Con la vis­ta en los nue­vos desafíos

En la aper­tu­ra del even­to en Ro­sa­rio, se ho­me­na­jeó a los pio­ne­ros de la en­ti­dad y se ins­tó a se­guir me­jo­ran­do el sis­te­ma pro­duc­ti­vo ar­gen­tino.

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID - RO­SA­RIO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Lu­cas Vi­lla­mil lvi­lla­mil@cla­rin.com

“Unos mi­ran ade­lan­te, con mi­ra­da sus­ten­ta­ble... otros so­lo bus­can lo ren­ta­ble, ver la pla­ta en el ins­tan­te”, re­ci­tó el Vas­co Goy­co­chea, un pro­duc­tor de Bo­li­var, en la aper­tu­ra del XXII con­gre­so de Aa­pre­sid, es­ta se­ma­na. La ri­ma ilus­tra con cla­ri­dad el es­pí­ri­tu que te­nían quie­nes fun­da­ron ha­ce 25 años la en­ti­dad téc­ni­ca, y a la vez re­su­me la dis­yun­ti­va a la que arri­bó el sis­te­ma pro­duc­ti­vo en la ac­tua­li­dad, en­fren­tán­do­se a enor­mes desafios agro­nó­mi­cos y cul­tu­ra­les que es­ta se­ma­na ocu­pa­ron una bue­na par- te de la agen­da.

El ac­to de aper­tu­ra del Con­gre­so es­tu­vo mar­ca­do por el re­co­no­ci­mien­to a los pio­ne­ros de la siembra di­rec­ta en la Argentina. Ma­ría Bea­triz “Pi­lu” Gi­rau­do, pre­si­den­ta de la en­ti­dad e hi­ja de uno de sus fun­da­do­res, com­pa­ró a los pio­ne­ros con Nor­man Bor­laug, Pre­mio No­bel de la Paz con­si­de­ra­do el pa­dre de la pri­me­ra re­vo­lu­ción ver­de y de la agri­cul­tu­ra mo­der­na, cu­ya nie­ta tam­bién par­ti­ci­pó de la aper­tu­ra del even­to. “Lo que tie­nen en co­mún es la con­vic­ción de que pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ción hay que es­tar en el cam­po, re­co­rrer los lo­tes y en­su­ciar­se las ma­nos”, di­jo Gi­rau­do. “Hoy pa­re­ce to­do muy na­tu­ral, pe­ro es­tas per­so­nas re­vo­lu­cio­na­ron un pa­ra­dig­ma de mi­les de años. Le pu­sie­ron fin a la agri­cul­tu­ra con la­bran­zas”, aña­dió.

Lue­go, yen­do al eje del de­ba­te ac­tual res­pec­to del sis­te­ma pro­duc­ti­vo, di­jo: “El mo­no­cul­ti­vo de so­ja en fran­ca ex­pan­sión, con dé­fi­cit en la re­po­si­ción de nu­trien­tes, con un ba­lan­ce de car­bono ne­ga­ti­vo en el sue­lo, su­pe­rá­vit de agua dis­po­ni­ble in­su­fi­cien­te­men­te uti­li­za­da en la agri­cul­tu­ra por la fal­ta de ren­ta­bi­li­dad en la ma­yo­ría de los cul­ti­vos, pro­fun­di­zan las ad­ver­si­da­des que la mis­ma di­ná­mi­ca de la na­tu­ra­le­za nos in­ter­po­ne. Ejem­plo de ello son las ma­le­zas re­sis­ten­tes, que no só­lo ame­na­zan li­mi­tar la pro­duc­ción, sino que irres­pon­sa­ble­men­te ha­cen sur­gir vo­ces del pa­sa­do en­con­tran­do en la vuel­ta a las la­bran­zas una po­si­ble so­lu­ción”.

En es­te con­tex­to, la in­ter­ac­ción pú­bli­co pri­va­da, una vez más, apa­re­ció en la lis­ta de ob­je­ti­vos co­mu­nes. Apro­ve­chan­do la pre­sen­cia en el es­tra­do de la in­ten­den­ta de Ro­sa­rio, Mó­ni­ca Fein; el se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra de San­ta Fe, Luis Con­ti­gia­ni; el se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra de la Na­ción, Ga­briel Del­ga­do, y el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Ame­ri­ca­na pa­ra una Agri­cul­tu­ra Sus­ten­ta­ble, Miguel Car­ba­llal, los re­pre­sen­tan­tes gre­mia­les y de las ca­de­nas pro­duc­ti­vas del agro les en­tre­ga­ron a los fun­cio­na­rios sen­das car­pe­tas con pro­pues­tas y ba­ses pa­ra la crea­ción de po­lí­ti­cas agro­pe­cua­rias sus­ten­ta­bles. t

Pre­si­den­ta. Pi­lu Gi­rau­do ad­vir­tió que los pro­ble­mas agro­nó­mi­cos ac­tua­les pro­fun­di­zan las ad­ver­si­da­des que la mis­ma di­ná­mi­ca de la na­tu­ra­le­za in­ter­po­ne, y lla­mó a la ac­ción con­jun­ta en­tre ac­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.