras se pre­sen­tó la Tu­cano 460, una co­se­cha­do­ra arro­ce­ra di­se­ña­da ex­clu­si­va­men­te pa­ra Su­da­mé­ri­ca. “Es­ta má­qui­na fue pen­sa­da ex­clu­si­va­men­te pa­ra el pro­duc­tor me­diano. Tie­ne un cha­sis más pe­que­ño pe­ro es más ro­bus­ta. Ade­más, se adap­ta a la co­se­cha de so­ja y sirve pa­ra un seg­men­to de agri­cul­to­res que bus­ca co­se­cha­do­ras de 25 a 35 pies y que es com­ple­men­ta­rio a la lí­nea Le­xion, que va des­de 35 a 45 pies de an­cho de tra­ba­jo”, pre­ci­só Pos­tac­chi­ni.

Res­pec­to a las ten­den­cias en tec­no­lo­gía, ma­ni­fes­tó que el pro­duc­tor es­tá bus­can­do hoy má­qui­nas con ma­yor ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo y más aho­rro de com­bus­ti­ble. Por eso “los in­ge­nie­ros las es­tán desa­rro­llan­do pa­ra que sean más efi­cien­tes ener­gé­ti­ca­men­te y que sus mo­to­res se adap­ten a las nor­mas so­bre emi­sión de ga­ses con­ta­mi­nan­tes”, in­di­có.

En el ca­so de la nor­te­ame­ri­ca­na John Dee­re, la com­pa­ñía lle­vó a la ex­po, en­tre otras, sus má­qui­nas adap­ta­das a las ta­reas ga­na­de­ras. Fer­nán Zam­pie­ro, ge­ren­te co­mer­cial de la com­pa­ñía, ha­bló de los trac­to­res se­rie 5, que son en­sam­bla­dos com­ple­ta­men­te en la fá­bri­ca de Gra­na­de­ro Bai­go­rria (San­ta Fe). “Es­ta se­rie tie­ne la

ven­ta­ja de que se pue­de aco­plar cual­quier ti­po de implemento, co­mo ro­toen­far­da­do­ra, se­ga­do­ra o car­ga­do­res fron­ta­les, que fa­ci­li­tan to­do ti­po de ta­reas”, di­jo Zam­pie­ro. Ade­más, se re­lan­zó la lí­nea Green Sys­tem. “Es una mar­ca, pro­pie­dad de John Dee­re, pa­ra im­ple­men­tos com­ple­men­ta­rios a nues­tros pro­duc­tos. De es­ta for­ma bus­ca­mos que el pro­duc­tor ten­ga en un con­ce­sio­na­rio ofi­cial to­das las soluciones tec­no­ló­gi­cas que ne­ce­si­ta”.

Ba­jo el pa­ra­guas de Green Sys­tem, la fir­ma nor­te­ame­ri­ca­na ya lan­zó una pul­ve­ri­za­do­ra, una tol­va, y una em­bol­sa­do­ra y ex­trac­to­ra de gra­nos, en­tre otros equi­pa­mien­tos.

Uno de los as­pec­tos que re­sal­tó Zam­pie­ro es que la mar­ca es­tá desa­rro­llan­do má­qui­nas de ma­yor ta­ma­ño, “ya que se ob­ser­va una sa­li­da de con­tra­tis­tas del mer­ca­do y un pro­duc­tor de ma­yor es­ca­la y más ávi­do de com­prar má­qui­nas”, co­men­tó el eje­cu­ti­vo.

Otra mar­ca ex­tran­je­ra con pre­sen­cia en la mues­tra fue Ca­se, mos­tran­do má­qui­nas de su ofer­ta ga­na­de­ra. Ma­nuel Ruiz, ge­ren­te de mar­ke­ting de la fir­ma, dia­lo­gó con Cla­rín Ru­ral y mos­tró los trac­to­res de fa­bri­ca­ción na­cio­nal: los Puma 205 y 225. Ade­más, de los Far­mall 110 y 140. Ruiz pre­ci­só que la com­pa­ñía “es­tá bus­can­do agran­dar la ofer­ta de má­qui­nas de fo­rra­jes y pas­tu­ras con to­da una nue­va car­te­ra de pro­duc­tos”, y aña­dió: “En el trans­cur­so de es­te año y el pró­xi­mo es­ta­rán lle­gan­do al mer­ca­do una ro­toen­far­da­do­ra

de arras­tre, una se­ga­do­ra au­to­pro­pul­sa­da, una se­ga­do­ra/acon­di­cio­na­do­ra y una en­far­da­do­ra chi­ca y gran­de, to­dos con la mar­ca Ca­se”.

