In­for­ma­ción es ren­di­mien­to

El 28 de agos­to se ha­rá en Ra­ma­llo una jor­na­da con re­co­men­da­cio­nes téc­ni­cas es­pe­cia­les pa­ra la pró­xi­ma siembra de so­ja.

Clarin - Rural - - CAPACITACIÓN -

“Va a ser una cam­pa­ña com­pli­ca­da por ser un año Ni­ño con llu­vias in­ter­mi­ten­tes. No es lo ideal pa­ra sem­brar, por lo cual ha­brá que re­gu­lar muy bien la sem­bra­do­ra”, ad­vier­te Her­nán Ferrari, ex­per­to en uso de ma­qui­na­ria del INTA Con­cep­ción del Uru­guay. A su vez, por esas ca­rac­te­rís­ti­cas, “es­te año es más fá­cil pa­ra com­ba­tir las ma­le­zas”, in­di­ca Raúl Sal­vio­ni, de la Coo­pe­ra­ti­va de Ra­ma­llo. Y Guillermo Gers­ter, del Inta Rol­dán-Oli­ve­ros, an­ti­ci­pa que la hu­me­dad favorece la com­pac­ta­ción de los sue­los.

Los tres in­ge­nie­ros agró­no­mos se­rán di­ser­tan­tes de la pri­me­ra jor­na­da de ac­tua­li­za­ción téc­ni­ca “Cam­po cre­cien­te” de­di­ca­da a la siembra de so­ja, que se rea­li­za­rá el 28 de agos­to en Vi­lla Ra­ma­llo, pri­me­ro en la se­de de la Coo­pe­ra­ti­va Agrí­co­la lo­cal y lue­go en el cam­po de Ex­poa­gro, en el ki­ló­me­tro 214 au­to­pis­ta Bue­nos Ai­res-Ro­sa­rio.

Aun­que el año hú­me­do com­pli­ca las la­bo­res de siembra, Sal­vio­ni, es­pe­cia­lis­ta en ma­ne­jo sus­ten­ta­ble de her­bi­ci­das, des­ta­ca una ven­ta­ja del pro­duc­tor pa­ra com­ba­tir las ma­le­zas. “Ya apa­re­cie­ron las ma­le­zas así que sa­be­mos qué pro­ble­mas se de­ben so­lu­cio­nar”, ob­ser­va. En la jor­na­da pre­vis­ta, Sal­vio­ni da­rá a co­no­cer las for­mas de ac­tuar de los dis­tin­tos her­bi­ci­das y sus con­di­cio­nes óp­ti­mas de apli­ca­ción pa­ra evi­tar la re­sis­ten­cia de ma­le­zas di­fí­ci­les.

Por su par­te, Gers­ter di­ser­ta­rá so­bre ma­ne­jo de sue­lo en sis­te­mas de al­ta pro­duc­ción. “Las rue­das de las má­qui­nas pi­san un 60% del lo­te”, re­cal­ca. “Sa­be­mos que un sue­lo cul­ti­va­do en siembra di­rec­ta tiende a com­pac­tar­se. En es­te sen­ti­do, co­bra más im­por­tan­cia el rol ex­plo­ra­to­rio de las raí­ces de las gra­mí­neas, que es su­pe­rior al de las le­gu­mi­no­sas y per­mi­ten re­cu­pe­rar la po­ro­si­dad del sue­lo”, di­ce.

Por la com­bi­na­ción de pe­río­dos hú­me­dos y si­tua­cio­nes de mo­no­cul­ti­vo de so­ja, se pro­du­ce en va­rias zo­nas un as­cen­so de las na­pas freá­ti­cas que pro­vo­ca el anega­mien­to de los sue­los. “La re­co­men­da­ción ha­bi­tual es ro­tar los cul­ti­vos, pe­ro se­ría real­men­te efi­cien­te si se pu­sie­ra en prác­ti­ca a ni­vel re­gio­nal”, opi­na Gers­ter.

En la segunda par­te de la jor­na­da se desa­rro­lla­rá un ta­ller de sem­bra­do­ra y, ya en el cam­po de Ex­poa­gro, Ferrari ex­pli­ca­rá de­ta­lles de la pues­ta a pun­to: có­mo ele­gir los com­po­nen­tes co­rrec­tos de la sem­bra­do­ra y ca­li­brar­los de acuer­do al ras­tro­jo, ti­po de sue­lo y su si­tua­ción de hu­me­dad.

“Los con­tra­tis­tas ten­drán que con­fi­gu­rar sus sem­bra­do­ras pa­ra en­fren­tar sue­los anega­dos”, an­ti­ci­pa. “Me­jor no usar com­po­nen­tes agre­si­vos pa­ra el sue­lo que pue­den ato­rar­se. Si hay ras­tro­jo que cor­tar, re­co­mien­do co­lo­car la pri­me­ra cu­chi­lla de ma­ne­ra in­ver­ti­da. Las rue­das li­mi­ta­do­ras de­ben te­ner sus la­bios in­te­rio­res en per­fec­tas con­di­cio­nes pa­ra lim­piar los abre sur­cos”, ade­lan­ta Ferrari.

A la sem­bra­do­ra. Her­nán Ferrari brin­da­rá un ta­ller pa­ra po­ner a pun­to las má­qui­nas en una cam­pa­ña que pro­me­te sue­los muy hú­me­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.