Los pro­duc­tos bio­ló­gi­cos son el nue­vo fo­co de atrac­ción.

El lí­der glo­bal de la alian­za que se­lla­ron Mon­san­to y la da­ne­sa No­vozy­mes vino al país y ex­pli­có por qué aho­ra apues­tan a los pro­duc­tos bio­ló­gi­cos.

Clarin - Rural - - TAPA - Juan I. Mar­tí­nez Dod­da cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Lo ex­pli­ca el lí­der glo­bal de la alian­za Mon­san­to-No­vozy­mes.

Quien com­pren­de al­go del ne­go­cio del fút­bol (po­dría ser otro de­por­te) en­ten­de­rá es­ta me­tá­fo­ra. Para la ob­ten­ción de un ju­ga­dor los clu­bes tie­nen dos op­cio­nes: tra­ba­jar des­de las in­fe­rio­res para mol­dear­lo a gus­to o abrir su bi­lle­te­ra y com­prar al me­jor del mo­men­to. La pri­me­ra op­ción lleva tiem­po y es in­cier­ta, la se­gun­da es de con­cre­ción in­me­dia­ta. Es co­mo su­bir­se a un tren que ya es­tá en mo­vi­mien­to.

Al­go pa­re­ci­do vie­ne ocu­rrien­do en el mundo de los agro­ne­go­cios, don­de en los úl­ti­mos años han ha­bi­do ad­qui­si­cio­nes y alian­zas ru­ti­lan­tes. Mu­chos de los gran­des ju­ga­do­res en el ne­go­cio de se­mi­llas y de la quí­mi­ca han en­tra­do en el mer­ca­do de bio­ló­gi­cos a tra­vés de ad­qui­si­cio­nes. En los úl­ti­mos años, Syn­gen­ta ad­qui­rió Pas­teu­ria Bios­cien­ce, Basf com­pró Bec­ker Un­der­wood y Ba­yer Cro­pS­cien­ce se hi­zo de AgraQuest. Así tam­bién, en fe­bre­ro de 2014, Mon­san­to y la da­ne­sa con “ex­per­ti­se” en mi­cro­bio­lo­gía, No­vozy­mes, se­lla­ron su unión.

En su vi­si­ta a la Ar­gen­ti­na para ajus­tar el entramado de la alian­za, el lí­der glo­bal de Mon­san­to BioAg (así se lla­ma la uni­dad del ne­go­cio de bio­ló­gi­cos, en el país co­no­ci­da con la mar­ca Ni­tra­gin), Brad Grif­fith, an­ti­ci­pó a Cla­rín Ru­ral los ob­je­ti­vos es­tra­té­gi­cos en los que es­tán tra­ba­jan­do.

“La alian­za con No­vozy­mes nos ha per­mi­ti­do in­gre­sar de ma­ne­ra rá­pi­da en el par­ti­do de los bio­ló­gi­cos, que ya han de­mos­tra­do ser una bue­na he­rra­mien­ta para au­men­tar ren­di­mien­to y con­tro­lar en­fer­me­da­des e in­sec­tos”, se en­tu­sias­mó Grif­fith.

“Siem­pre tu­vi­mos un in­te­rés por sa­ber qué ocu­rría con los bio­ló­gi­cos y los se­guía­mos de cer­ca, así fue co­mo em­pe­za­mos a tra­ba­jar en BioDi­rect (tec­no­lo­gía re­vo­lu­cio­na­ria que usa mo­lé­cu­las de la na­tu­ra­le­za para in­ter­ve­nir so­bre el ADN y ac­ti­var pro­teí­nas es­pe­cí­fi­cas de las plan­tas ge­ne­ran­do re­sis­ten­cias; no es un or­ga­nis­mo ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­do), ad­qui­ri­mos Agra­dis (em­pre­sa con una im­por­tan­te co­lec­ción de mi­cro­bios) e hi­ci­mos un acuer­do con AgraQuest (es­pe­cia­li­za­da en la pro­tec­ción bio­ló­gi­ca de los cul­ti­vos en ba­se a mi­cro­or­ga­nis­mos na­tu­ra­les, lue­go ad­qui­ri­da por Ba­yer Cro­pS­cien­ce)”.

Grif­fith ad­vier­te que ven un com­ple­men­to en­tre bio­ló­gi­cos y quí­mi­cos a par­tir de las pla­ta­for­mas en las que No­vozy­mes ya tie­ne ex­pe­rien­cia: bio­con­trol, bio­fer­ti­li­dad y bio­pro­mo­ción de ren­di­mien­to.

Re­fe­ren­te mun­dial en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de se­mi­llas y pro­duc­tos quí­mi­cos, Mon­san­to cam­bió su for­ma de con­ce­bir el ne­go­cio. “Te­ne­mos cla­ro que el ren­di­mien­to no só­lo se cap­tu­ra con una me­jor se­mi­lla; por eso, des­de ha­ce unos años em­pe­za­mos a plas­mar una vi­sión sis­té­mi­ca”, con­tó Grif­fith. Y agre­gó: “To­do lo que po­da­mos su­mar so­bre la se­mi­lla sig­ni­fi­ca me­nor can­ti­dad de pul­ve­ri­za­cio­nes, do­sis más pre­ci­sas de pro­duc­tos y, por en­de, una re­duc­ción del im­pac­to so­bre el am­bien­te”.

Para con­cluir, se re­fi­rió a uno de los prin­ci­pa­les de­sa­fíos que tie­nen por de­lan­te tras la alian­za. “Que­re­mos que los agri­cul­to­res del mundo se­pan que los bio­ló­gi­cos son efi­cien­tes”, in­di­có.

El fo­co es­tá pues­to en apro­ve­char la red de en­sa­yos de Mon­san­to y la ca­pa­ci­dad de formulación de No­vozy­mes para desa­rro­llar tra­ba­jos y ca­pa­ci­tar a los pro­duc­to­res y, así, re­ver­tir el “es­tig­ma que tie­nen los bio­ló­gi­cos res­pec­to de su efi­cien­cia com­pa­ra­do con los quí­mi­cos”. t

tie­ne en Pilar, Bue­nos Ai­res.

Jun­tos. Brad Grif­fith (der.), res­pon­sa­ble mun­dial de BioAg, jun­to a Step­hen Pad­get­te, co-crea­dor de la so­ja RR, la semana pa­sa­da en la plan­ta que la fir­ma

Arri­ba, los po­ro­tos de so­ja, pro­ta­go­nis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.