A mo­ni­to­rear la sa­ni­dad de tri­go y ce­ba­da

En una cam­pa­ña que se pre­vé muy llu­vio­sa, hay un al­to ries­go de pre­sión de en­fer­me­da­des de ho­ja. El ma­ne­jo ajus­ta­do es cla­ve.

Clarin - Rural - - LOS CULTIVOS DE INVIERNO -

El ma­ne­jo de los cul­ti­vos in­clu­ye la pla­ni­fi­ca­ción, eje­cu­ción y con­trol del lo­te de pro­duc­ción. Hoy en día se vuel­ve im­pres­cin­di­ble rea­li­zar una ca­rac­te­ri­za­ción de los am­bien­tes y te­ner un cla­ro co­no­ci­mien­to del con­tex­to pa­ra to­mar de­ci­sio­nes a tiem­po.

En la ac­tual cam­pa­ña mu­chos pro­duc­to­res en­fren­tan el di­le­ma de la siembra de­mo­ra­da por las llu­vias que ca­ye­ron en el sur de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas. An­te es­ta si­tua­ción, Da­niel Miralles, de FAUBA, se re­fi­rió a la si­tua­ción hí­dri­ca de los cul­ti­vos de in­vierno en re­la­ción a dis­tin­tos as­pec­tos de su ma­ne­jo.

“La fe­cha de siembra es la pri­me­ra gran de­ci­sión de to­do pro­duc­tor, ya que se de­be con­si­de­rar dón­de se ubi­ca el pe­río­do crí­ti­co (días de flo­ra­ción) de los ce­rea­les. El me­jor sue­lo es el franco ar­ci­llo li­mo­so por­que otor­ga una dis­po­ni­bi­li­dad de hu­me­dad me­jor que los sue­los are­no­sos o aque­llos to­tal­men­te ar­ci­llo­sos”, di­jo el in­ves­ti­ga­dor.

Al res­pec­to, Pa­blo Cal­vi­ño, de CREA Mar y Sie­rras, agre­gó: “Pa­ra ca­da re­gión pro­duc­ti­va de­be te­ner­se en cuen­ta la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to de agua, pre­sen­cia de na­pa freá­ti­ca (pro­fun­di­dad al ini­cio y po­si­bles mo­vi­mien­tos y ca­li­dad de agua), fer­ti­li­dad y es­ta­do fí­si­co-quí­mi­co sue­lo al mo­men­to de la siembra, in­clu­yen­do si­tua­ción de ma­le­zas, po­si­bles pla­gas y en­fer­me­da­des, y ries­go de he­la­das. Tam­bién de­be­ría co­no­cer­se cuál es la pro­ba­bi­li­dad de ob­te­ner de­ter­mi­na­dos rin­des pa­ra de­ci­dir el ma­ne­jo a rea­li­zar en ca­da lo­te”.

Tan­to Miralles co­mo Cal­vi­ño, ade­más de otros re­fe­ren­tes y pro­duc­to­res fue­ron con­vo­ca­dos por Syn­gen­ta pa­ra el lan­za­mien­to del fun­gi­ci­da Amis­tar Xtra Gold, aho­ra dis­po­ni­ble pa­ra tri­go y ce­ba­da, de­fi­ni­do co­mo una nue­va for­mu­la­ción lis­ta pa­ra usar y don­de los ac­ti­vos se ha­llan dis­per­sos en una emul­sión oleo­sa.

De acuer­do a lo ex­pli­ca­do por los téc­ni­cos de la com­pa­ñía, el nue­vo pro­duc­to no ne­ce­si­ta nin­gún agre­ga­do de ad­yu­van­te o acei­te y me­jo­ra la efi­ca­cia bio­ló­gi­ca de Amis­tar Xtra.

Por su for­mu­la­ción, la go­ta per­ma­ne­ce más tiem­po so­bre la su­per­fi­cie de la ho­ja y tie­ne ma­yor pe­ne­tra­ción en ella, am­bas ca­rac­te­rís­ti­cas que im­pac­tan en un ex­ce­len­te con­trol de las en­fer­me­da­des.

Es­te pro­duc­to que es una mez­cla de es­tro­bi­lu­ri­nas con tria­zo­les se com­ple­men­ta bien con la ac­ción de Re­flect Xtra, otro fun­gi­ci­da de Syn­gen­ta, que es­tá ba­sa­do en la ac­ción de las car­bo­xa­mi­das y re­co­men­da­do pa­ra ser uti­li­za­do de for­ma pre­ven­ti­va y cu­ra­ti­va de en­fer­me­da­des de ho­ja de tri­go y ce­ba­da.

En tri­go. El con­trol de las en­fer­me­da­des du­ran­te to­do el ci­clo del cul­ti­vo se­rá una he­rra­mien­ta ne­ce­sa­ria pa­ra lo­grar des­ta­ca­dos ren­di­mien­tos en una cam­pa­ña que arran­có con de­mo­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.