Las ove­jas tam­bién quie­ren cre­cer

La mues­tra re­ci­bió al Con­gre­so Mun­dial Co­rrie­da­le. Por qué el ne­go­cio de la car­ne su­pe­ra al de la la­na. Y por qué se con­su­me po­ca car­ne ovi­na.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO - Lu­cas Vi­lla­mil lvi­lla­mil@cla­rin.com

No so­lo de las va­cas vi­ven los pro­duc­to­res ga­na­de­ros ar­gen­ti­nos. Las ove­jas tam­bién tie­nen su lu­gar en el cam­po, y en­tre ellas hay ra­zas que ya cuen­tan con una fuer­te tra­di­ción en el país. Una de ellas es Co­rrie­da­le, que es­ta se­ma­na, en el marco de la Ex­po­si­ción Ru­ral de Pa­ler­mo, reali­zó su 15° Con­gre­so Mun­dial, un even­to que se rea­li­za por segunda vez en la Argentina.

Allí, Cla­rín Ru­ral con­ver­só con Car­los Vi­la Mo­ret, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Argentina Cria­do­res de Co­rrie­da­le (AACC), pa­ra sa­ber dón­de es­tá pa­ra­da la ra­za y ha­cia dón­de quie­re ir la ac­ti­vi­dad.

“Nues­tro ob­je­ti­vo es se­guir sien­do una ra­za com­pe­ti­ti­va en un con­tex­to que no es fá­cil”, di­jo Vi­la Mo­ret. En la ac­tua­li­dad, la pro­duc­ción ovi­na se es­tá vien­do per­ju­di­ca­da in­di­rec­ta­men­te por la restricción vi­gen­te pa­ra las ex­por­ta­cio­nes de car­ne bo­vi­na, que ge­ne­ran un ex­ce­so de ofer­ta car­ni­ce­ra en el mer­ca­do lo­cal. “So­mos una eco­no­mía re­gio­nal y ac­tual­men­te nos de­di­ca­mos fun­da­men­tal­men­te a ex­por­tar cor­de­ros. La ofer­ta fo­rra­je­ra en nues­tra zo­na, la Pa­ta­go­nia, es res­trin­gi­da, y hoy en la Argentina no hay lu­gar pa­ra ha­cer una in­ver­na­da ovi­na, co­mo sí se ha­ce en otros paí­ses”, ex­pli­có Vi­la Mo­ret. Y agre­gó: “Cuan­do no hay ren­ta­bi­li­dad, en cual­quier ac­ti­vi­dad se pier­den mu­chos pro­duc­to­res. Pe­ro con al­gu­nas se­ña­les del mer­ca­do, la ga­na­de­ría ovi­na pue­de cre­cer mu­cho más rá­pi­do que la ga­na­de­ría va­cu­na, por­que

Con al­gu­nas se­ña­les del mer­ca­do, la pro­duc­ción ovi­na cre­ce­ría muy rá­pi­do

las ove­jas tie­nen otros tiem­pos de ges­ta­ción y crian­za”.

Uno de los te­mas que se de­ba­tie­ron du­ran­te el con­gre­so fue el fo­co que la ra­za Co­rrie­da­le de­be te­ner ha­cia el fu­tu­ro y que de­ter­mi­na la bús­que­da ge­né­ti­ca del pre­sen­te.

“Sa­be­mos que so­mos una ra­za do­ble pro­pó­si­to, por­que nues­tras ove­jas son bue­nas pa­ra pro­du­cir tan­to la­na co­mo car­ne, pe­ro no po­de­mos pa­sar por al­to que la de­man­da se­rá mu­cho más al­ta pa­ra la car­ne. La de­man­da ali­men­ti­cia mun­dial cre­ce­rá mu­cho en los pró­xi­mos años, mien­tras que la la­na ocu­pa un por­cen­ta­je me­nor en­tre las fi­bras tex­ti­les. Des­de la ge­né­ti­ca bus­ca­mos un ani­mal equi­li­bra­do, no muy gran­de. Res­pec­to a la la­na, es­tar en fi­nu­ras com­pe­ti­ti­vas, tra­tan­do de ba­jar­la”, in­di­có el pre­si­den­te de la AACC.

Al eva­luar los pros y las con­tras de su ra­za, Vi­la Mo­ret di­jo que la prin­ci­pal ven­ta­ja es su ex­tra­or­di­na­ria adap­ta­ción al me­dio. “Pue­de ser cria­da en cual­quie­ra de los am­bien­tes ar­gen­ti­nos”, ase­gu­ró. Y lue­go aña­dió: “La de­bi­li­dad es que no he­mos po­di­do crear há­bi­tos de con­su­mo en los ar­gen­ti­nos. No su­pi­mos in­ser­tar­nos has­ta el mo­men­to en la ofer­ta de pro­teí­nas cár­ni­cas. Es una cues­tión cul­tu­ral”.

OS­CAR HA­RIS­PE

Do­ble pro­pó­si­to. Las ove­jas Co­rrie­da­le son bue­nas pa­ra car­ne y pa­ra la­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.