El hon­go que ha­ce tri­ples

Per­mi­te so­lu­bi­li­zar el fós­fo­ro del sue­lo y se su­ma así a los otros dos pi­la­res de los ino­cu­lan­tes en so­ja.

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID - RO­SA­RIO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

En la par­te del cul­ti­vo que no mi­ra­mos, es de­cir, esa que se en­cuen­tra de­ba­jo del sue­lo, se dan mu­chí­si­mos pro­ce­sos fí­si­cos, quí­mi­cos y bio­ló­gi­cos que son muy im­por­tan­tes pa­ra la pro­duc­ción.

En la so­ja es muy co­no­ci­da la sim­bio­sis na­tu­ral que su­ce­de con los ri­zo­bios del sue­lo. De es­ta unión bio­ló­gi­ca tan es­tre­cha es que el cul­ti­vo se nu­tre de la fi­ja­ción at­mos­fé­ri­ca de ni­tró­geno que ha­ce la bac­te­ria. Con la ino­cu­la­ción he­cha por el hom­bre, es­ta in­te­gra­ción na­tu­ral se an­ti­ci­pa. Has­ta hoy, es­ta he­rra­mien­ta te­nía dos pi­la­res cla­ve: uno es el ri­zo­bio y el otro la mo­lé­cu­la “se­ñal” que me­dia pa­ra el re­co­no­ci­mien­to en­tre la plan­ta y el mi­cro­or­ga­nis­mo.

Pe­ro aho­ra, con el ob­je­ti­vo de se­guir fa­vo­re­cien­do el desa­rro­llo de la plan­ta y au­men­tan­do la efi­cien­cia de la nu­tri­ción, la tec­no­lo­gía de bio­ló­gi­cos in­cor­po­ra un ter­cer fac­tor en la ino­cu­la­ción: un hon­go so­lu­bi­li­za­dor de fós­fo­ro, lla­ma­do Pe­ni­ci­lum bi­laiae.

Se­gún Mar­tín Díaz Zo­ri­ta, res­pon­sa­ble de Desa­rro­llo de Ni­tra­gin, el Pe­ni­ci­lum co­lo­ni­za la raíz de la so­ja per­ma­nen­te­men­te, mien­tras es­té vi­va, ya que la plan­ta le pro­vee al hon­go de los áci­dos or­gá­ni­cos ne­ce­sa­rios pa­ra ali­men­tar­se. “Es un pro­mo­tor cons­tan­te y con­ti­nuo del cre­ci­mien­to ra­di­cal, ya que en es­ta re­la­ción de be­ne­fi­cio mu­tuo, la raíz fa­bri­ca más hor­mo­nas de cre­ci­mien­to y arro­ja más áci­dos or­gá­ni­cos al me­dio, por un la­do, y, a cam­bio de los áci­dos, el hon­go so­lu­bi­li­za el fós­fo­ro del sue­lo a una al­ta ta­sa y que lue­go la so­ja ab­sor­be”, afir­mó el es­pe­cia­lis­ta.

Fue du­ran­te el lan­za­mien­to de Ni­tra­gin Tri­ple (que in­clu­ye esa tec­no­lo­gía) del que par­ti­ci­pó Cla­rín Ru­ral, en la pre­via del con­gre­so de Aa­pre­sid.

De acuer­do a los re­sul­ta­dos de 110 en­sa­yos he­chos en so­ja en la úl­ti­ma cam­pa­ña, Díaz Zo­ri­ta in­di­có que las plan­tas tra­ta­das con ino­cu­lan­te tri­ple mos­tra­ron ma­yor vi­gor aé­reo y ra­di­cu­lar, y una ma­yor ca­pa­ci­dad de no­du­la­ción. Es­ta con­tun­den­cia en los da­tos tam­bién se vio re­fle­ja­da en los ren­di­mien­tos, ma­ni­fes­tó: “Se me­jo­ró un 8% el rin­de en­tre los tra­ta­mien­tos tes­ti­gos y el que tu­vo Ni­tra­gin Tri­ple, y un 4% con res­pec­to a otra ino­cu­la­ción pre­mium”, sos­tu­vo Díaz Zo­ri­ta.

Cla­rín Ru­ral dia­lo­gó con Clau­dio Fio­ri­to y Ja­vier Ar­dus­so, ase­sor téc­ni­co y pro­duc­tor, res­pec­ti­va­men­te, de la lo­ca­li­dad de Ca­ña­da de Gó­mez, cer­ca de Ro­sa­rio, quie­nes pro­ba­ron es­ta tec­no­lo­gía en su es­ta­ble­ci­mien­to.

En “El Ver­gel”, el cam­po de Ar­dus­so, con­ta­ron que se cu­ra­ron quin­ce hec­tá­reas de una so­ja de segunda, sem­bra­da so­bre ras­tro­jo de tri­go, que rin­dió 37 qq/ha, de pro­me­dio. Sus da­tos con­fir­man lo que ha­bía vis­to Díaz Zo­ri­ta en par­ce­las chi­cas. Se­gún Fio­ri­to, los ren­di­mien­tos de la va­rie­dad de so­ja tra­ta­da con el nue­vo pro­duc­to su­pe­raron al tes­ti­go con di­fe­ren­cias que fue­ron des­de los 80 ki­los has­ta los 220 ki­los.

Al res­pec­to, Ar­dus­so se­ña­ló: “Lo que más me sor­pren­dió fue la ma­sa de raí­ces que vi­mos cuan­do ca­va­mos pa­ra ver la no­du­la­ción. Y es­to creo que ayu­dó a sos­te­ner las di­fe­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas de rin­de que se vie­ron en es­ta cam­pa­ña tan com­pli­ca­da”. t

Con­tun­den­te. A la de­re­cha, la so­ja tra­ta­da con el ino­cu­lan­te tri­ple, que in­clu­ye a las bac­te­rias fi­ja­do­ras de ni­tró­geno y el hon­go so­lu­bi­li­za­dor de fós­fo­ro. Se ve un ma­yor vi­gor aé­reo y ra­di­cal que las plan­tas sin es­te tra­ta­mien­to.

En la pre­via. A la izq., Fio­ri­to (de blan­co) y Ar­dus­so, que ya pro­ba­ron el sis­te­ma en su cam­po. A la de­re­cha, el téc­ni­co Mar­tín Díaz Zo­ri­ta, de Ni­tra­gin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.