Los fie­rros, cla­ve en la fer­ti­li­za­ción

Con los equi­pos de siembra neu­má­ti­ca se ga­na efi­cien­cia en las apli­ca­cio­nes, des­ta­ca­ron dos es­pe­cia­lis­tas en un ta­ller del con­gre­so.

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID -

La fer­ti­li­za­ción, co­mo par­te de in­ten­si­fi­ca­ción pro­duc­ti­va, se­rá la cla­ve pa­ra se­guir cre­cien­do en la pro­duc­ción de ali­men­tos. En es­te ca­mino, las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las son un com­po­nen­te in­elu­di­ble.

Pa­ra cum­plir­las, en ma­te­ria de fer­ti­li­za­ción hay cua­tro cla­ves, ex­pli­có Mir­ta To­ri­bio, del de­par­ta­men­to téc­ni­co de Pro­fer­til, du­ran­te el ta­ller “Ma­ne­jo de fer­ti­li­zan­tes y equi­pos de fer­ti­li­za­ción neu­má­ti­ca”, en el con­gre­so de Aa­pre­sid. Las cua­tro cla­ves son la do­sis, el mo­men­to, la fuen­te y la for­ma de apli­ca­ción.

“En el ca­so de la do­sis, in­va­ria­ble­men­te im­pli­ca ha­cer el diag­nós­ti­co y la he­rra­mien­ta es el mues­tro de sue­los. Pa­ra de­ci­dir el mo­men­to, hay que pen­sar en el mo­men­to crí­ti­co del cul­ti­vo, que se­rá la eta­pa don­de más de­man­da­rá nu­trien­tes; en el ca­so de la fuen­te, hay que apun­tar a me­jo­rar la efi­cien­cia de apli­ca­ción y la for­ma ha­ce a la tec­no­lo­gía con que se apli­ca el pro­duc­to, es de­cir, la ma­qui­na­ria agrí­co­la”, ma­ni­fes­tó To­ri­bio.

En esa lí­nea, Josefina Ol­da­ni, ge­ren­te del de­par­ta­men­to de Desa­rro­llo de Pla, des­ta­có la im­por­tan­cia que tie­ne la ma­qui­na­ria pa­ra lo­grar bue­na efi­ca­cia en la apli­ca­ción de pro­duc­to.

Al res­pec­to co­men­tó las ven­ta­jas de tra­ba­jar con fer­ti­li­za­do­ras pa­ra su­ple­men­tar las apli­ca­cio­nes que se ha­cen con la sem­bra­do­ra y se re­fi­rió tam­bién a las ven­ta­jas de los sis­te­mas de fer­ti­li­za­ción neu­má­ti­ca.

“Con las fer­ti­li­za­do­ras que in­clu­yen es­tos sis­te­mas se pue­den ha­cer apli­ca­cio­nes en co­ber­tu­ra to­tal o en ban­das, cu­brir una su­per­fi­cie ma­yor (ya que tra­ba­ja a ma­yo­res ve­lo­ci­da­des), ha­cer una dis­tri­bu­ción ho­mo­gé­nea y pre­ci­sa, in­de­pen­di­zar­se del cli­ma, te­ner una ex­ce­len­te ca­li­dad de fer­ti­li­za­ción y, ade­más, to­do es­to con una ca­li­bra­ción más rá­pi­da”, sub­ra­yó la téc­ni­ca.

Y agre­gó que hay má­qui­nas que, ade­más, pue­den fun­cio­nar tam­bién co­mo sem­bra­do­ras al vo­leo de cul­ti­vos de co­ber­tu­ra o pas­tu­ras.

Es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas apor­tan mu­chas ven­ta­jas agro­nó­mi­cas pa­ra la apli­ca­ción de los nu­trien­tes más con­su­mi­dos en la Argentina, que son el ni­tró­geno y el fós­fo­ro. Y es­tán en lí­nea con los cua­tro pi­la­res de las bue­nas prác­ti­cas de fer­ti­li­za­ción que des­ta­có To­ri­bio, la ex­per­ta de Pro­fer­til, al ini­cio de la char­la en Ro­sa­rio. t

To­ri­bio. De Pro­fer­til, en Ro­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.