Por el la­do de em­pre­sas na­cio­na­les, Miguel Bec­chio, del de­par­ta­men­to de Mar­ke­ting de la cor­do­be­sa Me­tal­for, mos­tró dos má­qui­nas des­ta­ca­das: una pul­ve­ri­za­do­ra au­to­pro­pul­sa­da, con mo­tor de­lan­te­ro, ba­rra de 36 me­tros de an­cho de la­bor, ro­da­do 46 -ca­rac­te­rís­ti­ca muy bus­ca­da por los pro­duc­to­res por el des­pe­je que po­see- y to­dos los dis­po­si­ti­vos ne­ce­sa­rios pa­ra ha­cer más

To­das las em­pre­sas coin­ci­den en que 2014 es un año que vie­ne com­pli­ca­do

las apli­ca­cio­nes, ex­pli­có el téc­ni­co. Ade­más, con­tó que “de­bi­do a que la fer­ti­li­za­ción es una prác­ti­ca que es­tá te­nien­do un au­ge cre­cien­te, tra­ji­mos una fer­ti­li­za­do­ra de arras­tre que es­tá equi­pa­da pa­ra ha­cer do­sis va­ria­bles y des­ti­na­da a los que eli­gen equi­pos más chi­cos”, acla­ró.

Por el la­do de las sem­bra­do­ras, la ro­sa­ri­na Fer­cam lle­vó dos má­qui­nas, ca­da una des­ta­ca­da por sus ven­ta­jas téc­ni­cas. Una sem­bra­do­ra de grano fino y pas­tu­ras, de 17 lí­neas a 17,5 cen­tí­me­tros de dis­tan­cia en­tre ellas, con es­truc­tu­ra chi­ca y des­ti­na­da a un pro­duc­tor me­diano, ex­pli­có Mau­ro Fer­nán­dez, téc­ni­co de la mar­ca. Pe­ro, ade­más, per­mi­te el agre­ga­do del kit de grano grue­so pa­ra ha­cer siem­bras a 35 o 70 cen­tí­me­tros, des­ta­có el téc­ni­co.

La otra má­qui­na es una sem­bra­do­ra de grano grue­so, con fer­ti­li­za­ción sim­ple, que tie­ne co­mo prin­ci­pal ven­ta­ja su lar­go de 3,5 me­tros, que per­mi­te el trans­por­te en ru­ta y ca­mi­nos des­de el en­cer gan­che. “Va­mos a lan­zar nue­vos mo­de­los con es­te an­cho de trans­por­te”, agre­gó Fer­nán­dez.

Por el la­do de los fie­rros ga­na­de­ros, la bo­nae­ren­se Yo­mel mos­tró tres pro­duc­tos que res­pon­den a la ten­den­cia de má­qui­nas de más ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo pa­ra hae­fi­cien­tes ta­reas en me­nos tiem­po. Así lo ex­pli­có Jorge Mé­di­ca, el pre­si­den­te de la fir­ma de 9 de Ju­lio. La no­ve­dad, el Im­pa­la Truck, es un ca­mión fer­ti­li­za­dor que es­tá equi­pa­do con ba­lan­za elec­tró­ni­ca y compu­tado­ra de fer­ti­li­za­ción, que le per­mi­te al pro­duc­tor ha­cer do­si­fi­ca­cio­nes más pre­ci­sas, ex­pli­có el eje­cu­ti­vo.

Ade­más, ha­bló de la fer­ti­li­za­do­ra de arras­tre con tol­va de plás­ti­co, un ma­te­rial que re­quie­ren los mer­ca­dos ex­ter­nos en lu­gar de la cha­pa, y la ro­toen­far­da­do­ra con cá­ma­ra va­ria­ble y pro­ce­sa­dor de

fi­bra que, se­gún Mé­di­ca, re­pre­sen­ta un “cam­bio de pa­ra­dig­ma”, ya que la má­qui­na tie­ne 1,2 me­tros de diá­me­tro de cá­ma­ra y ha­ce ro­llos de 1,7 me­tros de diá­me­tro.

