Pre­pa­rán­do­se pa­ra la pe­lea que ya se vie­ne

Br­yan Perry, de USA, di­jo que allí hay 50 mi­llo­nes de hec­tá­reas con ma­le­zas re­sis­ten­tes. Sus con­se­jos.

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID - RO­SA­RIO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

La pro­ble­má­ti­ca de ma­le­zas re­sis­ten­tes es­tá afec­tan­do, en dis­tin­ta mag­ni­tud, a los prin­ci­pa­les paí­ses agrí­co­las del mun­do. Y, co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra, du­ran­te el vi­gé­si­mo se­gun­do con­gre­so de Aa­pre­sid, es­ta pro­ble­má­ti­ca tu­vo un lu­gar des­ta­ca­do.

La te­má­ti­ca fue abor­da­da des­de dis­tin­tos pun­tos de vis­ta y uno muy cla­ro sur­gió del ta­ller “La vi­sión glo­bal y las es­tra­te­gias de con­trol pa­ra una mi­sión sus­ten­ta­ble”, que pro­ta­go­ni­zó Br­yan Perry, un ex­per­to que des­de EE.UU. li­de­ra el pro­gra­ma de con­trol de ma­le­zas de la com­pa­ñía Basf.

Perry brin­dó un da­to in­quie­tan­te so­bre la su­per­fi­cie afec­ta­da por las ma­le­zas re­sis­ten­tes en su país. Di­jo que el 50% de las cien mi­llo­nes de hec­tá­reas sem­bra­das es­tá in­fec­ta­do por las ma­le­zas re­sis­ten­tes y ci­tó, en or­den de im­por­tan­cia, las es­pe­cies so­bre­sa­lien­tes: Ama­rant­hus (yu­yos co­lo­ra­dos), que ac­tual­men­te son el ma­yor pro­ble­ma, afec­tan­do en­tre 25 y 30 mi­llo­nes de hec­tá­reas; Cony­za (ra­ma ne­gra), Lo­lium (rai­grás) y Ko­chia sco­pa­ria (co­no­ci­da en Argentina co­mo “mo­re­ni­ta”).

Con esos an­te­ce­den­tes, Perry plan­teó cin­co pun­tos cla­ve pa­ra el ma­ne­jo de las ma­le­zas de di­fí­cil con­trol.

El pri­mer pun­to que co­men­tó es que los pro­duc­to­res de­ben re­co­no­cer que tie­nen es­te gra­ve pro­ble­ma en sus cam­pos e iden­ti­fi­car cla­ra­men­te cuál es la ma­le­za di­fí­cil pa­ra ma­ne­jar. En es­te sen­ti­do, acla­ró que tam­bién en su país aun mu­chos pro­duc­to­res no asu­men el pro­ble­ma y, de esa for­ma, se les di­fi­cul­ta en­con­trar una so­lu­ción.

Co­mo se­gun­do as­pec­to y con el ob­je­ti­vo de pre­ve­nir más pro­ble­mas de re­sis­ten­cia se re­fi­rió a la im­por­tan­cia de usar va­rios mo­dos de ac­ción pa­ra la apli­ca­ción de her­bi­ci­das.

Otras dos re­co­men­da­cio­nes aso­cia­das que brin­dó fue­ron las de adop­tar pro­duc­tos con ba­jo ries­go de ge­ne­rar re­sis­ten­cia y el uso cons­tan­te de her­bi­ci­das re­si­dua­les, ya sea en bar­be­cho, en pre o post emer­gen­cia, pa­ra que la ma­le­za no ten­ga po­si­bi­li­dad de na­cer. Fi­nal­men­te, el quin­to pun­to, si los otros cua­tro no fun­cio­nan, es sa­car a las plan­tas del lo­te de ma­ne­ra ma­nual.

Lue­go de es­tas re­co­men­da­cio­nes, Perry hi­zo una com­pa­ra­ción en­tre EE.UU. y Argentina, a mo­do de ad­ver­ten­cia.

“Hoy, Argentina es­tá con su pro­ble­ma en las ma­le­zas co­mo EE.UU. ha­ce cua­tro o cin­co años atrás, cuan­do es­ta cues­tión no era tan se­ve­ra. En ese en­ton­ces, los far­mers con­ti­nua­ron apli­can­do gli­fo­sa­to co­mo úni­ca prác­ti­ca de con­trol y el pro­ble­ma si­guió agra­ván­do­se. Así, hoy te­ne­mos las con­se­cuen­cias. Se pa­só de quin­ce mi­llo­nes de hec­tá­reas afec­ta­das con ma­le­zas re­sis­ten­tes a cin­cuen­ta. En Argentina, es el mo­men­to de ser proac­ti­vos con es­te pro­ble­ma por­que to­da­vía hay tiem­po”, se­ña­ló.

El téc­ni­co fue uno de los que sen­tó las ba­ses del Pro­gra­ma Ex­per­to en Ma­le­zas que Basf lan­zó en EE.UU. en el 2012 y que, en una ver­sión adap­ta­da, es­te año se pre­sen­tó en Argentina.

En nues­tro país, el pro­gra­ma se­rá el marco de lan­za­mien­to pa­ra los once nue­vos her­bi­ci­das que pre­sen­ta­rá la com­pa­ñía en los pró­xi­mos cin­co años, y que lle­ga­rán pa­ra am­pliar el port­fo­lio ac­tual de pro­duc­tos, apun­tan­do a au­men­tar la can­ti­dad de mo­dos de ac­ción so­bre los que im­pac­ta el her­bi­ci­da en la plan­ta pro­ble­ma, ex­pli­có Ma­riano An­zi­ni, ge­ren­te de mar­ke­ting pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca Sur.

“Tres de los once pro­duc­tos se­rán lan­za­dos es­te mis­mo año, prin­ci­pal­men­te pa­ra maíz y so­ja, bus­can­do com­bi­nar di­ver­si­dad de mo­dos de ac­ción y mo­men­tos de apli­ca­ción; otros dos el pró­xi­mo año y los si­guien­tes a par­tir de 2016”, ade­lan­tó el eje­cu­ti­vo.

Por su par­te, Ch­ris­tian Tell, ge­ren­te de mar­ke­ting pa­ra Ar­ge­ti­na, agre­gó que en los úl­ti­mos tres años se hi­cie­ron en­tre 300 a 400 en­sa­yos por año con her­bi­ci­das, con el ob­je­ti­vo de lan­zar pro­duc­tos a me­di­da de las ne­ce­si­da­des, sa­bien­do que ca­da re­gión tie­ne su pro­pia pro­ble­má­ti­ca.

En Basf se pre­pa­ran pa­ra lan­zar 11 her­bi­ci­das nue­vos en los pró­xi­mos 5 años

Con­tra los yu­yos. Perry, de EE.UU. (ctro.), con los ar­gen­ti­nos Tell, (izq.) y An­zi­ni (der.), el miér­co­les en Ro­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.