Las va­cas se fue­ron pa­ra arri­ba

Clarin - Rural - - GANADERÍA -

El con­su­mo de las car­nes de me­nor pre­cio, co­mo la de las va­cas adul­tas de más de 430 ki­los, con­ti­nuó cre­cien­do en ju­lio. Es­to se tra­du­jo en su­ce­si­vas al­zas que lle­va­ron los pre­cios de la va­ca a unos 10 pe­sos por ki­lo vi­vo en Li­niers, fren­te a los 8,80 pe­sos de ju­nio.

La suba fue no­to­ria, del or­den del 15%, y du­pli­có a la del no­vi­llo o ma­cho de si­mi­lar pe­so. Es­te se ven­dió en el re­cién fi­na­li­za­do mes de ju­lio a un pro­me­dio de $16,33, el cual re­pre­sen­tó una suba del 8,6% res­pec­to del pro­me­dio del mes an­te­rior, cuan­do fue de $15,04.

En cam­bio, la ha­cien­da que siem­pre co­mie­ron los ar­gen­ti­nos, la de me­nos de 430 ki­los, subió mu­cho me­nos. Los no­vi­lli­tos subie­ron 4,6% a $17,65, las va­qui­llo­nas 5,3% a $15,43, y los terneros 2,1%, a $17,63, siem­pre en Li­niers.

De es­ta ma­ne­ra, la ha­cien­da li­via­na arro­jó una me­dia de $17,20 en ju­lio, un 70% por en­ci­ma del pre­cio de la va­ca.

To­dos los mi­no­ris­tas -es­to es “su­per”, au­to­ser­vi­cios y car­ni­ce­rías-, re­em­pla­zan la pa­la­bra “va­ca” por la de “ofer­ta”, que es ca­da vez más fre­cuen­te, da­do que la va­ca re­pre­sen­tó en Li­niers el 38,2% de la ofer­ta, mu­cho más que en igual mes del año pa­sa­do, cuan­do ya se in­si­nua­ba es­te vuel­co, cuan­do fue­ron el 33,7%.

To­do es­to de­ter­mi­nó que las ter­ne­ras fue­ran en ju­lio el 13,2% de la ofer­ta y las hem­bras el 56,7%, fren­te al 50% de ha­ce un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.