La Fauba me­jo­ró la ca­li­dad di­ges­ti­va del pas­to miel

Lo lo­gró tras se­cuen­ciar los ge­nes de esa pas­tu­ra na­ti­va.

Clarin - Rural - - TAPA - FAUBA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Po­ten­ciar la ca­li­dad de los pas­tos na­tu­ra­les que con­su­me la ha­cien­da en Argentina se­ría una gran ven­ta­ja téc­ni­ca pa­ra el ma­ne­jo ga­na­de­ro.

Un tra­ba­jo con­jun­to en­tre in­ves­ti­ga­do­res de la Argentina y de Aus­tra­lia lo­gró se­cuen­ciar, por pri­me­ra vez, el ge­no­ma de una es­pe­cie fo­rra­je­ra na­ti­va argentina, co­no­ci­da co­mo “pas­to miel” (Pas­pa­lum di­la­ta­tum, por su nom­bre cien­tí­fi­co). Los in­ves­ti­ga­do­res lo­gra­ron si­len­ciar los ge­nes que fa­bri­can la lig­ni­na, un com­po­nen­te de la pa­red ce­lu­lar, y que afec­tan la di­ges­ti­bi­li­dad de es­ta pas­tu­ra de ve­rano.

La au­to­ra prin­ci­pal de es­ta in­ves­ti­ga­ción es la bió­lo­ga An­drea Gior­dano, quien lue­go de desem­pe­ñar­se co­mo in­ves­ti­ga­do­ra en la cá­te­dra de Ge­né­ti­ca de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (FAUBA), reali­zó un doc­to­ra­do en la uni­ver­si­dad La Tro­be, en Mel­bour­ne, Aus­tra­lia. Allí se abo­có al pro­yec­to en­tre 2009 y 2012, en el ins­ti­tu­to AgriBio, co­mo par­te de un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción con la FAUBA, de­no­mi­na­do “Me­jo­ra­mien­to mo­le­cu­lar de pas­tu­ras pa­ra la adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co y su mi­ti­ga­ción”.

Co­mo re­sul­ta­do de las in­ves­ti­ga­cio­nes, se ob­tu­vie­ron ma­te­ria­les trans­gé­ni­cos de los cul­ti­va­res Pri­mo y Re­lin­cho, desa­rro­lla­das por la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA y que, tras ser ana­li­za­dos mo­le­cu­lar­men­te en Aus­tra­lia, se­rán eva­lua­dos en con­di­cio­nes de cam­po en Argentina.

“Se­cuen­ciar un ge­no­ma nos per­mi­te ac­ce­der a la in­for­ma­ción que se en­cuen­tra en el ADN de las plan­tas. En es­te ca­so, nos in­tere­sa­ba co­no­cer in­for­ma­ción que pu­die­ra me­jo­rar la ca­li­dad (en par­ti­cu­lar la di­ges­ti­bi­li­dad) del pas­to miel, una es­pe­cie na­ti­va adap­ta­da a los am­bien­tes pas­to­ri­les co­mo la De­pre­sión del Sa­la­do, en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Lo hi­ci­mos me­dian­te una he­rra­mien­ta bio­tec­no­ló­gi­ca, que es si­len­ciar ge­nes”, ex­pli­có Gior­dano des­de Mi­nas Ge­rais, Bra­sil, don­de es­te año rea­li­za un pos­doc­to­ra­do en la Uni­ver­si­dad Fe­de­ral de Viço­sa.

“Uno de los ge­nes que es­tá­ba­mos in­tere­sa­dos en si­len­ciar era la ru­ta de la sín­te­sis de la lig­ni­na, un com­pues­to pre­sen­te en la pa­red ce­lu­lar de las plan­tas, que in­flu­ye ne­ga­ti­va­men­te en la ca­li­dad del fo­rra­je. Lue­go de tres años de tra­ba­jo ob­tu­vi­mos ma­te­ria­les trans­gé­ni­cos que, al ser eva­lua­dos, re­gis­tra­ron una me­nor can­ti­dad de lig­ni­na y, en con­se­cuen­cia, se es­pe­ra una me­jo­ra en la di­ges­ti­bi­li­dad de la pas­tu­ra”, di­jo.

Gior­dano apun­tó que las ho­jas de la gra­mí­nea au­men­ta­ron su di­ges­ti­bi­li­dad, res­pec­to de las plan­tas tes­ti­go (sin mo­di­fi­ca­cio­nes ge­né­ti­cas). De es­ta for­ma, con pe­que­ños in­cre­men­tos en la ca­li­dad, es­tos tie­nen un efec­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la pro­duc­ción ani­mal. Se es­ti­ma que una re­duc­ción en un 1% en el con­te­ni­do de lig­ni­na se me­jo­ra un 7% la di­ges­ti­bi­li­dad, y que una me­jo­ra de 1% en es­te úl­ti­mo as­pec­to, pue­de ge­ne­rar una ga­nan­cia de 3% en el pe­so de un ani­mal. O sea que un 1% de re­duc­ción de lig­ni­na po­dría sig­ni­fi­car un au­men­to de 21% en la pro­duc­ción de le­che o car­ne.

“Por eso cree­mos que el avan­ce ten­drá al­to im­pac­to”, des­ta­có.

El pas­to miel es una es­pe­cie muy plás­ti­ca que se adap­ta a va­ria­das con­di­cio­nes am­bien­ta­les, to­le­ran­te a la hu­me­dad ex­ce­si­va y a se­quías. Una de sus prin­ci­pa­les ven­ta­jas, se­gún los in­ves­ti­ga­do­res, es su ca­pa­ci­dad pa­ra so­bre­vi­vir a las al­tas tem­pe­ra­tu­ras, en un con­tex­to del cam­bio cli­má­ti­co y ca­len­ta­mien­to glo­bal.

Por es­ta ra­zón, es­ti­man que los cul­ti­vos ob­te­ni­dos po­drían ser una bue­na al­ter­na­ti­va pa­ra los pro­duc­to­res ga­na­de­ros en los pró­xi­mos años.

La ge­né­ti­ca. Pa­ra au­men­tar la di­ges­ti­bi­li­dad de la pas­tu­ra, an­tes fue ne­ce­sa­rio se­cuen­ciar el ge­no­ma de la es­pe­cie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.