Los pre­cios, muy “in­quie­tos”

Clarin - Rural - - MERCADOS | AGROINDUSTRIA -

El com­ple­jo so­je­ro en Chica­go con­ti­núa mos­tran­do una ope­ra­to­ria muy vo­lá­til, que no de­be­ría sor­pren­der en es­ta épo­ca del año. Es­ta­mos en pleno pe­río­do de de­fi­ni­ción de rin­des en so­ja, por lo que el mer­ca­do cli­má­ti­co se ex­pre­sa con to­da su fuer­za y ca­da ac­tua­li­za­ción de los pro­nós­ti­cos ge­ne­ra al­gún im­pac­to en los pre­cios.

Así, en las úl­ti­mas 6 rue­das de Chica­go, el mer­ca­do ope­ró en al­za en 3 opor­tu­ni­da­des y en ba­ja otras tan­tas, de­pen­dien­do de cuan­ta agua iba ca­yen­do en las dis­tin­tas zo­nas, pe­ro siem­pre con mo­vi­mien­tos fuer­tes.

En tan­to los cul­ti­vos se si­guen desa­rro­llan­do, en ge­ne­ral, en con­di­cio­nes bas­tan­te bue­nas. Se­gún el úl­ti­mo re­por­te del USDA, ya hay un 85% de la so­ja en EE.UU. flo­re­ci­da, mien­tras que el 57% es­tá lle­nan­do vai­nas y lo ha­ce en con­di­cio­nes bas­tan­te fa­vo­ra­bles. El or­ga­nis­mo es­ti­mó que hay un 71% de los cul­ti­vos en con­di­cio­nes bue­nas o ex­ce­len­tes, cuan­do a es­ta al­tu­ra del año pa­sa­do, te­nían so­lo un 64% en esa ca­te­go­ría.

En el mer­ca­do lo­cal se man­tie­ne la ope­ra­to­ria apá­ti­ca a la que nos tie­ne acos­tum­bra­dos es­ta cam­pa­ña. Los pro­duc­to­res se li­mi­tan a ven­der en fun­ción de sus ne­ce­si­da­des fi­nan­cie­ras, sin que el pren cio sea un­pren un fac­tor de­ter­mi­nan­ted en la de­ci­sión de­ci­siónn d de ven­ven­ta.

Así la so­ja dis­po­ni­ble so­bre Ro­sa­rio sario evo­lu­cion evo­lu­cio­nó een­tre los $ 2400 y los $ 2450, p pe­rpe­ro con po­co vo­lu­men lu­men ope­ra­do. ope­ra­do.o. El maíz me­re­ce un ca­pí­tu­lo apar­te. apar­te El go­bierno no au­to­ri­zó au­to­ri­zó lo los Roes so­li­ci­ta­dos es­ta se­ma se­ma­na, con lo qu­que se te­me por el f fu­tu­ro del pre­cio ssi los ex­por­ta­do­res re­sex­por­ta­do­res des­apa­re­cen deld mer­ca­do. Al cie­rre de es­ta edi­ció­ne­di los con­su­mos mos­con­su­mos en la zo­na ded Bue­nos Ai­res to­da­vía pa­ga­ban 11100 pe­sos, pe­ro se es­ta­ban cu­brien­do­cu­brien rá­pi­da­men­te. Los mo­li­nos­li si­guen ca­zan­do en el zoo­ló­gi­co, apro­ve­chán­do­se de su ofer­ta cau­ti­va. Co­mo ca­si no hay ex­por­ta­ción, pa­gan unos $1600 por tri­gos de ca­li­da­des ba­jas, aun­que se po­dían ob­te­ner unos 100 o 200 pe­sos adi­cio­na­les por lo­tes de me­jor ca­li­dad. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.