Trans­for­ma­rán la bos­ta en ener­gía eléc­tri­ca

Un tam­bo ex­pe­ri­men­tal cons­tru­ye un bio­di­ges­tor.

Clarin - Rural - - TAPA - Lu­cas Vi­lla­mil lvi­lla­mil@cla­rin.com

Con el ob­je­ti­vo de ha­cer más sus­ten­ta­ble la pro­duc­ción de le­che dis­mi­nu­yen­do la emi­sión de ga­ses con efec­to in­ver­na­de­ro y, a la vez, ge­ne­ran­do ener­gía eléc­tri­ca, el Mi­nis­te­rio de Asun­tos Agra­rios de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res se unió con el INTA en la cons­truc­ción de un bio­di­ges­tor ex­pe­ri­men­tal-de­mos­tra­ti­vo en la Cha­cra Ex­pe­ri­men­tal In­te­gra­da de Chas­co­mús.

Con la apli­ca­ción de co­no­ci­mien­to e in­ge­nie­ría, allí se trans­for­ma­rá la bos­ta del ro­deo le­che­ro en ener­gía, cap­tu­ran­do el gas me­tano pa­ra cam­biar su efec­to de ne­ga­ti­vo a po­si­ti­vo.

En la cha­cra de Chas­co­mús fun­cio­na un tam­bo pas­to­ril con 200 va­cas en or­de­ñe. Se­gún ex­pli­có Ig­na­cio Go­rriz, di­rec­tor de la cha­cra por par­te del Mi­nis­te­rio de Asun­tos Agra­rios, en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral, pa­ra es­te pro­yec­to el tam­bo pa­sa­rá del sis­te­ma pas­to­ril a un sis­te­ma se­mi­es­ta­bu­la­do en el que las va­cas ca­da día es­ta­rán tres ho­ras a la mañana y otras tres a la tar­de en una pis­ta de ali­men­ta­ción. De esa ma­ne­ra, la bos­ta se jun­ta­rá (me­dian­te pen­dien­te y ba­rri­do en se­co) en una fo­sa, pa­ra lue­go ser bom­bea­da ha­cia un tan­que de pre­ca­len­ta­mien­to y pos­te­rior­men­te in­gre­sa­da al di­ges­tor.

“La di­ges­tión se ha­rá me­dian­te tem­pe­ra­tu­ra con­tro­la­da de en­tre 28 a 35º, ha­cien­do ne­ce­sa­ria una cá­ma­ra de pre­ca­len­ta­mien­to y un sis­te­ma de ca­le­fac­ción in­ter­na, ali­men­ta­do por el mis­mo gas me­tano ge­ne­ra­do”, in­for­ma­ron des­de el INTA.

El bio­di­ges­tor es el de­no­mi­na­do de ali­men­ta­ción con­ti­nua de ti­po pis­tón, en el que se­gún ex­pli­can los téc­ni­cos del INTA “la can­ti­dad de efluen­te en­tran­te se­rá igual a la can­ti­dad de ma­te­rial bio­de­gra­da­do sa­lien­te, sien­do es­te con­du­ci­do ha­cia una la­gu­na de al­ma­ce­na­mien­to y ma­du­ra­ción, pa­ra lue­go ser usa­do co­mo bio­fer­ti­li­zan­te en los cul­ti­vos”.

Go­rriz ex­pli­có que una va­ca pro­du­ce ca­da día el equi­va­len­te al 8% de su pe­so vi­vo en ma­te­ria fe­cal. Se­gún sus cálcu­los, en las seis ho­ras dia­rias que es­ta­rá en la pis­ta de ali­men­ta­ción, el ro­deo le­che­ro de­ja­rá al­re­de­dor de 240 ki­los de es­tiér­col. “Se de­ci­dió que las va­cas so­lo es­tén seis ho­ras por día en la pis­ta por­que la ca­pa­ci­dad del bio­di­ges­tor es de 120 me­tros cú­bi­cos”, di­jo Go­rriz. El re­sul­ta­do fi­nal, se­gún el ve­te­ri­na­rio, se­ría de unos 558 ki­lo­watts por día de elec­tri­ci­dad.

De acuer­do a lo pro­yec­ta­do des­de el INTA “es­ta pri­me­ra eta­pa de cons­truc­ción, fun­cio­na­mien­to y pues­ta a pun­to se con­ti­nua­rá por una segunda eta­pa de trans­for­ma­ción de ese gas me­tano en ener­gía eléc­tri­ca” y de ese mo­do “el uso de los bio­di­ges­to­res, po­dría con­tri­buir a re­du­cir los pro­ble­mas de con­ta­mi­na­ción de las aguas re­si­dua­les, con­tri­bu­yen­do a la sus­ten­ta­bi­li­dad pro­duc­ti­va a par­tir de la me­jo­ra de la es­truc­tu­ra del sue­lo, me­dian­te la ob­ten­ción de bio­abono o bio­fer­ti­li­zan­te pa­ra apli­car a los cul­ti­vos.

La cons­truc­ción, se­gún in­di­ca­ron

El tam­bo, que es pas­to­ril, pa­sa­rá a un sis­te­ma se­mi­es­ta­bu­la­do

des­de el INTA, se lle­va a ca­bo me­dian­te un “Pro­gra­ma de In­cen­ti­vos a la ge­ne­ra­ción de ener­gías dis­tri­bui­das” (Proin­ged) que el go­bierno de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res im­pul­sa a tra­vés de su Mi­nis­te­rio de In­fra­es­truc­tu­ra y que es fi­nan­cia­do con fon­dos del Fo­ro Re­gio­nal Eléc­tri­co de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res (Fre­ba).

Go­rriz ex­pli­có que el pro­yec­to es­tá orien­ta­do a que los pro­duc­to­res y la so­cie­dad ten­gan a su al­can­ce una de­mos­tra­ción de es­ta tec­no­lo­gía y así avan­zar ha­cia una im­ple­men­ta­ción ma­si­va, pa­ra do­tar de sus­ten­ta­bi­li­dad am­bien­tal la in­ten­si­fi­ca­ción de las pro­duc­cio­nes agro­pe­cua­rias. “Por la es­ca­la ne­ce­sa­ria, es más fac­ti­ble de im­ple­men­tar en tam­bos gran­des”, aña­dió el téc­ni­co.

En cual­quier ca­so, el apor­te a la sus­ten­ta­bi­li­dad se­rá gran­de. t

Po­ten­cial. Las 200 va­cas es­ta­rán seis ho­ras dia­rias en una pis­ta de ali­men­ta­ción y de­ja­rán unos 240 ki­los de es­tiér­col.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.