Cae la ex­por­ta­ción y cae el con­su­mo

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO -

Días pa­sa­dos el se­cre­ta­rio del Mi­na­gri Ga­briel Del­ga­do, re­fi­rién­do­se a la Cuo­ta 481 so­bre ex­por­ta­cio­nes a la UE de car­ne de ani­ma­les en­gor­da­dos a co­rral, di­jo: “Es­te nue­vo mer­ca­do no va a im­pac­tar en el con­su­mo; por el con­tra­rio, to­do lo que so­bre de las re­ses au­men­ta­rá la ofer­ta en el mer­ca­do in­terno”.

El se­cre­ta­rio Jorge Di­llon se­ña­ló que “el plan im­pli­ca­ría de­jar en el mer­ca­do in­terno un im­por­tan­te vo­lu­men de car­ne de ani­ma­les que ron­da­rán los 460/480 ki­los”. Fue­ron ver­da­de­ros ca­ño­na­zos al enor­me error de que la mesa de los ar­gen­ti­nos se ase­gu­ra im­pi­dien­do ex­por­ta­cio­nes. Fre­na­dos los em­bar­ques, se de­ja­ron de pro­du­cir no­vi­llos pe­sa­dos, la ofer­ta de car­ne se re­du­jo y los pre­cios subie­ron, lo que ex­pli­ca la caí­da del con­su­mo, a unos 60 ki­los, con­tra los 73,5 ki­los del me­dio si­glo que va de 1960 a 2010.

Pa­ra el In­dec, el pa­pe­lón es tre­men­do. Di­bu­jan­do una in­fla­ción mu­cho me­nor a la real, el ajus­te de los pre­cios de 1960 da pre­cios más ba­jos. Los del mer­ca­do apa­re­cen así mu­cho más al­tos que los de aquel año ba­se. Pa­ra el pa­sa­do mes de ma­yo, los $ 15 del no­vi­llo, du­pli­can a los de aquel año ba­se de 1960, pe­ro aho­ra ca­si sin ex­por­tar. En 1960 se ex­por­tó el 20% de la pro­duc­ción y el con­su­mo fue de 76 ki­los.

Du­ran­te es­te pri­mer se­mes­tre del año, só­lo se ex­por­tó el 6,2 % de la pro­duc­ción y el con­su­mo ca­yó, co­mo se di­jo, a 60 ki­los anua­les por ha­bi­tan­te. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.