La nu­tri­ción tam­bién es me­di­ci­na

Cien­tí­fi­cos ar­gen­ti­nos y bra­si­le­ños con­ta­ron en Ro­sa­rio por qué los fos­fi­tos y los mi­cro­nu­trien­tes sos­tie­nen, ade­más, la sa­ni­dad de los cul­ti­vos.

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID - RO­SA­RIO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Juan I. Mar­tí­nez Dod­da cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

“Te­ne­mos que cam­biar la for­ma de plan­tear la fer­ti­li­za­ción y agre­gar­le a sus ob­je­ti­vos de ren­di­mien­to y re­po­si­ción de nu­trien­tes la po­si­bi­li­dad de con­tri­buir a me­jo­rar la de­fen­sa na­tu­ral de las plan­tas de en­fer­me­da­des y pa­tó­ge­nos”, ex­pli­có el fi­to­pa­to­ló­go de la FAUBA, Marcelo Car­mo­na.

Fue du­ran­te un en­cuen­tro pa­ra ana­li­zar, jus­ta­men­te, las de­fen­sas na­tu­ra­les de las plan­tas y el im­pac­to de los mi­cro­nu­trien­tes, que se reali­zó en la pre­via de Aa­pre­sid.

Así, Car­mo­na plan­teó que, ade­más de po­ner­le a la plan­ta un ejér­ci­to de fun­gi­ci­das pa­ra cui­dar­la, se le pue­de dar una espada pa­ra que se de­fien­da so­la.

“Hay que plan­tear que es ne­ce­sa­rio em­pe­zar a pen­sar una agri­cul­tu­ra di­fe­ren­te al mo­no­cul­ti­vo, a las ma­le­zas re­sis­ten­tes, al uso irra­cio­nal de agro­quí­mi­cos, y pa­ra el cam­bio hay que em­pe­zar a ob­ser­var que la lla­ve pa­ra re­du­cir o eli­mi­nar el im­pac­to de las en­fer­me­da­des pue­de es­tar en el uso de nu­trien­tes o mi­cro­nu­trien­tes”, ex­pli­có Car­mo­na.

Es­tos me­ca­nis­mos ya se usan con éxi­to en cul­ti­vos in­ten­si­vos co­mo cí­tri­cos, pa­pa, vid, to­ma­te o fru­ta­les, pe­ro re­cién es­tán dan­do sus pri­me­ros pa­sos en cul­ti­vos ex­ten­si­vos. “De ma­ne­ra in­na­ta las plan­tas tie­nen me­ca­nis­mos na­tu­ra­les pa­ra de­fen­der­se de mi­les de pa­tó­ge­nos que bus­can en­fer­mar­las”, re­pa­só Car­mo­na.

En es­ta lí­nea de tra­ba­jo, por pri­me­ra vez se pre­sen­ta­ron re­sul­ta­dos que mues­tran que los fos­fi­tos ge­ne­ran un au­men­to de las de­fen­sas y que ha­cen dis­mi­nuir cier­tas en­fer­me­da­des, es­pe­cial­men­te, hon­gos de sue­lo. “A di­fe­ren­cia del fun­gi­ci­da, que lu­cha ca­ra a ca­ra con el pa­tó­geno, el fos­fi­to es un in­duc­tor de la re­sis­ten­cia sis­té­mi­ca, ac­ti­va el sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co y au­men­ta la can­ti­dad de an­ti­cuer­pos pa­ra que la plan­ta se pue­da de­fen­der me­jor, sin da­ñar el am­bien­te. Su par­ti­cu­la­ri­dad es que pue­den via­jar por raíz y lle­gar a los lu­ga­res don­de es­tán los hon­gos de sue­lo, co­sa que no pue­den ha­cer los fun­gi­ci­das”, re­su­mió.

No obs­tan­te, acla­ró que los fos­fi­tos son com­ple­men­ta­rios de los fun­gi­ci­das; no com­pe­ti­do­res.

El pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de San Pa­blo Go­do­fre­do Cé­sar Vit­ti, quien par­ti­ció del en­cuen­tro or­ga­ni­za­do por la fir­ma Spray­tec, con­tó a Cla­rín Ru­ral sus en­sa­yos con mi­cro­nu­trien­tes. Bus­ca­ron de­ter­mi­nar la fuen­te, do­sis y for­ma de apli­ca­ción (en el sue­lo, en la ho­ja o en la se­mi­lla) más ade­cua­dos. “El uso de mi­cro­nu­trien- tes es­tá aso­cia­do a ma­yor pro­duc­ti­vi­dad, pe­ro tam­bién a ca­li­dad y re­sis­ten­cia”, di­jo. Y agre­gó: “Es­tá com­pro­ba­do que al­gu­nos mi­cro­nu­trien­tes son esen­cia­les no só­lo pa­ra las plan­tas, sino tam­bién pa­ra los ani­ma­les que los con­su­men y pa­ra las per­so­nas que lue­go se co­men su car­ne”. Ci­tó que, por ejem­plo, el bo­ro es im­por­tan­te pa­ra pre­ve­nir el cán­cer de prós­ta­ta y el zinc es cla­ve en el cre­ci­mien­to de los ni­ños. Y con­clu­yó: “Con do­sis muy pe­que­ñas se con­si­gue au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad, ca­li­dad y re­sis­ten­cia a se­quía, ba­jas tem­pe­ra­tu­ras, pla­gas y hon­gos”.

Fer­nan­do García, del IPNI, re­for­zó la idea de que los mi­cro­nu­trien­tes pue­den ju­gar un rol im­por­tan­te en la re­sis­ten­cia a es­tre­ses bió­ti­cos o abió­ti­cos, co­mo en­fer­me­da­des, se­quías o ca­lor. “Zinc y bo­ro, por ejem­plo, les dan es­truc­tu­ra a las pa­re­des ce­lu­la­res y es­tá cla­ro que son cla­ve en las raí­ces”, des­cri­bió. t

Vit­ti. De la Uni­ver­si­dad de San Pa­blo.

García. Es­pe­cia­lis­ta en fer­ti­li­za­ción.

Car­mo­na. Fi­to­pa­tó­lo­go de la Fauba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.