Se ne­ce­si­ta­rá más fi­nan­cia­ción pa­ra sem­brar el maíz y la so­ja

Una en­cues­ta es­ti­ma que los agri­cul­to­res ne­ce­si­ta­rán más fi­nan­cia­ción en lo que res­ta de 2014/15. Los ga­na­de­ros tam­bién es­tán com­pli­ca­dos.

Clarin - Rural - - TAPA -

Se­gún un son­deo de AA­CREA, a los pro­duc­to­res les fal­ta li­qui­dez.

La agri­cul­tu­ra argentina en­fren­ta di­fi­cul­ta­des al pro­me­sa­tis-fac­to­ria diar 2014: el 48% de las em­pre­sas en­cues­ta­das en un re­cien­te re­le­va­mien­to es­ti­ma que de­be­rá fi­nan­ciar más del 40% de los cos­tos de los cul­ti­vos por sem­brar. Só­lo el 9% de las em­pre­sas po­drán sem­brar ex­clu­si­va­men­te con ca­pi­tal pro­pio. El ni­vel de fi­nan­cia­ción pro­me­dio es del 39%, 2 pun­tos por en­ci­ma de la me­dia de las úl­ti­mas tres cam­pa­ñas.

Es­ta si­tua­ción de li­qui­dez ajus­ta­da co­bra ma­yor vi­si­bi­li­dad con otro da­to: el 18% de las em­pre­sas CREA ana­li­za­das man­tie­ne deu­das de la cam­pa­ña 2013/14, que de­be­rán ser re­fi­nan­cia­das. Los pro­duc­to­res más com­pro­me­ti­dos son los ubi­ca­dos en el no­roes­te ar­gen­tino y en el nor­te de Cór­do­ba.

Es­tos re­sul­ta­dos re­fle­jan una si­tua­ción ca­rac­te­ri­za­da por una pro­duc­ción fí­si­ca de gra­nos 2013/14, pe­ro con re­sul­ta­do eco­nó­mi­co ma­gro y es­ca­sa ren­ta. Los agri­cul­to­res ar­gen­ti­nos tu­vie­ron un buen año pro­duc­ti­vo, pe­ro eso no al­can­zó pa­ra re­cu­pe­rar el ca­pi­tal de tra­ba­jo.

Las cau­sas de es­te fe­nó­meno son va­rias: au­men­to de gas­tos de im­plan­ta­ción de los cul­ti­vos en dó­la­res, in­cre­men­to del cos­to fi­nan­cie­ro y al­ta pre­sión fis­cal. Por el la­do de los in­gre­sos, pe­san los gra­vá­me­nes a la ex­por­ta­ción y la caí­da de pre­cios in­ter­na­cio­na­les. El po­ten­cial be­ne­fi­cio del au­men­to del ti­po de cam­bio de enero se neu­tra­li­zó por el pos­te­rior in­cre­men­to ge­ne­ral de pre­cios.

La com­bi­na­ción de es­tos fac­to­res de­ter­mi­nó que es­te año se ne­ce­si­te más grano pa­ra pa­gar una fac­tu­ra con las mis­mas uni­da­des de in­su­mos que en 2013. Ca­da vez se ne­ce­si­ta más di­ne­ro pa­ra sem­brar la mis­ma can­ti­dad de hec­tá­reas.

En la prác­ti­ca, la si­tua­ción des­crip­ta se tra­du­ce en un me­nor stock de gra­nos en po­der de los pro­duc­to­res tras la co­se­cha res­pec­to del año pa­sa­do: los miem­bros CREA en­cues­ta­dos ya ha­bían ven­di­do el 67,6% de la pro­duc­ción de so­ja ob­te­ni­da a me­dia­dos de ju­lio de 2014, con­tra 60,4% de igual fe­cha de 2013. Los va­lo­res co­rres­pon­dien­tes de gi­ra­sol son 85,1 (2014) ver­sus 83,3 (2013). La co­mer­cia­li­za­ción de maíz es más len­ta por el re­tra­so de la co­se­cha: a me­dia­dos de ju­lio de 2014 se ha­bía ven­di­do el 60,4% con­tra 69% del año an­te­rior.

La ajus­ta­da si­tua­ción eco­nó­mi­ca de los pro­duc­to­res tam­bién se tra­du­ce en me­no­res ven­tas de ma­qui­na­ria agrí­co­la, en la re­duc­ción del va­lor de los arren­da­mien­tos y en la pos­ter­ga­ción de in­ver­sio­nes y ba­jas ex­pec­ta­ti­vas so­bre el ne­go­cio, que ya es­tán re­per­cu­tien­do en la ma­cro­eco­no­mía y en ac­ti­vi­dad de los pue­blos.

