La bio­lo­gía de sue­los va por más des­cu­bri­mien­tos

Un gru­po de ex­per­tos reuni­dos por Ri­zo­bac­ter des­ta­có to­do lo que la bio­lo­gía de sue­los pue­de apor­tar a la pro­duc­ción agrí­co­la en los pró­xi­mos años.

Clarin - Rural - - TAPA - RO­SA­RIO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Juan I. Mar­tí­nez Dod­da cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Se pre­sen­ta­ron no­ve­da­des in­tere­san­tes en es­te ru­bro.

El en­tu­sias­mo de los cien­tí­fi­cos y de la in­dus­tria a par­tir del uso de nue­vas he­rra­mien­tas de bio­lo­gía mo­le­cu­lar y me­ta­ge­nó­mi­ca pa­ra co­no­cer nue­vas bac­te­rias y sus in­te­rac­cio­nes has­ta aho­ra des­co­no­ci­das abre una ven­ta­na enor­me al co­no­ci­mien­to, que pue­de im­pac­tar en for­ma de­ci­si­va en el agro.

“En un gra­mo de sue­lo hay más mi­cro­or­ga­nis­mos que se­res hu­ma­nos ha­bi­tan­do el pla­ne­ta; son 10.000 mi­llo­nes de bac­te­rias de las que só­lo co­no­ce­mos el 1%”, di­jo el bio­quí­mi­co Luis Wall, in­ves­ti­ga­dor del Co­ni­cet, du­ran­te un en­cuen­tro que or­ga­ni­zó la em­pre­sa Ri­zo­bac­ter en la pre­via del con­gre­so de Aa­pre­sid.

“Las nue­vas téc­ni­cas son lin- ter­nas que nos per­mi­ten echar luz so­bre mi­cro­or­ga­nis­mos que no sa­bía­mos que exis­tían, pe­ro tam­bién se pue­den ver las hue­llas que de­jan sus in­te­rac­cio­nes y es­ta­ble­cer sus fun­cio­nes en el sue­lo”, con­tó Wall, en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral. Es­to es cla­ve pa­ra los agri­cul­to­res, por­que tie­ne que ver con el sue­lo, el re­cur­so so­bre el que ellos plas­man su ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y so­bre el que to­man de­ci­sio­nes.

Por su par­te, el res­pon­sa­ble de Desa­rro­llo y Ser­vi­cio Téc­ni­co de Ri­zo­bac­ter Argentina, Gus­ta­vo Gon­zá­lez An­ta, ex­pli­co la uti­li­dad agro­nó­mi­ca y co­mer­cial de es­tos avan­ces: “Cuan­to más co­no­ce­mos el sue­lo y las in­te­rac­cio­nes de los mi­cro­or­ga­nis­mos más po­de­mos

En un gra­mo de sue­lo hay más mi­cro­or­ga­nis­mos que gen­te en el pla­ne­ta”

di­se­ñar una se­mi­lla es­pe­cí­fi­ca pa­ra adap­tar­se a un am­bien­te de­ter­mi­na­do”.

La apli­ca­ción de es­tas in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre una se­mi­lla es­tá ín­ti­ma­men­te re­la­cio­na­da con el des­cu­bri­mien­to de los ILV. Lo­grar que las bac­te­rias vi­van en­tre 60 y 120 días so­bre una se­mi­lla fue una re­vo­lu­ción en la in­dus­tria.

El po­ten­cial de cre­ci­mien­to de es­ta tec­no­lo­gía no só­lo abar­ca el com­pe­ti­ti­vo mer­ca­do ar­gen­tino, don­de ac­tual­men­te se ino­cu­la el 85% de la so­ja, sino tam­bién el bra­si­le­ño, el se­gun­do pro­duc­tor de so­ja del mun­do, que ya ino­cu­la el 70% de las al­re­de­dor de 30 mi­llo­nes de hec­tá­reas sem­bra­das con la olea­gi­no­sa (Ri­zo­bac­ter tie­ne el 30% de ese mer­ca­do). Lo in­tere­san­te es que “Bra­sil to­da­vía tie­ne un mer­ca­do de ino­cu­lan­tes de ba­jo va­lor”, apun­tó la mi­cro­bió­lo­ga Kris­le Da Sil­va, del Em­bra­pa, el INTA de Bra­sil.

La ex­per­ta con­tó que el pro­duc­tor bra­si­le­ño es re­ti­cen­te a pa­gar las tec­no­lo­gías de pun­ta, pe­ro pa­ra se­du­cir­lo es cla­ve pre­sen­tar en­sa­yos con los be­ne­fi­cios que tie­ne el uso de ino­cu­lan­tes de al­ta ga­ma. “Pa­ra desa­rro­llar es­te mer­ca­do tra­ba­ja­mos en di­fu­sión con pro­duc­to­res lí­de­res y con en­sa­yos li­ga­dos a or­ga­ni­za­cio­nes de pres­ti­gio”, ex­pli­có el ge­ren­te de Ri­zo­bac­ter do Bra­sil, Osvaldo Al­ta­mi­rano.

Ade­más de la es­tre­lla Rhi­zo­bium, la com­pa­ñía vie­ne tra­ba­jan­do con otros dos mi­cro­or­ga­nis­mos: pseu­do­mo­nas pa­ra la so­lu­bi­li­za­ción de fós­fo­ro y tri­co­der­ma pa­ra bio­con­trol de en­fer­me­da­des en se­mi­llas de tri­go y ce­ba­da. “Hoy ven­de­mos fi­ja­ción bio­ló­gi­ca de ni­tró­geno, bio­con­trol y pro­mo­ción de cre­ci­mien­to, pe­ro a fu­tu­ro po­dría­mos ven­der in­duc­ción a la re­sis­ten­cia de de­ter­mi­na­das en­fer­me­da­des, o re­sis­ten­cia a in­sec­ti­ci­das, in­cre­men­to de pro­teí­nas en grano o me­nor im­pac­to am­bien­tal con bac­te­rias que per­mi­ten re­du­cir el con­te­ni­do de agro­quí­mi­cos en el sue­lo”, ex­pli­có Gon­zá­lez An­ta.

A mo­do de con­clu­sión, el CEO de Ri­zo­bac­ter, Ricardo Yapur, opi­nó: “Cuan­do se ana­li­za lo que es­tá pa­gan­do la in­dus­tria quí­mi­ca por em­pre­sas de bio­ló­gi­cos que­da cla­ro que el fu­tu­ro vie­ne por ahí; sin em­bar­go, creo que la ma­ni­pu­la­ción de mi­cro­or­ga­nis­mos no va a re­em­pla­zar a los pro­duc­tos quí­mi­cos, sino que se­rá más bien una con­vi­ven­cia”. t

Al­ta­mi­rano. Con­tó qué pa­sa en Bra­sil.

Da Sil­va. Del Em­bra­pa bra­si­le­ro.

Wall. Bio­quí­mi­co del Co­ni­cet.

Gon­zá­lez An­ta. De Ri­zo­bac­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.