Un fa­ro de co­no­ci­mien­to

Clarin - Rural - - GANADERÍA -

Arran­có la cuen­ta re­gre­si­va. El miér­co­les co­mien­za “La Mi­sión”, el XXII Con­gre­so Anual de Aa­pre­sid, que se rea­li­za­rá has­ta el vier­nes en Ro­sa­rio y re­uni­rá en Ro­sa­rio a cien­tí­fi­cos, téc­ni­cos, em­pre­sa­rios, fun­cio­na­rios, pro­duc­to­res y pe­rio­dis­tas, con el ob­je­ti­vo de ac­tua­li­zar, de­ba­tir y ex­hi­bir los avan­ces tec­no­ló­gi­cos y la pro­ble­má­ti­ca de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria. “Pa­ra no­so­tros el con­gre­so es siem­pre una fies­ta, y en es­te ca­so se­rá una do­ble ce­le­bra­ción por­que Aa­pre­sid es­tá cum­plien­do 25 años”, ade­lan­tó Ma­ría Bea­triz “Pi­lu” Gi­rau­do, pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción.

Des­pués de un cuar­to de si­glo, con un 90% de la pro­duc­ción na­cio­nal ba­jo siembra di­rec­ta, el ob­je­ti­vo fun­da­cio­nal de la aso­cia­ción es­tá am­plia­men­te cum­pli­do, pe­ro hay que ir por más. “Des­de Aa­pre­sid ins­ta­mos a apli­car la siembra di­rec­ta co­mo sis­te­ma, con ro­ta­cio­nes, ma­ne­jo in­te­gra­do de pla­gas, ma­le­zas y en­fer­me­da­des y un uso res­pon­sa­ble de fi­to­sa­ni­ta­rios y tec­no­lo­gías. Hoy, aun­que te­ne­mos to­do pa­ra ha­cer­lo, es­ta­mos le­jos de ser sus­ten­ta­bles”, ad­vir­tió Gi­rau­do.

Por eso, Aa­pre­sid re­nue­va “La Mi­sión” apun­tan­do a la cons­truc­ción co­lec­ti­va de la sus­ten­ta­bi­li­dad. A lo lar­go de los tres días de con­gre­so, ha­brá diez sa­las fun­cio­nan­do en for­ma si­mul­tá­nea con di­ser­ta­cio­nes ple­na­rias, más de cien ta­lle­res de in­te­li­gen­cia co­la­bo­ra­ti­va (CQ), una car­pa de ma­qui­na­rias y un es­pa­cio pa­ra co­no­cer las ex­pe­rien­cias de los pro­ta­go­nis­tas de la pro­duc­ción agroa­li­men­ta­ria.

Las ma­le­zas ocu­pa­rán un lu­gar des­ta­ca­do en “La Mi­sión”. La REM (Red pa­ra el co­no­ci­mien­to de ma­le­zas), li­de­ra­da por Aa­pre­sid, coor­di­na­rá dis­tin­tas char­las en­tre las que se des­ta­can las de Br­yan Perry (EE.UU.) y Fran­cis­co Sko­ra Ne­to (Bra­sil), quien abor­da­rá el te­ma de los cul­ti­vos de co­ber­tu­ra pa­ra el ma­ne­jo de ma­le­zas di­fí­ci­les.

En el Sim­po­sio so­bre Nu­tri­ción de Cul­ti­vos y Sue­los, An­to­nio Ma­lla­rino, Miguel Ta­boa­da, Luis Wall, Oc­ta­vio Ca­vi­glia, Marcelo Car­mo­na, Gus­ta­vo Gon­zá­lez An­ta y Mar­tín Díaz Zo­ri­ta, brin­da­rán sus apor­tes pa­ra des­cu­brir la ca­ja ne­gra del sue­lo.

A su turno, Dway­ne Beck, re­fe­ren­te mun­dial de la agri­cul­tu­ra de con­ser­va­ción (EE.UU.) ofre­ce­rá una char­la so­bre sis­te­mas de pro­duc­ción sus­ten­ta­ble. Y el des­ta­ca­do fi­sió­lo­go de cul­ti­vos, Tony Fis­cher (Aus­tra­lia), se re­fe­ri­rá al apor­te de la cien­cia a los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios.

En el Sim­po­sio del Agua (or­ga­ni­za­do jun­to a ASA), di­ser­ta­rán Luis Lo­yo­la, José García Serrano, José Mo­rá­bi­to, Ger­va­sio Fi­noz­zi y Al­va­ro Eleu­té­rio Da Sil­va. Y en el Sim­po­sio de Bio­eco­no­mía se abor­da­rán las nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra la pro­duc­ción de ali­men­tos y el desa­rro­llo con sus­ten­ta­bi­li­dad. Allí es­ta­rán, en­tre otros, Ni­co­la Ce­nac­chi, Mar­tín Le­ma, Clau­dio Dun­nan, En­ri­que Se­mi­na­rio, Se­bas­tián Se­nes­si, Ro­ber­to Fee­ney y Fer­nan­do Vi­le­lla.

En el es­pa­cio des­ti­na­do al Ma­ne­jo In­te­gra­do de Pla­gas (MIP), Dir­ceu Gas­sen (Bra­sil), Da­niel Plo­per y Marcelo de la Ve­ga apor­ta­rán su ex­pe­rien­cia en la ma­te­ria pa­ra desa­rro­llar sis­te­mas agrí­co­las sus­ten­ta­bles.

En el ac­to de aper­tu­ra, ce­le­bran­do los 25 años de Aa­pre­sid, se

> Se­rán tres días pa­ra char­lar, pen­sar e im­pul­sar cam­bios que el fu­tu­ro de­man­da

ho­me­na­jea­rá a los pio­ne­ros de la ins­ti­tu­ción, y se con­me­mo­ra­rá los cien años del na­ci­mien­to del Dr. Nor­man Bor­laug, con la pre­sen­cia de su nie­ta, Ju­lie Bor­laug.

Co­mo en an­te­rio­res edi­cio­nes, tam­bién se rea­li­za­rá el Quo Va­dis o Agen­da Fe­de­ral, un en­cuen­tro abier­to a to­da la co­mu­ni­dad pa­ra pro­mo­ver la cons­truc­ción de ciu­da­da­nía, la ar­ti­cu­la­ción pú­bli­co pri­va­da y la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial. El ob­je­ti­vo es ana­li­zar te­mas cen­tra­les, co­mo em­pleo, po­bre­za, po­lí­ti­cas so­cia­les, con­vi­ven­cia, e in­ter­ac­ción pú­bli­co pri­va­da, en­tre otros.

Se­rán, en de­fi­ni­ti­va, tres días pa­ra char­lar, co­no­cer, pen­sar, ana­li­zar e im­pul­sar los cam­bios que el fu­tu­ro de­man­da, con la sus­ten­ta­bi­li­dad im­po­nien­do los lí­mi­tes éti­cos pa­ra un desa­rro­llo equi­li­bra­do. t

Otro ho­ri­zon­te. El 90% de la pro­duc­ción argentina es­tá en siembra di­rec­ta, pe­ro eso no ga­ran­ti­za las bue­nas prác­ti­cas.

Gi­rau­do. Des­de Aa­pre­sid di­cen que fal­ta apli­car la SD co­mo sis­te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.