Ni­tró­geno: cla­ve para las die­tas

En el Li­to­ral y en otras zo­nas, es una bue­na op­ción para apor­tar pro­teí­nas a los no­vi­llos y reducir el al­to cos­to de los fle­tes.

Clarin - Rural - - GANADERÍA - Ve­ró­ni­ca Puig cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

En el nor­te de En­tre Ríos, al igual que en el sur de Co­rrien­tes, la ga­na­de­ría se ha in­ten­si­fi­ca­do con re­cur­sos co­mo el sor­go y el maíz, la adop­ción del des­te­te pre­coz y la ter­mi­na­ción de no­vi­llos a corral. De es­ta ma­ne­ra, mu­chos pro­duc­to­res en­con­tra­ron una al­ter­na­ti­va para ha­cer el ci­clo com­ple­to en sus pro­pios campos. Pe­ro en este con­tex­to, el cos­to de la pro­teí­na para las die­tas es hoy una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de los ga­na­de­ros.

Se­gún Sebastián Vit­to­ne, in­ves­ti­ga­dor del INTA Con­cep­ción del Uru­guay, el ni­tró­geno de li­be­ra­ción con­tro­la­da apa­re­ce co­mo una bue­na fuen­te al­ter­na­ti­va de pro­teí­na para sis­te­mas de re­cría y ter­mi­na­ción a corral.

“Es­pe­cí­fi­ca­men­te se tra­ta de una urea de li­be­ra­ción con­tro­la­da. Es de­cir, que tie­ne una co­ber­tu­ra que re­gu­la la li­be­ra­ción de ni­tró­geno y eso te per­mi­te in­cluir­la en ma­yo­res vo­lú­me­nes en la ra­ción”, ex­pli­có el téc­ni­co du­ran­te una jor­na­da a cam­po rea­li­za­da la semana pa­sa­da por el Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (Ipc­va) en el es­ta­ble­ci­mien­to Ta­cua­ra, al nor­te de es­ta ciu­dad en­tre­rria­na.

“Si bien es­ta prác­ti­ca tie­ne en el mundo unos diez a quin­ce años de an­ti­güe­dad, en el país no era co­mún­men­te uti­li­za­da por una cues­tión de cos­tos ele­va­dos”, aña­dió.

Lue­go, el téc­ni­co agre­gó que la urea con la que tra­ba­jan se pro­du­ce en Ju­nín, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, y tie­ne la ven­ta­ja de com­pe­tir en cos­tos con otras fuen­tes de pro­teí­nas. “En un con­tex­to de pre­cios ele­va­dos para los fle­tes, uno pue­de trans­por­tar en vo­lú­me­nes pe­que­ños las do­sis ne­ce­sa­rias de pro­teí­nas para una die­ta de bo­vi­nos. Para lo­ca­cio­nes co­mo és­ta, que se ubi­ca a más de 400 ki­ló­me­tros de las prin­ci­pa­les acei­te­ras o pro­ce­sa­do­ras de ex­tru­sa­do, es­ta tec­no­lo­gía pre­sen­ta ven­ta­jas. Un ca­mión de urea pro­te­gi­da equi­va­le a ca­si sie­te de ex­pe­ler de so­ja y a ca­si nue­ve de ex­pe­ler de gi­ra­sol”, de­ta­lló.

Re­co­no­cien­do que la pro­teí­na es el com­po­nen­te más cos­to­so de las die­tas bo­vi­nas, Vit­to­ne di­jo que hoy cual­quier fle­te ma­yor a 200 ki­ló­me­tros in­cre­men­ta los cos­tos en 100 dó­la­res por to­ne­la­da. “Por ejemplo, un ex­pe­ler de so­ja com­pra­do en la Pam­pa Hú­me­da a 2.400 pe­sos, ter­mi­na pa­gán­do­se en una lo­ca­li­dad de Co­rrien­tes a más de 3.200 pe­sos. En lu­ga­res co­mo es­tos, don­de la agri­cul­tu­ra es­tá desa­rro­lla­da, don­de in­clu­so tie­nen ca­pa­ci­dad de pro­du­cir ener­gía, sor­go o gra­nos de maíz, su­man­do un pe­que­ño apor­te de ni­tró­geno com­ple­tan la die­ta, por­que los bo­vi­nos tie­nen la ca­pa­ci­dad de sin­te­ti­zar en su ru­men en­tre el 60 y el 70 por cien­to de la pro­teí­na”, di­jo.

Los in­ves­ti­ga­do­res coin­ci­den en que los pro­duc­to­res de es­ta zo­na del país cuen­tan con el ma­ne­jo y con las con­di­cio­nes de am­bien­te y tec­no­lo­gía ade­cua­dos para pro­du­cir car­ne con des­tino a los mer­ca­dos in­terno y ex­ter­nos con cos­tos más efi­cien­tes. Ha­brá que to­mar no­ta de to­das las he­rra­mien­tas dis­po­ni­bles para lo­grar­lo.

Un ca­mión de urea de li­be­ra­ción con­tro­la­da equi­va­le a 7 de pe­llet de so­ja

Vit­to­ne. El téc­ni­co del INTA Con­cep­ción del Uru­guay, en la jor­na­da del IPC­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.