Tam­bién en el seg­men­to ga­na­de­ro, la san­ta­fe­si­na Ri­chi­ger pre­sen­tó la nue­va mo­le­do­ra/em­bu­ti­do­ra de nue­ve pies que se lan­zó en la ex­po de Pa­ler­mo. Se­gún Ge­rar­do Ri­chi­ger, el di­rec­tor de la fir­ma de Sun­cha­les, las pri­me­ras má­qui­nas de es­ta lí­nea fue­ron de seis pies, lo que per­mi­te, con su sis­te­ma es­pe­cial de mo­lino mar­ti­llo, el que­bra­do de gra­nos se­cos, con un ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo de 25 to­ne­la­das/ho­ra.

“Es­ta es una ven­ta­na que se abre pa­ra el pro­duc­tor le­che­ro que ya mue­le grano hú­me­do y quie­re ajus­tar el ma­ne­jo pa­ra va­cas de al­to ren­di­mien­to”, di­jo el di­rec­ti­vo. “Pe­ro, ade­más, es pro­ba­ble que sea muy adop­ta­da por gran­des pro­duc­to­res por­ci­nos de­bi­do a la gra­nu­lo­me­tría fi­na que ha­ce del maíz”, agre­gó.

Otra mar­ca que lle­gó a la fe­ria con no­ve­da­des fue la cor­do­be­sa Omar Mar­tín. Su ti­tu­lar, Omar Mar­tin, ha­bló con Cla­rín Ru­ral so­bre la pa­la hi­dráu­li­ca fron­tal OM590F, ex­hi­bi­da en el stand.

“Es un equi­po que tie­ne gran al­tu­ra de tra­ba­jo -4,2 me­tros-, desa­rro­lla­da pa­ra mi­xer ver­ti­ca­les. Ade­más, se pue­de usar con 16 di­fe­ren­tes ti­pos de ac­ce­so­rios op­cio­na­les. Es­ta ven­ta­ja le apor­ta gran ver­sa­ti­li­dad a la pa­la”, ex­pli­có el di­rec­ti­vo.

FO­TOS: ANDRES D’ELIA

Pro­duc­to ar­gen­tino. Zam­pie­ro, ge­ren­te de John Dee­re, so­bre un trac­tor en­sam­bla­do en San­ta Fe.

Con tec­no­lo­gía ale­ma­na. Pos­tac­chi­ni, vi­ce­pre­si­den­te de Claas, con la pi­ca­do­ra Ja­guar 980 de­trás.

Siembra más fer­ti­li­za­ción. A la iz­quier­da, una sem­bra­do­ra de grano grue­so y fer­ti­li­za­ción sim­ple de Fer­cam. Mi­de 3,5 me­tros de lar­go, la me­di­da per­mi­ti­da pa­ra trans­por­te en ru­tas y ca­mi­nos. A la de­re­cha, el ca­mión fer­ti­li­za­dor Im­pa­la Truck, de Yo­mel. Es­tá equi­pa­do con ba­lan­za elec­tró­ni­ca y compu­tado­ra de fer­ti­li­za­ción.

ANDRES D’ELIA

Ar­gen­tino. El trac­tor Puma, de Ca­se, que se ha­ce en Fe­rrei­ra (Cordoba).

Con cam­bios. Bec­chio, de Me­tal­for, mos­tró una pul­ve­ri­za­do­ra con no­ve­da­des.

Fla­man­te. De­trás de Ge­rar­do Ri­chi­ger, su nue­va mo­le­do­ra/em­bu­ti­do­ra.

Pa­ra arri­ba. La pa­la hi­dráu­li­ca OM590F, de Omar Mar­tin, al­can­za los 4,2 me­tros de al­to y fue desa­rro­lla­da pa­ra la car­ga de mi­xers ver­ti­ca­les. Ade­más pue­de usar­se con otros ac­ce­so­rios op­cio­na­les, lo que ofre­ce ma­yor ver­sa­ti­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.