Usan­do la na­no­tec­no­lo­gía

En­ri­que Fer­nán­dez ex­pli­có qué pue­de apor­tar al desa­rro­llo de los agro­quí­mi­cos. Y des­ta­có que ya hay va­rias op­cio­nes dis­po­ni­bles en el país.

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID - RO­SA­RIO. EN­VIA­DOS ES­PE­CIA­LES

La bús­que­da de al­ter­na­ti­vas y de ma­yor efi­cien­cia en el uso de agro­quí­mi­cos es una ta­rea per­ma­nen­te de las em­pre­sas agro­pe­cua­rias, aco­sa­das por el au­men­to de los cos­tos y la fal­ta de ren­ta­bi­li­dad. Por eso, re­sul­tó in­tere­san­te es­cu­char, en el marco del con­gre­so de Aa­pre­sid, las po­si­bi­li­da­des que ofre­cen los pro­duc­tos desa­rro­lla­dos en ba­se a na­no­tec­no­lo­gía.

El jue­ves, en uno de los ta­lle­res del even­to desa­rro­lla­do en Ro­sa­rio, En­ri­que Fer­nán­dez, eje­cu­ti­vo de la fir­ma Red Sur­cos, ex­pli­có a un com­pac­to au­di­to­rio las ca­rac­te­rís­ti­cas de los pro­duc­tos desa­rro­lla­dos de es­ta ma­ne­ra, y sus po­si­bi­li­da­des.

Pa­ra co­men­zar, el es­pe­cia­lis­ta in­di­có que, en pro­me­dio, “só­lo el 2 por cien­to del pro­duc­to apli­ca-

Las na­no­go­tas son muy es­ta­bles en el bi­dón y lue­go en el cal­do de apli­ca­ción”

do lle­ga y ha­ce su efec­to her­bi­ci­da so­bre las plan­tas”, co­mo con­se­cuen­cia de una mul­ti­pli­ci­dad de fac­to­res que van des­de lo am­bien­tal has­ta el mo­do de apli­ca­ción, pa­san­do por la com­po­si­ción quí­mi­ca.

Pe­ro Fer­nán­dez sos­tu­vo que “se pue­de me­jo­rar la ca­li­dad de for­mu­la­ción, pa­ra ge­ne­rar, jus­ta­men­te, ma­yor efi­ca­cia en las apli­ca­cio­nes”.

Ma­ni­fes­tó que “la na­no­tec­no­lo­gia per­mi­te ayu­dar en es­ta ta­rea: tra­ba­ja­mos con mo­lé­cu­las bien chi­cas o in­clu­si­ve el prin­ci­pio ac­ti­vo en su for­ma ácida, pa­ra lo­grar lo que lla­ma­mos mi­cro­emul­sio­nes”.

Es de­cir, ex­pli­có el ex­per­to, “se for­man ‘na­no­go­tas’, que son muy es­ta­bles en el bi­dón y lue­go en el cal­do de apli­ca­ción”. Ade­más, in­di­có que “el me­nor ta­ma­ño de mo­lé­cu­la au­men­ta su ca­pa­ci­dad de pe­ne­tra­ción en las plan­tas”.

Fer­nán­dez ma­ni­fes­tó que las mi­cro­emul­sio­nes son muy ap­tas pa­ra las mez­clas en el tan­que de la pul­ve­ri­za­do­ra, tan úti­les hoy, por ejem­plo, an­te la ne­ce­si­dad de usar dis­tin­tos prin­ci­pios ac­ti­vos en el tra­ba­jo de con­trol del pro­ble­ma de las ma­le­zas di­fí­ci­les o re­sis­ten­tes a los her­bi­ci­das.

“En de­fi­ni­ti­va, se pue­de usar una me­nor do­sis por hec­tá­rea y, si­mul­tá­nea­men­te, se ba­ja el im­pac­to am­bien­tal”, ma­ni­fes­tó el es­pe­cia­lis­ta du­ran­te su di­ser­ta­ción.

Fer­nán­dez agre­gó que ac­tual­men­te hay más de 15 pro­duc­tos en el mer­ca­do con mi­cro­emul­sio­nes, que cu­bren una am­plia ga­ma de pro­ble­má­ti­cas.

En de­fi­ni­ti­va, es una op­ción más en la im­por­tan­te ofer­ta tec­no­ló­gi­ca que se pre­sen­tó en el clá­si­co con­gre­so ro­sa­rino. t

Fer­nán­dez. El jue­ves, en Ro­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.