La ca­li­dad del me­nú si im­por­ta

La in­clu­sión de ave­na en el pas­to­reo de sor­go me­jo­ró los ín­di­ces re­pro­duc­ti­vos en un ro­deo de cría.

Clarin - Rural - - FORRAJES - INTA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

El uso agrí­co­la de los me­jo­res am­bien­tes eda­foc li­má­ren­di­mien­to ti­cos de la re­gión de la Cuen­ca del Sa­la­do pro­vo­có una re­con­si­de­ra­ción de los sue­los de me­nor ap­ti­tud pa­ra la pro­duc­ción ga­na­de­ra, y en ese es­ce­na­rio, el sor­go di­fe­ri­do ge­ne­ró gran in­te­rés co­mo fuen­te fo­rra­je­ra, ya que per­mi­te sos­te­ner al­tas car­gas de va­cas de cría du­ran­te el in­vierno has­ta el co­mien­zo de la pa­ri­ción y es de gran prac­ti­ci­dad en su uti­li­za­ción.

Sin em­bar­go, los es­pe­cia­lis­tas en nu­tri­ción ani­mal ob­ser­van que “la ofer­ta de nu­trien­tes se ve afec­ta­da por la épo­ca en que se apro­ve­cha el fo­rra­je”, ya que, “por un la­do, a me­di­da que se acer­ca el in­vierno dis­mi­nu­ye su ca­li­dad nu­tri­cio­nal, mien­tras que la de­man­da del ro­deo au­men­ta por en­trar las va­cas en los úl­ti­mos me­ses de ges­ta­ción”.

Los téc­ni­cos de la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal Cuen­ca del Sa­la­do del INTA rea­li­za­ron un tra­ba­jo pa­ra eva­luar los efec­tos de me­jo­rar la ca­li­dad nu­tri­cio­nal de la die­ta a tra­vés de la in­clu­sión de ave­na en pas­to­reo en com­pa­ra­ción con la per­for­man­ce pro­duc­ti­va-re­pro­duc­ti­va de un ro­deo de cría con­su­mien­do so­la­men­te sor­go di­fe­ri­do.

Con el tra­ba­jo, los téc­ni­cos pu­die­ron de­ter­mi­nar que la ofer­ta to­tal de fo­rra­je fue su­pe­rior en el ro­deo que so­lo con­su­mió sor­go di­fe­ri­do, de­bi­do a que el de ese cul­ti­vo ca­si du­pli­co al de la ave­na. Pe­ro la ca­li­dad nu­tri­cio­nal de la ave­na “siem­pre fue su­pe­rior a la del sor­go en ener­gía me­ta­bo­li­za­ble y pro­teí­na bru­ta, ge­ne­ran­do una die­ta de ca­li­dad su­pe­rior en el ro­deo que uti­li­zó am­bos fo­rra­jes”.

Se­gún co­men­tan los téc­ni­cos, “el apro­ve­cha­mien­to del sor­go fue di­fe­ren­te en ca­da ro­deo”. Las va­cas que con­su­mie­ron sor­go so­lo “lo­gra­ron un ade­cua­do apro­ve­cha­mien­to al ini­cio del pas­to­reo, que fue dis­mi­nu­yen­do al acer­car­se a la pa­ri­ción”. Las que con­su­mie­ron sor­go y ave­na “siem­pre lo­gra­ron un apro­ve­cha­mien­to su­pe­rior del sor­go, que se man­tu­vo en el tiem­po, gra­cias al efec­to be­ne­fi­cio­so de la pro­teí­na de la ave­na en el ru­men de las va­cas, que me­jo­ra la di­ges­tión de la fi­bra”.

Es­to de­ter­mi­nó di­fe­ren­cias en el con­su­mo to­tal de ali­men­to a fa­vor del ro­deo con sor­go más ave­na, que se in­cre­men­ta­ron ha­cia el fi­nal del pe­río­do. Co­mo re­sul­ta­do fi­nal, el por­cen­ta­je de pre­ñez de ese ro­deo au­men­tó 5 pun­tos, y sus terneros tu­vie­ron ma­yor pe­so al des­te­te. t

Ave­na. Au­men­tó la pre­ñez un 5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.