El im­pac­to del lar­go cie­rre de las ex­por­ta­cio­nes de car­ne.

Clarin - Rural - - TAPA - Lu­cas Vi­lla­mil lvi­lla­mil@cla­rin.com

Cal­cu­la­ron, des­de 2005, un lu­cro ce­san­te de US$ 10.000 mi­llo­nes.

La ga­na­de­ría ar­gen­ti­na re­ci­bió es­ta semana un nue­vo ca­che­ta­zo con el cie­rre tem­po­ral de las ex­por­ta­cio­nes de car­ne, pe­ro a es­ta al­tu­ra los ga­na­de­ros ya es­tán cu­ra­dos de es­pan­to, y te­nien­do en cuen­ta que los ter­ne­ros del pró­xi­mo ser­vi­cio na­ce­rán con un nue­vo go­bierno, mu­chos ya se ani­man a vol­ver a apos­tar.

En este con­tex­to se lle­vó a ca­bo es­ta semana en Bue­nos Ai­res el dé­ci­mo se­mi­na­rio “La Integración para el Desa­rro­llo Ga­na­de­ro”, en el que se re­pa­só la evo­lu­ción de la actividad du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da y se com­par­tie­ron las pers­pec­ti­vas para el fu­tu­ro.

Du­ran­te el even­to, or­ga­ni­za­do por el Cen­tro de Con­sig­na­ta­rios y el Mer­ca­do de Li­niers, se re­cor­dó que en el año 2005 la Ar­gen­ti­na ex­por­tó 770.000 to­ne­la­das de car­ne y que­dó ter­ce­ra en el rán­king glo­bal de ex­por­ta­do­res. Des­de en­ton­ces, una lar­ga se­rie de in­ter­ven­cio­nes ofi­cia­les lle­vó a que las ex­por­ta­cio­nes ca­ye­ran a las po­co me­nos de 200.000 to­ne­la­das de 2013. Se­gún afir­mó Fe­de­ri­co San­tán­ge­lo, pro­fe­sor de la Fa­cul­tad de Cien­cias Agra­rias de la UCA, el país de­jó de per­ci­bir 9.900 mi­llo­nes de dó­la­res. Mien­tras tan­to, el pre­cio in­terno de la car­ne au­men­tó 391 por cien­to.

Pen­san­do en re­ver­tir la si­tua­ción, el es­pe­cia­lis­ta pro­pu­so una se­rie de me­di­das, co­mo eli­mi­nar las res­tric­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes, me­jo­rar los ín­di­ces pro­duc­ti­vos y abrir nue­vos mer­ca­dos, brin­dan­do pre­vi­si­bi­li­dad co­mer­cial.

Lue­go, el coor­di­na­dor de Ga­na­de­ría de Aa­crea, Cris­tian Feld­kamp, y los pro­duc­to­res Ro­dol­fo Nou­gués y Tomás Doe­yo, se en­fo­ca­ron en al­gu­nas en­se­ñan­zas que de­ja­ron los úl­ti­mos años y en las di­fi­cul­ta­des que en­fren­ta la actividad.

Nou­gués, quien ma­ne­ja una em­pre­sa mix­ta en Ge­ne­ral Al­vear, en ple­na cuen­ca del Sa­la­do, re­cor­dó que la se­quía del 2009 le dio una lec­ción res­pec­to del ma­ne­jo de ries­gos, y re­mar­có la im­por­tan­cia de te­ner es­tra­te­gias cla­ras a me­diano y lar­go pla­zo. “La si­ner­gia en­tre agri­cul­tu­ra, in­ver­na­da y cría es la me­jor he­rra­mien­ta para ba­jar los ries­gos y me­jo­rar el re­sul­ta­do de ca­da actividad”, afir­mó, y di­jo que es un buen mo­men­to para al­qui­lar campos de cría y sa­car a las va­cas de los me­jo­res lo­tes, ha­cien­do con­tra­tos de lar­go pla­zo que per­mi­tan in­ver­tir en es­truc­tu­ra, ya que mu­chos campos dis­po­ni­bles es­tán de­te­rio­ra­dos. Doe­yo coin­ci­dió, pe­ro di­jo que las va­cas tam­bién ne­ce­si­tan campos con bue­na dis­po­ni­bi­li­dad de fo­rra­je, para que no cai­ga la pre­ñez.

Feld­kamp, por su par­te, plan­teó que uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas ac­tua­les de la actividad es la fal­ta de gen­te ca­pa­ci­ta­da. “Los em­plea­dos no ven su­fi­cien­tes po­si­bi­li­da­des de desa­rro­llo”, re­mar­có, y Nou­gués agre­gó que la ca­pa­ci­ta­ción no de­be ser so­lo para el per­so­nal, sino tam­bién para los em­pre­sa­rios.

Con este fo­co, el sec­tor tie­ne mu­cho tra­ba­jo por de­lan­te para vol­ver a ser lo que era. El po­ten­cial si­gue es­tan­do ahí. t

Abun­dan­cia. Un lo­te de va­cas en una pas­tu­ra de la cuen­ca del Sa­la­do. El po­ten­cial ga­na­de­ro del país si­gue es­tan­do.

Nou­gués. Pro­duc­tor de Gral. Al­vear.

Feld­kamp. “Fal­ta gen­te ca­pa­ci­ta­da”.

Doe­yo. Lla­mó a cui­dar los vientres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.