“Ar­gen­ti­na vol­ve­rá a cre­cer”

Lo sos­tu­vo Ro­lan­do Me­ni­na­to, nú­me­ro 1 mun­dial del ne­go­cio se­mi­lle­ro del gi­gan­te Dow AgroS­cien­ces.

Clarin - Rural - - LA AGRICULTURA QUE VIENE -

Ro­lan­do Me­ni­na­to es ar­gen­tino y, des­de su se­de glo­bal de In­dia­ná­po­lis, es el nú­me­ro 1 del área de se­mi­llas de Dow AgroS­cien­ces para el mundo en­te­ro. Es­tá aquí ha­ce unos 3 años, pe­ro co­no­ce a la per­fec­ción lo que pa­sa en la Ar­gen­ti­na. Por eso, con la pers­pec­ti­va que da la dis­tan­cia, pue­de ana­li­zar a fon­do la si­tua­ción de la in­dus­tria de tec­no­lo­gía agrí­co­la en nues­tro país.

“El mer­ca­do vie­ne cre­cien­do en los úl­ti­mos años, pe­ro el ac­tual se­rá de ame­se­ta­mien­to, por la con­jun­ción de pre­cios más ba­jos e in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca-eco­nó­mi­ca”, ana­li­za.

“Pe­ro des­pués la Ar­gen­ti­na va a vol­ver a cre­cer, por­que las ten­den­cias glo­ba­les que trac­cio­nan si­guen allí”, ade­lan­ta.

Más allá de la co­yun­tu­ra, Me­ni­na­to con­si­de­ra que en el mer­ca­do de las se­mi­llas hu­bo en los úl­ti­mos años “un cre­ci­mien­to muy fuer­te de los dos lí­de­res ar­gen­ti­nos, co­mo Do­nMa­rio y Ni­de­ra, lo cual es muy bueno para el pro­duc­tor, por­que es un ne­go­cio que ne­ce­si­ta mu­cho ca­pi­tal de tra­ba­jo y eso en la Ar­gen­ti­na le cues­ta a to­das las em­pre­sas, aun­que se lla­men Do­nMa­rio y Ni­de­ra”.

El lí­der de se­mi­llas de Dow cree que, por ese mo­ti­vo, se ha ve­ni­do con­cen­tran­do el mer­ca­do, con va­rias com­pras por par­te de gran­des co­mo Mon­san­to (se que­dó con La Ti­je­re­ta), Syn­gen­ta (con SPS) y Ba­yer (con FN Se­mi­llas).

“Creo que va­mos a un ne­go­cio que ten­drá una ofer­ta más li­mi­ta­da a las gran­des com­pa­ñías, por tec­no­lo­gía y fi­nan­cia­mien­to. Pe­ro el pro­duc­tor no per­de­rá, por­que ha­brá una am­plia di­ver­si­dad”, ase­gu­ró. Para el eje­cu­ti­vo, la so­ja In­tac­ta, de Mon­san­to (con el nue­vo gen de re­sis­ten­cia a gli­fo­sa­to RR2 y el Bt de re­sis­ten­cia a in­sec­tos le­pi­dóp­te­ros), que se lan­zó en la Ar­gen­ti­na el año pa­sa­do, es so­lo el pri­mer pa­so de “un cam­bio tec­no­ló­gi­co im­por­tan­te que se vie­ne en unos 3 años más” (ver Una luz..., Pág. 8).

Es­tá cla­ro que, con esos desa­rro­llos, el mer­ca­do de se­mi­llas de so­ja en la Ar­gen­ti­na vol­ve­rá a ser atrac­ti­vo para las gran­des com­pa­ñías, que bus­ca­rán com­pe­tir con el li­de­raz­go de Do­nMa­rio y Ni­de­ra. Pe­ro, en Dow, son pru­den­tes so­bre sus ex­pec­ta­ti­vas.

“En 5 años me gus­ta­ría te­ner el 10% del mer­ca­do ar­gen­tino de so­ja. Creo que Mon­san­to po­dría te­ner un por­cen­ta­je si­mi­lar, y Syn­gen­ta tam­bién va a cre­cer. Si Ni­de­ra y Do­nMa­rio ba­ja­ran a 30% de par­ti­ci­pa­ción (de cer­ca del 40% que tie­nen hoy), igual se­ría ex­tra­or­di­na­rio para ellos. Hay que te­ner en cuen­ta que es lo que tie­nen los dos lí­de­res de EE.UU.: Mon­san­to y Pio­neer”, eva­luó Me­ni­na­to.

A ni­vel glo­bal, “que­re­mos ser una de las tres com­pa­ñías lí­de­res en se­mi­llas para el 2020. Pe­ro ade­más apun­ta­mos a los agro­quí­mi­cos, ge­ne­ran­do tam­bién allí nue­vos desa­rro­llos”, in­di­có.

En la Ar­gen­ti­na, un ca­mino para cre­cer más rá­pi­do en se­mi­llas se­ría ad­qui­rir una de las lí­de­res, so­bre lo que han co­rri­do múl­ti­ples ru­mo­res en los úl­ti­mos años. “A no­so­tros nos in­tere­sa­ría com­prar Do­nMa­rio”, re­co­no­ce el eje­cu­ti­vo ar­gen­tino. Pe­ro rá­pi­da­men­te acla­ra que “no hu­bo nin­gu­na con­ver­sa­ción con­cre­ta”, por­que la com­pa­ñía li­de­ra­da por Ge­rar­do Bartolomé siem­pre sos­tu­vo, y lo vie­ne cum­plien­do, que no es­tá en ven­ta. t

Re­la­ja­do. Así ha­bló el ar­gen­tino Me­ni­na­to con Cla­rín Ru­ral en las ofi­ci­nas cen­tra­les de su com­pa­ñía. Di­ce que las gran­des em­pre­sas glo­ba­les cre­ce­rán en el ne­go­cio de se­mi­lla de so­ja en la Ar­gen­ti­na, pe­ro que las lí­de­res se­gui­rán sien­do Do­nMa­rio y Ni­de­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.