Un Bran­gus que sa­lió de la mis­ma cu­na

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO -

Pa­ra ha­cer car­tón lleno, la ca­ba­ña Ran­cho Gran­de, de la fa­mi­lia Pey­rano, tam­bién pue­de pre­su­mir de ha­ber cria­do al gran cam­peón Bran­gus de Pa­ler­mo, aun­que ya no sea su due­ño. Se tra­ta de Fran­ces­co I, un to­ro que el año pa­sa­do sa­lió ter­ce­ro en Pa­ler­mo y fue ven­di­do por 400.000 pe­sos a Se­mex, una em­pre­sa ca­na­dien­se de ge­né­ti­ca tir del cru­za­mien­to con ge­né­ti­ca lo­cal bus­ca­mos mo­de­rar­les el fra­me, por­que al fi­nal el ob­je­ti­vo es pro­du­cir no­vi­llos li­via­nos”, ex­pli­ca el ca­ba­ñe­ro.

A la ho­ra de las pre­fe­ren­cias, a pe­sar de te­ner en sus ma­nos a los dos re­pro­duc­to­res cam­peo­nes de la ra­za Bra­ford, Lu­chet­ti pa­re­ce in­cli­nar­se por los Bran­gus. “Ele­gir una u otra en reali­dad es co­mo ser de Bo­ca o de Ri­ver. En el gan­cho no hay di­fe­ren­cias. Pe­ro el Bran­gus es más fá­cil de ma­ne­jar… Ade­más, a no­so­tros el Bran­gus nos da ma­yor por­cen­ta­je de que ex­por­ta a 80 paí­ses y que en la Argentina cuen­ta con ge­né­ti­ca de to­das las ra­zas le­che­ras y car­ni­ce­ras. “No so­mos cria­do­res. Es­ta­mos de­trás de los bue­nos pa­dres”, di­ce Jorge Cár­cano, ge­ren­te ge­ne­ral de Se­mex Argentina. Y agre­ga: “El año pa­sa­do, des­pués de la ex­po­si­ción, Fran­ces­co I fue di­rec­to a con­ge­lar se­men a un cen­tro ge­né­ti­co des­te­te”, di­ce, se­gu­ra­men­te plan­tean­do una cues­tión po­lé­mi­ca con la que los aman­tes del Bra­ford no es­ta­rán de acuer­do. Pe­ro Ran­cho Gran­de ga­nó tam­bién en esa ra­za, así que na­die pue­de ne­gar­le el de­re­cho a opi­nar.

Gus­ta­vo Am­brog­gio, di­rec­tor téc­ni­co de la ca­ba­ña des­de ha­ce 25 años, des­ta­ca las po­si­bi­li­da­des que am­bas ra­zas tie­nen en el con­tex­to ac­tual de la ga­na­de­ría. “Bus­ca­mos ha­cer ani­ma­les de bue­na ca­li­dad de car­ne con una ter­ne­za y un en­gra­sa­mien­to que pue­dan re­em­pla­zar la fal­ta de bri­tá­ni­cos, en Mar­cos Paz, y tra­ba­jó ahí has­ta ha­ce un mes y me­dio. No es ha­bi­tual traer a es­ta ex­po­si­ción de al­ta com­pe­ten­cia a un ani­mal que es­tu­vo to­do es­te tiem­po tra­ba­jan­do, pe­ro es­ta­ba en muy buen es­ta­do y nos tu­vi­mos fe”. Aho­ra, el to­ro cam­peón vol­ve­rá al cen­tro y su se­men se ex­por­ta­rá a va­rios paí­ses, fun­da­men­tal­men­te los li­mí­tro­fes. que van mer­man­do por el des­pla­za­mien­to de la ga­na­de­ría ha­cia el nor­te. Si ha­ce­mos un ani­mal con el bio­ti­po de es­te Gran Cam­peón, yo ga­ran­ti­zo que na­die va a sa­ber si es­tá co­mien­do Bra­ford o el me­jor bri­tá­ni­co de la Cuen­ca del Sa­la­do”, con­clu­ye.

En cual­quier ca­so, en Ran­cho Gran­de, la ba­se es­tá. Y bien lo sa­be la gen­te de Se­mex, que al cie­rre de es­ta edi­ción, en el re­ma­te de los Bra­ford, pa­ga­ban 340.000 pe­sos pa­ra lle­var­se al Gran Cam­peón.

JUANO TESONE

Su san­ti­dad. Fran­ces­co I jun­to al equi­po de Se­mex Argentina. Atrás, a la iz­quier­da, Cár­cano, ge­ren­te ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.