Zoo­no­sis: un te­ma que el cam­po tie­ne que cui­dar

Son las en­fer­me­da­des co­mu­nes al hom­bre y a los ani­ma­les, que sue­len afec­tar a las per­so­nas más po­bres. En la ex­po hu­bo lu­gar pa­ra po­der ana­li­zar­lo.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO -

Las zoo­no­sis cons­ti­tu­yen un gru­po de en­fer­me­da­des co­mu­nes al hom­bre y a los ani­ma­les. Pue­den ser de trans­mi­sión di­rec­ta -a tra­vés de al­gún flui­do cor­po­ral co­mo ori­na o sa­li­va- o de trans­mi­sión me­dia­da, a tra­vés de un in­sec­to. Tam­bién pue­den ser con­traí­das por con­su­mo de ali­men­tos de ori­gen ani­mal que no cuen­tan con los con­tro­les sa­ni­ta­rios ne­ce­sa­rios, o por con­su­mo de fru­tas y ver­du­ras cru­das mal la­va­das.

Bru­ce­lo­sis, fie­bre ama­ri­lla, fie­bre he­mo­rrá­gi­ca argentina, gri­pe aviar, hi­da­ti­do­sis, han­ta­vi­rus, lep­tos­pi­ro­sis, ra­bia, sar­na, sín­dro­me uré­mi­co he­mo­lí­ti­co, to­xo­plas­mo­sis, tri­qui­no­sis y tu­bercu­losis bo­vi­na son al­gu­nas de las zoo­no­sis que se en­cuen­tran en el país.

Va­rias de ellas se en­mar­can den­tro de las en­fer­me­da­des des­aten­di­das. Exis­te un con­jun­to de zoo­no­sis que afec­ta a las po­bla­cio­nes más vul­ne­ra­bles, con ba­jos in­gre­sos, en vi­vien­das pre­ca­rias, sin ac­ce­so a ser­vi­cios bá­si­cos co­mo agua po­ta­ble o re­des cloa­ca­les y con ba­jo ni­vel edu­ca­ti­vo. Se las co­no­ce co­mo ge­ne­ra­do­ras de po­bre­za por su im­pac­to ne­ga­ti­vo en la sa­lud y sus con­se­cuen­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas so­bre la ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo de los afec­ta­dos.

Sil­via Gold, pre­si­den­ta de la or­ga­ni­za­ción Mun­do Sano, se­ña­ló que “son en­fer­me­da­des que afec­tan a po­bla­cio­nes po­bres, y lo que de­ter­mi­na su con­di­ción de in­jus­tas, fun­da­men­tal­men­te, es que pue­den ser evi­ta­das”.

Pa­ra la aten­ción de la sa­lud res­pec­to de es­tas en­fer­me­da­des, lo más im­por­tan­te es ac­tuar pre­ven­ti­va­men­te en tres ni­ve­les: pro­te­ger la sa­lud hu­ma­na, pro­te­ger la sa­lud ani­mal (de los ani­ma­les de pro­duc­ción, com­pa­ñía y fau­na sil­ves­tre be­ne­fi­cio­sa) y cui­dar el am­bien­te de re­si­den­cia ha­bi­tual o de tra­ba­jo.

La or­ga­ni­za­ción Mun­do Sano, que pre­sen­tó un tra­ba­jo al res­pec­to en La Ru­ral con el apo­yo de Bio­gé­ne­sis-Ba­gó, tie­ne va­rios pro­gra­mas de hi­da­ti­do­sis, una zoo­no­sis pre­sen­te en zo­nas ru­ra­les que pue­de afec­tar gra­ve­men­te al ser hu­mano y has­ta cau­sar­le la muer­te, y en es­pe­cial a quie­nes se de­di­can a la ga­na­de­ría.

En la Argentina se es­ti­ma que hay cer­ca de 4 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes ru­ra­les en ries­go po­ten­cial de con­traer la en­fer­me­dad, pro­vo­ca­da por un pa­rá­si­to que se alo­ja en el in­tes­tino del­ga­do de los pe­rros y pro­du­ce quis­tes en ór­ga­nos y te­ji­dos del hom­bre, en­tre ellos hí­ga­do, pul­món y co­ra­zón.

La en­fer­me­dad se ori­gi­na en el há­bi­to de ali­men­tar a los pe­rros con vís­ce­ras cru­das -o mal co­ci­das-pro­ve­nien­tes de pe­que­ños ru­mian­tes o de cer­dos fae­na­dos do­més­ti­ca­men­te. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.