La so­ja si­gue dan­do sal­tos

Au­men­tar los rin­des de la olea­gi­no­sa, por la vía de la nu­tri­ción, es po­si­ble. En Ro­sa­rio se vio có­mo ha­cer­lo con la com­bi­na­ción de fós­fo­ro, azu­fre y bo­ro.

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID -

Ir tras los ren­di­mien­tos po­ten­cia­les de los cul­ti­vos es un desafío que se pro­po­nen mu­chos pro­duc­to­res, pe­ro lo­grar­lo no es una ta­rea fá­cil. Una de las he­rra­mien­tas más im­por­tan­tes pa­ra ex­plo­rar muy al­tos ren­di­mien­tos es la nu­tri­ción mi­ne­ral, y de­pen­dien­do del cul­ti­vo hay di­ver­sas es­tra­te­gias pa­ra lle­var­la a ca­bo.

En el ca­so de la so­ja, y te­nien­do en cuen­ta que el cul­ti­vo, ayu­da­do por una bac­te­ria, fi­ja su pro­pio ni­tró­geno, el fós­fo­ro es uno de los nu­trien­tes que más li­mi­ta su pro- duc­ción, aun­que tam­bién se sa­be que el azu­fre y el bo­ro tie­nen al­to im­pac­to.

En el ta­ller “Es­tra­te­gias de fer­ti­li­za­ción pa­ra al­tos ren­di­mien­tos en so­ja”, rea­li­za­do es­ta se­ma­na en el con­gre­so de Aa­pre­sid, se re­su­mie­ron los re­sul­ta­dos de una red de en­sa­yos que mos­tró que la com­bi­na­ción de fós­fo­ro, azu­fre y bo­ro per­mi­te in­cre­men­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos en los ren­di­mien­tos de la olea­gi­no­sa.

Guillermo Pu­glie­se, coor­di­na­dor téc­ni­co de Bun­ge pa­ra la zo­na Pam­pa Sur, fue el en­car­ga­do de mos­trar es­te tra­ba­jo con dos en­sa­yos dis­tin­tos, uno de lar­ga du­ra­ción y otro de cor­ta du­ra­ción, que la com­pa­ñía es­tá lle­van­do a ca­bo en so­ja en dis­tin­tos si­tios de la pam­pa hú­me­da.

En el ca­so del en­sa­yo de lar­ga du­ra­ción, que co­men­zó en el año 2011 y aun se man­tie­ne vi­gen­te en do­ce si­tios di­fe­ren­tes, Pu­glie­se in­di­có que siem­pre que se ma­ne­jen do­sis de re­cons­truc­ción de fós­fo­ro en el sue­lo, el ren­di­mien­to de la so­ja se vie­ne in­cre­men­tan­do en 15% por so­bre un ma­ne­jo tra­di­cio­nal que sue­le ha­cer el pro­duc­tor con do­sis de fos­fa­to mo­no­amó­ni­co (MAP) arran­ca­do­ras, que son de unos 40 ki­los, en el pro­me­dio de es­tos tres años de tra­ba­jo.

Por su par­te, en el tra­ba­jo de cor­ta du­ra­ción que se hi­zo la úl­ti­ma cam­pa­ña, la pro­pues­ta de la com­pa­ñía fue más am­bi­cio­sa.

Pu­glie­se se­ña­ló que bus­ca­ron co­rro­bo­rar que los da­tos de los in­cre­men­tos que ob­te­nían en par­ce­las tam­bién se die­ran en los lo­tes del pro­duc­tor.

Así, en­sa­ya­ron en vein­ti­cin­co si­tios y en cua­tro re­gio­nes apli­can­do una com­bi­na­ción de fós­fo­ro, azu­fre y bo­ro que per­mi­tie­ra al­can­zar un au­men­to del ren­di­mien­to en so­ja de un 15%.

De es­ta for­ma, Pu­glie­se co­men­tó que, de acuer­do al ren­di­mien­to ob­je­ti­vo que te­nía el pro­duc­tor y los ni­ve­les de fer­ti­li­za­ción que apli­ca­ba, se com­ple­men­ta­ron las do­sis del pro­duc­tor pa­ra su­pe­rar en 15% el rin­de ob­je­ti­vo que és­te bus­ca­ba.

Y los re­sul­ta­dos fue­ron fa­vo­ra­bles, de acuer­do a lo ob­ser­va­do por los téc­ni­cos. “Con un pa­que­te tec­no­ló­gi­co de fós­fo­ro, azu­fre y bo­ro, en la zo­na de Cór­do­ba, nues­tra pro­pues­ta su­peró en 7% a la del pro­duc­tor; en el nor­te de Bue­nos Ai­res el au­men­to fue de 14%, en el cen­tro bo­nae­ren­se la res­pues­ta po­si­ti­va fue de un 20% y en el sud­es­te de Bue­nos Ai­res los ren­di­mien­tos cre­cie­ron un 19%”, pre­ci­só. Es­tos au­men­tos, en pro­me­dio, su­pe­ran el ren­di­mien­to ob­je­ti­vo del pro­duc­tor en 14%. “Es­tu­vi­mos muy cer­ca de lo que se bus­ca­ba”, ma­ni­fes­tó Pu­glie­se.

Es­tá cla­ro que hay que es­tu­diar ca­da ca­so en par­ti­cu­lar y co­no­cer la ca­pa­ci­dad de ca­da sue­lo, pe­ro por lo vis­to tam­bién es­tá cla­ro que el ma­ne­jo de las do­sis de fer­ti­li­zan­tes es una de las ma­ne­ras de au­men­tar los ren­di­mien­tos de la so­ja. En la ca­rre­ra por los rin­des, la ban­de­ra a cua­dros to­da­vía es­tá le­jos.

Los en­sa­yos se rea­li­za­ron en 25 si­tios, dis­per­sos en cua­tro re­gio­nes

Po­ro­to. Rin­dió 14% más pro­me­dio.

Pu­glie­se. Coor­di­na­dor del en­sa­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.