>>> El fu­tu­ro del agro

Clarin - Rural - - EL FUTURO DEL AGRO -

prác­ti­cas y de pro­duc­tos.

“Hay una pér­di­da de bio­di­ver­si­dad na­ti­va y de po­bla­cio­nes ru­ra­les. Las gran­des es­ca­las im­pli­can la cor­po­ri­za­ción agrí­co­la, y en es­te mo­de­lo los ac­cio­nis­tas di­fí­cil­men­te se preo­cu­pen por la sus­ten­ta­bi­li­dad”, ad­vir­tió el aus­tra­liano.

En­tre las po­si­bles soluciones, Fis­cher lla­mó a pro­mo­ver la di­ver­si­dad de cul­ti­vos y el ma­ne­jo in­te­gra­do de pla­gas y ma­le­zas. Res­pec­to al pro­ble­ma de las ma­le­zas re­sis­ten­tes, que tan­to en Aus­tra­lia co­mo en la Argentina es una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de los pro­duc­to­res, di­jo: “El sec­tor pú­bli­co de­be lle­var ade­lan­te la in­ves­ti­ga­ción de las ma­le­zas re­sis­ten­tes por­que a los pri­va­dos no les in­tere­sa re­sol­ver es­te te­ma. Si lo re­suel­ven, ven­den me­nos her­bi­ci­das. En Aus­tra­lia hay mu­chos pro­duc­to­res que son tam­bién dis­tri­bui­do­res de pro­duc­tos, y eso es un pro­ble­ma por­que cuan­to más ven­den es me­jor pa­ra ellos”.

Lue­go, el pro­duc­tor aus­tra­liano plan­teó al­gu­nos pro­ble­mas de la siembra di­rec­ta con­ti­nua. Di­jo que en Aus­tra­lia el sis­te­ma cre­ció a la par que en la Argentina, y que se iden­ti­fi­ca­ron pro­ble­mas de es­tra­ti­fi­ca­ción de nu­trien­tes, fa­vo­re­ci­mien­to de pa­tó­ge­nos (co­mo fu­sa­rium) y ma­cro­fau­na, com­pac­ta­ción del sue­lo y ma­le­zas re­sis­ten­tes a gli­fo­sa­to y a her­bi­ci­das se­lec­ti­vos.

Pa­ra en­fren­tar es­te pro­ble­ma, Fis­cher men­cio­nó la po­si­bi­li­dad de ha­cer bar­be­chos es­tra­té­gi­cos y de in­tro­du­cir nue­va­men­te a los ru­mian­tes en el sis­te­ma. “La me­jor op­ción pa­ra re­cu­pe­rar la es­truc­tu­ra es te­ner más años de pas­tu­ras”, ase­gu­ró. Y pa­ra con­cluir, aña­dió: “Hay que en­con­trar la in­ter­ac­ción en­tre las vi­sio­nes re­duc­cio­nis­tas y las ho­lís­ti­cas. De­be­mos te­ner más cien­tí­fi­cos en la agri­cul­tu­ra. La bio­lo­gía mo­le­cu­lar no lo so­lu­cio­na to­do”.

Con es­te de­ba­te, el pa­ra­dig­ma pro­duc­ti­vo se re­for­mu­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.