En con­tra del chip ga­na­de­ro

Clarin - Rural - - RURAL -

La So­cie­dad Ru­ral Argentina y las aso­cia­cio­nes de cria­do­res de las dis­tin­tas ra­zas ga­na­de­ras ma­ni­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción por el “Sis­te­ma Fis­cal de Tra­za­bi­li­dad Ani­mal” (SIFTA) que pre­ten­de ins­tru­men­tar la AFIP -el polémico chip ga­na­de­ro- y ad­vir­tie­ron que ge­ne­ra­rá ma­yor bu­ro­cra­cia y au­men­to de cos­tos.

“No se en­tien­de por qué un sis­te­ma que pre­ten­de or­de­nar la ga­na­de­ría se sa­ca de la ór­bi­ta na­tu­ral del Se­na­sa pa­ra pa­sar a es­tar en ma­nos de la AFIP, ac­ción que pue­de con­lle­var el ries­go de po­ten­cial­men­te aten­tar con­tra la sa­lud pú­bli­ca, ya que el Se­na­sa es el or­ga­nis­mo es­pe­cí­fi­co que en­tien­de en es­te área”, plan­tea­ron las aso­cia­cio­nes en un co­mu­ni­ca­do.

Tam­bién di­je­ron que es­ta me­di­da no so­lu­cio­na los gra­ves pro­ble­mas de un sec­tor que per­dió 10 mi­llo­nes de ca­be­zas (en­tre 2007 y 2010) y en el que la fae­na de hem­bras si­gue por en­ci­ma del pro­me­dio his­tó­ri­co. En es­te con­tex­to des­apa­re­cie­ron 14.000 pro­duc­to­res y ce­rra­ron 150 fri­go­rí­fi­cos, con una pér­di­da de 15.000 em­pleos.

Otro pro­ble­ma gra­ve pa­ra el sec­tor es la caí­da en el pe­so de fae­na, en los úl­ti­mos años, por el de­sin­te­rés que ge­ne­ra el ne­go­cio ga­na­de­ro pa­ra los cria­do­res y en­gor­da­do­res. t

Et­che­vehe­re. Pte. de la SRA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.