En ma­te­ria de arren­da­mien­tos, el re­le­va­mien­to tam­bién in­for­ma una re­duc­ción en el va­lor de los al­qui­le­res de la cam­pa­ña 2014/15 del 1,3% co­mo pro­me­dio, me­di­do en quin­ta­les de so­ja por hec­tá­rea, en re­la­ción a la cam­pa­ña 2013/14. Tam­bién in­di­ca que au­men­ta tres en pun­tos la pro­por­ción de su­per­fi­cie con acuer­dos va­ria­bles pa­ra agri­cul­tu­ra en cam­pos de ter­ce­ros (por ejem­plo, en siem­bras a por­cen­ta­je), del 23 al 26 %.

An­te las ma­gras ex­pec­ta­ti­vas de re­sul­ta­do eco­nó­mi­co, los pro­duc­to­res es­tán ha­cien­do al­gu­nos cam­bios en las em­pre­sas y la en­cues­ta re­ve­la que, en el ejer­ci­cio 2014/15, el 10% de los em­pre­sa­rios con­tem­pla dis­mi­nuir la can­ti­dad de em­plea­dos que desa­rro­llan ta­reas vin­cu­la­das a ad­mi­nis­tra­ción y es­truc­tu­ra de las em­pre­sas.

Otra pro­duc­ción que no es­ca­pa a es­ta reali­dad es la ga­na­de­ría.

La en­cues­ta re­ve­ló que la pre­ñez pro­me­dio en los ro­deos CREA al­can­zó un va­lor de 85,8% en los tac­tos de 2014 con­tra 85,9 de 2013. La ta­sa de des­te­te lle­gó a 80,7% en el año ac­tual con­tra 80,4% el an­te­rior, aun­que co­rres­pon­de acla­rar que am­bos pa­rá­me­tros re­gis­tran va­ria­bi­li­dad re­gio­nal.

El re­le­va­mien­to tam­bién de­ter­mi­nó que el 64% de las em­pre­sas pro­duc­to­res de car­ne re­gis­tró si­tua­cio­nes de anega­mien­to du­ran­te los úl­ti­mos seis me­ses, lo que obli­gó a re­du­cir la car­ga ani­mal en el 27% de los ca­sos. La dis­mi­nu­ción pro­me­dio fue 17,7 %.

Por otro la­do, en­tre quie­nes en­gor­dan ha­cien­da co­rral hay pre­do­mi­nio de las opi­nio­nes (46%) que es­pe­ran una ma­yor con­cen­tra­ción de ven­tas en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año, lue­go del pi­co re­gis­tra­do du­ran­te el pri­mer se­mes­tre.

En lo que ha­ce a la ac­ti­vi­dad tam­be­ra, el 67% de las em­pre­sas CREA en­cues­ta­das re­gis­tró ni­ve­les de pro­duc­ción in­di­vi­dual me­no­res a los pro­yec­ta­dos en el úl­ti­mo tri­mes­tre.

El 74% de las em­pre­sas tam­bién re­gis­tró si­tua­cio­nes de anega­mien­to hí­dri­co du­ran­te los úl­ti­mos seis me­ses. El ba­rro y el en­char­ca­mien­to pro­du­je­ron caí­das en la pro­duc­ción in­di­vi­dual de las va­cas, au­men­to de las cé­lu­las so­má­ti­cas en la le­che, re­tra­so en la siembra de pas­tu­ras y ver­deos y en la con­fec­ción de si­los, re­duc­ción del área de pas­to­reo y so­bre­exi­gen­cias en el per­so­nal.

En la pri­ma­ve­ra de 2014, el 62% de las em­pre­sas es­pe­ra au­men­tar el ro­deo en or­de­ñe. En esa es­ta­ción, el 51% de los en­cues­ta­dos es­ti­ma in­cre­men­tar la pro­duc­ción res­pec­to de 2013.

En cuan­to a las ex­pec­ta­ti­vas ge­ne­ra­les re­la­cio­na­das con el re­sul­ta­do eco­nó­mi­co, el 71% de los em­pre­sa­rios tam­be­ros pien­sa que los pre­cios van a em­peo­rar y el 59% es­pe­ra un de­te­rio­ro del ne­go­cio.

El 41% de las em­pre­sas le­che­ras evi­den­cia una si­tua­ción de en­deu­da­mien­to su­pe­rior al pro­me­dio de los úl­ti­mos dos años, lo que re­per­cu­te en me­no­res ni­ve­les de in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra. t

Ha­cien­do cuen­tas. Un gran nú­me­ro de em­pre­sas de­be­rá fi­nan­ciar el 40% de sus cos­tos pa­ra sem­brar. Dos pun­tos por en­ci­ma del pro­me­dio de las úl­ti­mas tres cam­pa­ñas agrí­co­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.