El ce­real arran­ca­rá “en ro­jo”

Un es­tu­dio de Aa­crea pre­ci­sa que, si no hay un cam­bio, este año el maíz da­rá pér­di­das en más del 90% de las re­gio­nes pro­duc­ti­vas de la Ar­gen­ti­na.

Clarin - Rural - - LA NUEVA CAMPAÑA -

En gran par­te del área agrí­co­la na­cio­nal, el maíz no se­rá ren­ta­ble en la pró­xi­ma cam­pa­ña. El da­to sur­ge de las es­ti­ma­cio­nes de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (Aa­crea), que fue­ron di­fun­di­das es­ta semana en un co­mu­ni­ca­do con­jun­to de esa en­ti­dad, Mai­zar, Aa­pre­sid y la Co­mi­sión de En­lace.

La caí­da del pre­cio in­ter­na­cio­nal del ce­real, su­ma­da a la ex­ce­si­va pre­sión im­po­si­ti­va que pe­sa so­bre la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria -a ni­vel na­cio­nal, pro­vin­cial y mu­ni­ci­paly la in­fla­ción, lle­va­rán a que este año el cul­ti­vo sea ren­ta­ble -con un ele­va­do ries­go- só­lo en el 7% de los 249 dis­tri­tos ana­li­za­dos por la en­ti­dad.

“Hay re­gio­nes del país don­de se van a ne­ce­si­tar ren­di­mien­tos 70% su­pe­rio­res al pro­me­dio de las úl­ti­mas seis campañas para po­der equi­pa­rar los gastos de pro­duc­ción de maíz con los in­gre­sos.

Los pro­duc­to­res más com­pli­ca­dos son los que es­tán le­jos de los puer­tos

Ese es el ca­so del NOA. Mien­tras, en la ma­yor par­te de los de­par­ta­men­tos de San­ta Fe se re­que­ri­rá un ren­di­mien­to 10% su­pe­rior al del pro­me­dio his­tó­ri­co para cu­brir los cos­tos”, se in­for­mó.

El es­tu­dio com­pro­bó que en muy po­cas lo­ca­li­da­des -ge­ne­ral­men­te aque­llas cer­ca­nas a los puer­tos o in­dus­trias- hay po­si­bi­li­da­des de que el maíz sea via­ble con los rin­des his­tó­ri­cos y con un pre­cio de co­se­cha de 140 dó­la­res por to­ne­la­da (va­lor para la po­si­ción abril de 2015 en el Mer­ca­do a Tér­mino de Bue­nos Ai­res).

“Re­cal­ca­mos que de con­ti­nuar es­ta po­lí­ti­ca de al­ta pre­sión im­po­si­ti­va na­cio­nal que afec­ta a las em­pre­sas, y con el man­te­ni­mien­to de los tri­bu­tos y de las res­tric­cio­nes a la ex­por­ta­ción, con el ele­va­do ries­go co­mer­cial que es­to con­lle­va, el maíz vi­vi­rá una si­tua­ción si­mi­lar a la que atra­ve­só el tri­go en las úl­ti­mas dos campañas, re­cor­da­das co­mo las dos peo­res siem­bras en cien años. Es­to trae­rá con­se­cuen­cias so­cio-eco­nó­mi­cas muy ne­ga­ti­vas para las co­mu­ni­da­des del in­te­rior de las pro­vin­cias -don­de el cam­po ha­ce el 78% de su in­ver­sión- ya que la actividad y el em­pleo se ve­rán fuer­te­men­te afec­ta­dos”, di­ce el co­mu­ni­ca­do.

Las en­ti­da­des del sec­tor re­cor­da­ron que la Ar­gen­ti­na ne­ce­si­ta sa­lir del mo­de­lo de mo­no­cul­ti­vo de so­ja, que es téc­ni­ca­men­te in­sos­te­ni­ble a lar­go pla­zo y po­ne en jue­go la pro­duc­ti­vi­dad de los sue­los.

“De­be vol­ver­se a una ro­ta­ción de cul­ti­vos. La in­via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca del maíz no ayu­da para ir ha­cia un mo­de­lo sus­ten­ta­ble. A días de co­men­zar la siem­bra, es im­pres­cin­di­ble que se ge­ne­ren las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias para que se siem­bre el ce­real en una su­per­fi­cie con­si­de­ra­ble”, in­di­ca­ron las en­ti­da­des. t

Ries­go. La ro­ta­ción, en ja­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.