To­da­vía es­ta­mos a tiem­po

El ex­per­to Phil Westra afir­ma que Argentina aun pue­de evi­tar que el pro­ble­ma de las ma­le­zas se agra­ve.

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID -

“El ma­ne­jo de las ma­le­zas re­sis­ten­tes en Argentina es­tá evo­lu­cio­nan­do muy len­ta­men­te”. El que ad­vier­te es­to es el doc­tor Phil Westra, un re­co­no­ci­do es­pe­cia­lis­ta en el te­ma, de la Uni­ver­si­dad de Co­lo­ra­do (EE.UU.), quien es­tu­vo en el país a po­co de co­men­zar el Con­gre­so de Aa­pre­sid, pa­ra dar un se­rie de ta­lle­res y char­las téc­ni­cas a pro­duc­to­res y ase­so­res de dis­tin­tas re­gio­nes.

Argentina y EE.UU., dos gran­des pro­duc­to­res agrí­co­las, tie­nen en co­mún la pro­ble­má­ti­ca de ma­le­zas de di­fí­cil con­trol. Por eso, la vi­si­ta del ex­per­to, que lle­gó in­vi­ta­do por la em­pre­sa Ada­ma (ex Ma­gan), re­sul­tó muy útil pa­ra char­lar so­bre si­mi­li­tu­des y di­fe­ren­cias.

Cuan­do el cien­tí­fi­co ha­bla de una evo­lu­ción len­ta del ma­ne­jo del pro­ble­ma en la Argentina se re­fie­re, so­bre to­do, a có­mo se ge­ne­ra la in­for­ma­ción pa­ra el con­trol de las ma­le­zas y a có­mo se dis­tri­bu­ye. “A pe­sar de que el

Westra sos­tie­ne que la Argentina es­tá evo­lu­cio­nan­do len­to en el ma­ne­jo el te­ma

sis­te­ma agrí­co­la en los Es­ta­dos Uni­dos tie­ne mu­chas fa­llas en el con­trol, el co­no­ci­mien­to que se ob­tie­ne rá­pi­da­men­te se ex­tien­de a los agri­cul­to­res. Las uni­ver­si­da­des, las aso­cia­cio­nes, las em­pre­sas y los ven­de­do­res de in­su­mos tra­ba­jan fuer­te en el pro­ble­ma”, ex­pli­có el es­pe­cia­lis­ta.

Westra cree que la pro­ble­má­ti­ca de ma­le­zas pue­de “agra­var­se” en la Argentina si no se mo­di­fi­can prác­ti­cas co­mo el mo­no­cul­ti­vo de so­ja o la fal­ta de rotación de cul­ti­vos o mez­clas de her­bi­ci­das. “Cuan­do el sis­te­ma agrí­co­la es­tá ba­jo siembra di­rec­ta, los her­bi­ci­das son la úni­ca for­ma de con­trol. Si se pre­sio­na al agroe­co­sis­te­ma con po­cos in­gre­dien­tes ac­ti­vos se in­cre­men­tan las po­si­bi­li­da­des de ge­ne­rar pro­ble­mas”, re­cor­dó el ex­per­to, e in­di­có que en EE.UU. hay un con­di­men­to fuer­te y pe­li­gro­so: la re­sis­ten­cia a múl­ti­ples prin­ci­pios ac­ti­vos. En la Argentina, eso so­lo pa­sa con el rai­grás anual.

Lue­go, Westra hi­zo hin­ca­pié en Ama­rant­hus pal­me­ri, de gran im­pac­to en EE.UU. y que tam­bién es­tá pe­san­do ca­da vez más en la Argentina. Su gru­po de tra­ba­jo cien­tí­fi­co tie­ne más diez años de in­ves­ti­ga­ción en es­ta es­pe­cie e hi­zo un ha­llaz­go re­co­no­ci­do mun­dial­men­te en el año 2009 so­bre el mo­do en que Ama­rant­hus pal­me­ri re­sis­te al gli­fo­sa­to. “Des­cu­bri­mos que la plan­ta ha­ce 200 co­pias de la pro­teí­na que ge­ne­ra la re­sis­ten­cia al gli­fo­sa­to y, de es­ta for­ma, tie­ne la ca­pa­ci­dad de to­le­rar la apli­ca­ción del pro­duc­to en al­tas do­sis”, re­su­mió, y agre­gó que ya se co­no­cen otras es­pe­cies con el mis­mo me­ca­nis­mo de so­bre­vi­ven­cia.

A pre­pa­rar­se, en­ton­ces.

Westra. De la Univ. de Co­lo­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.