Con el agua, una de cal y otra de are­na

Du­ran­te una jor­na­da de Ni­de­ra en el nor­te de San­ta Fe di­je­ron que las llu­vias que com­pli­ca­ron la úl­ti­ma co­se­cha be­ne­fi­cia­rán la pró­xi­ma siembra.

Clarin - Rural - - LA PRODUCCIÓN EN EL NEA -

La abun­dan­cia de llu­vias du­ran­te el úl­ti­mo ci­clo de­ri­vó en un mar­ca­do re­tra­so de la co­se­cha. Es­to ge­ne­ra de­mo­ras en la to­ma de de­ci­sio­nes so­bre las fu­tu­ras siem­bras, ya que se es­pe­ra que re­cién cuan­do cuen­ten con los re­sul­ta­dos fi­na­les de la co­se­cha los pro­duc­to­res co­men­za­rán a to­mar po­si­ción res­pec­to de la pró­xi­ma cam­pa­ña.

Pe­ro si bien la si­tua­ción hí­dri­ca vie­ne ge­ne­ran­do esas de­mo­ras, tam­bién ha per­mi­ti­do la ob­ten­ción de muy bue­nos ren­di­mien­tos en los di­fe­ren­tes cul­ti­vos y au­gu­ra un buen arran­que de la co­se­cha 2014/15. Al res­pec­to, Guillermo For­lín, ge­ren­te zo­nal de Ni­de­ra, ex­pli­có du­ran­te una jor­na­da téc­ni­ca or­ga­ni­za­da por la se­mi­lle­ra en Ave­lla­ne­da, San­ta Fe, que “los per­fi­les vie­nen muy re­car­ga­dos y eso de­ri­vó en un in­cre­men­to im­por­tan­te de la su­per­fi­cie des­ti­na­da a tri­go, que en ge­ne­ral pre­sen­ta un muy buen desa­rro­llo, a la vez que tam­bién es po­si­ti­vo pa­ra las pró­xi­mas siem­bras de gi­ra­sol y de maíz tem­prano”.

Aun­que las con­di­cio­nes son pro­pi­cias pa­ra la siembra de gi­ra­sol, se es­pe­ra que el cre­ci­mien­to del área tri­gue­ra le res­te algo de su­per­fi­cie a la olea­gi­no­sa, tan­to por ocu­pa­ción de lo­tes co­mo por­que los in­gre­sos del ce­real per­mi­ti­rán cum­plir con uno de los ob­je­ti­vos que tie­ne el gi­ra­sol en esa re­gión, que es pro­por­cio­nar algo de li­qui­dez so­bre fin de año.

Con res­pec­to al maíz, en los úl­ti­mos años la ten­den­cia fue un mar­ca­do cre­ci­mien­to de las siem­bras tar­días. Sin em­bar­go, Guillermo Alon­so, ge­ren­te del Ser­vi­cio Téc­ni­co de Ni­de­ra, con­si­de­ra que “con los bue­nos ni­ve­les de hu­me­dad que mues­tran los sue­los se es­pe­ra que pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña ha­ya una re­cu­pe­ra­ción del área con maíz tem­prano y tam­bién, des­de lo pro­duc­ti­vo, son bue­nas las pers­pec­ti­vas pa­ra las siem­bras tem­pra­nas de gi­ra­sol”.

“En es­ta re­gión –agre­gó Alon­so du­ran­te la jor­na­da rea­li­za­da en el nor­te san­ta­fe­sino-, los lo­tes que sa­len de gi­ra­sol pa­san a un cul­ti­vo de ter­ce­ra, que pue­de ser maíz, sor­go o so­ja, que se siembra en­tre me­dia­dos y fi­nes de enero. Por lo tan­to, es­ta­mos pre­sen­tes con hí­bri­dos de gi­ra­sol que per­mi­ten de­socu­par el lo­te 15 a 20 días an­tes que los ci­clos lar­gos que son muy usa­dos en la re­gión y es­to es cla­ve pa­ra las siem­bras de ter­ce­ra”.

En­tre los hí­bri­dos de gi­ra­sol pre­sen­ta­dos en la jor­na­da, Sergio Osu­na –del ser­vi­cio téc­ni­co de la fir­ma- des­ta­có al Pa­raí­so 1100 CL Plus. “Es un cul­ti­var muy adap­ta­do pa­ra el NEA, con un ci­clo in­ter­me­dio cor­to que si se siembra en las fe­chas óp­ti­mas, de fi­nes de ju­lio o pri­me­ra quin­ce­na de agos­to, per­mi­te una de­socu­pa­ción tem­pra­na del lo­te”, di­jo.

En maíz, Osu­na pre­sen­tó tres ver­sio­nes nue­vas de hí­bri­dos tem­pla­dos, que son los que en las úl­ti­mas cam­pa­ñas vie­nen ga­nan­do te­rreno fren­te a los tro­pi­ca­les.

Res­pec­to a la so­ja, Alon­so es­ti­mó que en la re­gión po­si­ble­men­te ha­brá es­te año un ma­yor cre­ci­mien­to de los cul­ti­va­res de ci­clos más cor­tos, ya que se pre­sen­tan con­di­cio­nes muy fa­vo­ra­bles que pro­pi­cian al­tos po­ten­cia­les de ren­di­mien­to.

Gi­ra­sol. Tie­ne buen po­ten­cial en el NEA, pe­ro es­te año el tri­go le qui­ta­rá lu­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.