Bur­lan­da, pun­tos cla­ves

El INTA Man­fre­di sos­tie­ne que es­te ali­men­to reúne bue­nas con­di­cio­nes de ca­li­dad y ba­jos cos­tos.

Clarin - Rural - - EL MANEJO FORRAJERO -

Uno de los desafíos de la cre­cien­te in­dus­tria del eta­nol ar­gen­tino se­rá ge­ne­rar el ma­yor va­lor po­si­ble con la co­mer­cia­li­za­ción de la bur­lan­da, el sub­pro­duc­to más im­por­tan­te de la des­ti­le­ría.

Con­si­de­ran­do que pue­de ha­ber una ofer­ta muy im­por­tan­te de es­te pro­duc­to en los pró­xi­mos años, co­mo con­se­cuen­cia de la en­tra­da en pro­duc­ción de un ma­yor nú- me­ro de plan­tas pro­duc­to­ras de eta­nol, re­sul­ta­rá cla­ve que crez­ca en pa­ra­le­lo la de­man­da de la bur­lan­da.

La bur­lan­da hú­me­da y se­ca pue­de con­for­mar la lis­ta de in­gre­dien­tes que ha­cen a una ra­ción ali­men­ta­ria des­ti­na­da a bo­vi­nos de le­che o car­ne. Su ver­sión hú­me­da es la más di­fun­di­da en­tre la ali­men­ta­ción de ga­na­do va­cuno.

Hay va­rias ra­zo­nes prin­ci­pa­les pa­ra la adop­ción de es­te in­gre­dien­te, de acuer­do a un tra­ba­jo rea­li­za­do por el INTA Man­fre­di, en Cór­do­ba.

La pri­me­ra de ellas es el cre­ci­mien­to de la in­dus­tria pro­duc­to­ra de eta­nol me­dian­te mo­lien­da se­ca. De acuer­do al in­for­me, en es­te mo­men­to en la Argentina hay seis plan­tas tra­ba­jan­do en for­ma ac­ti­va, las cua­les pro­du­cen 300 ki­los de bur­lan­da se­ca y 900 ki­los de bur­lan­da hú­me­da, por ca­da to­ne­la­da de maíz pro­ce­sa­do.

Los téc­ni­cos de Man­fre­di tam­bién se re­fie­ren a la al­ta pa­la­ti­bi­li­dad que es­te in­gre­dien­te le apor­ta a la ra­ción to­tal­men­te mez­cla­da (o TMR, por su si­gla en in­glés). Al in­cor­po­rar­la en la ra­ción y du­ran­te el pro­ce­so de mez­cla­do den­tro del mi­xer, apor­ta hu­me­dad a la mez­cla y le da cohe­sión al res­to de los ma­te­ria­les, afir­ma­ron.

Otro de los as­pec­tos que mues­tra es­te ali­men­to es la ex­ce­len­te re­la­ción apor­te pro­tei­co/cos­to.

La bur­lan­da po­see, en pro­me­dio, en­tre el 28% al 32% de pro­teí­na (en ba­se se­ca). De es­ta ma­ne­ra, se trans­for­ma en una ex­ce­len­te com­pe­ti­do­ra fren­te a otros in­gre­dien­tes de si­mi­lar apor­te pro­tei­co a la ra­ción.

Aso­cia­do a la ca­li­dad nu­tri­cio­nal y co­mo otra ven­ta­ja téc­ni­ca, los téc­ni­cos di­je­ron que su apor­te ener­gé­ti­co pro­tei­co per­mi­te ele­var el por­cen­ta­je de pro­teí­na has­ta un 40% de la ra­ción en bo­vi­nos de car­ne sin nin­gún pro­ble­ma nu­tri­cio­nal,

Fi­nal­men­te, sos­tie­nen que las pri­me­ras ex­pe­rien­cias en ga­na­do le­che­ro de­mos­tra­ron que se pue­de lle­var la in­clu­sión de bur­lan­da en la die­ta has­ta el 14% sin de­tec­tar­se pro­ble­mas.

Bien pro­tei­ca. Sin hu­me­dad, la bur­lan­da po­see de 28% al 32% de pro­teí­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.