Hay más so­ja, pe­ro más ba­ra­ta

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO -

La­men­ta­ble­men­te, los fun­da­men­tos del mer­ca­do de so­ja si­guen sien­do ne­ga­ti­vos. Si no pa­sa na­da ra­ro, to­do in­di­ca que la pro­duc­ción de la olea­gi­no­sa en EE.UU. se­rá la me­jor de la his­to­ria. El USDA es­ti­ma que ese país va a pro­du­cir un ré­cord de 103,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, cuan­do el año pa­sa­do co­se­cha­ron 89,5 mi­llo­nes y el an­te­rior 82,5 mi­llo­nes.

Ade­más, si bien re­cién es­ta­mos en ju­lio, y es sa­bi­do que el mo­men­to de ma­yor ries­go cli­má­ti­co es agos­to, el fac­tor cli­ma de a po­co va per­dien­do pe­so. Los cul­ti­vos es­tán li­ge­ra­men­te ade­lan­ta­dos y ya en­tran­do el pe­río­do de de­fi­ni­ción de rin­des, con bue­nos ni­ve­les de hu­me­dad y con pro­nós­ti­cos de más llu­vias, tan­to en el cor­to co­mo en el me­diano pla­zo.

Co­mo con­se­cuen­cia de es­ta pers­pec­ti­va, la de­man­da por aho­ra mues­tra po­co in­te­rés. Si bien na­die po­ne en du­da que China se­gui­rá cre­cien­do, y que con la ba­ja es pro­ba­ble que se vea ten­ta­do a com­prar algo más de lo que con­su­me pa­ra re­com­po­ner sus stocks, no se es­pe­ra que es­te in­cre­men­to com­pen­se el ex­ce­so de ofer­ta que se pre­vé. Por aho­ra se es­ti­ma que China in­cre­men­ta­rá sus im­por­ta­cio­nes en unos 4 mi­llo­nes de to­ne­la­das es­te año, cua­na do só­lo la­cua­na la pro­duc­ción p de Es­ta­dos Uni­dos au­men­tar aum 14 mi­llo­nes y la mun­dial 2 21 mi­llo­nes.

Pe­ro uno de d los­lo fac­to­res que más es­tá pe­san pe­san­do en el mer­ca­do es la ac­ti­tud de s su­sus par­ti­ci­pan­tes. Los com­pra­do­res com­pra­do­res dan por su­pues­to to que no ten­drán te pro­ble­mas con su aba abas­te­ci­mien­to de so­ja es­ta cam­pa­ña, por lo que no mues­tran mues­tran apu­ro por to­mar po­si­cio­nes. Si­mi­lar ac­ti­tud tie­nen los fon­dos. En cuan­to a la ofer­ta, has­ta aho­ra los “far­mers” se ve­nían re­sis­tien­do do­re­sis­tien­do a ven­der a es­tos pre­cios, pe­ro aho­ra se los ve apro­ve­chan­do ca­da pe­que­ño re­bo­te del mer­ca­do.

En el país, nin­gu­na de es­tas con­si­de­ra­cio­nes pa­re­cen in­fluir en las de­ci­sio­nes de ven­ta del pro­duc­tor lo­cal, quien se li­mi­ta a ven­der en la me­di­da en la que va ne­ce­si­tan­do pa­gar cuen­tas. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.