En so­ja, pe­gó el fac­tor cli­ma

Clarin - Rural - - GANADERÍA -

Es ha­bi­tual que en­tre ju­nio y agos­to los pre­cios de Chi­ca­tan­do go mues­tren fuer­tes os­ci­la­cio­nes se­gún los pro­nós­ti­cos del tiem­po va­yan agre­gan­do o qui­tan­do agua en sus su­ce­si­vas ac­tua­li­za­cio­nes. Sin em­bar­go, es­te año eso no ocu­rría. El cli­ma siem­pre fue ideal, con lo que las pro­yec­cio­nes de pro­duc­ción se man­te­nían op­ti­mis­tas y los pre­cios no ha­cían más que ba­jar. Pe­ro es­to du­ró has­ta fi­nes de la se­ma­na pa­sa­da, cuan­do la si­tua­ción co­men­zó a cam­biar.

Los pro­nós­ti­cos ya co­men­za­ban a aden­trar­se en lo que ocu­rri­rá en agos­to, que es el mes cuan­do se de­fi­ne el rin­de de la so­ja. Al­gu­nos sos­te­nían que el cli­ma se man­ten­dría hú­me­do, pe­ro otros pre­de­cían que se vol­ve­ría más se­co. Es­ta si­tua­ción fue in­cre­men- la in­cer­ti­dum­bre en­tre los ope­ra­do­res, mu­chos de los cua­les co­men­za­ron a cu­brir sus po­si­cio­nes. Así, la so­ja no­viem­bre en Chica­go, que has­ta me­dia­dos de la se­ma­na pa­sa­da ha­bía acu­mu­la­do una caí­da de unos 70 dó­la­res por to­ne­la­da en un mes, lo­gró re­cu­pe­rar 15, pa­ra vol­ver a caer otros 4.

En tan­to, lo­cal­men­te los pre­cios acom­pa­ña­ban las os­ci­la­cio­nes, pe­ro en for­ma ate­nua­da. Así la so­ja dis­po­ni­ble so­bre Ro­sa­rio a lo lar­go de la úl­ti­maúl­tim se­ma­na fue su­bien­do d des­de llos 2.430 pe­sos has­ta los 2.5 2.500,500, ppa­ra caer lue­go a 2.470.

Mien­tras es­tos­to est ocu­rría con la so­ja, el mer­ca­do mer­ca­doo dde maíz se man­te­nía te­nía ac­ti­vo. La e exex­por­ta­ción de­bía com­ple­tar com­ple­tar­le­tar bar­co­bar­cos, pa­ra lo que ofre­cí ofre­cía 1.100 pe­sos­pe­so por el dis­po­ni­ble ni­ble­dis­po­ni­ble so­bre Ro­sa­rioRo­sar y has­ta 1.200 pa­ra Bahía. Es­tos va­lo­res com­pe­tían tían­com­pe­tían con­tra los con­su­mos,con quie­nes so­bre la zo­na aflua­fluen­te a Bue­nos Ai­res ofre­cían $1.150,1 pe­ro con pla­zos de pa­go mmás lar­gos.

Por su par­te ell tri­go no ha he­cho más que per­der fuer­za. Es­ta se­ma­na los pre­cios de la mo­li­ne­ría se fue­ron de­te­rio­ran­do des­de los 1.700 pe­sos, has­ta lle­gar a los 1.600 al cie­rre de es­ta edi­ción. Sin em­bar­go, los tri­gos de ca­li­dad se­guían muy bus­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.