Nue­vo ca­pí­tu­lo en la era de la ge­nó­mi­ca

Uni­ver­si­da­des lo­ca­les y el Co­ni­cet tra­ba­jan en un ran­king de re­pro­duc­to­res a par­tir del es­tu­dio del ADN. Se ace­le­ra­rá el me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co.

Clarin - Rural - - GANADERÍA - Juan Ma­nuel Re­pet­to Cla­rín Ru­ral

Por pri­me­ra vez, la Ar­gen­ti­na dis­pon­drá de un ran­king de bo­vi­nos ge­ne­ra­do a par­tir de eva­lua­cio­nes ge­nó­mi­cas rea­li­za­das ín­te­gra­men­te por ins­ti­tu­cio­nes lo­ca­les. Una in­ves­ti­ga­ción con­jun­ta en­tre las fa­cul­ta­des de Agro­no­mía de la UBA (Fau­ba) y de Ve­te­ri­na­ria de la Uni­ver­si­dad de La Pla­ta, apo­ya­da por el Co­ni­cet, apues­ta a ge­ne­rar, en los pró­xi­mos dos años, este sal­to cua­li­ta­ti­vo en la ga­na­de­ría.

“Va­mos a te­ner una pri­me­ra va­lo­ra­ción ge­né­ti­ca em­plean­do in­for­ma­ción de 640.000 mar­ca­do­res (di­fe­ren­tes po­si­cio­nes en el ADN), para lo cual em­pe­za­re­mos a tra­ba­jar con da­tos de 100 to­ros de las ra­zas Bran­gus y Bra­ford”, ade­lan­tó Ro­dol­fo Can­tet, pro­fe­sor de la cá­te­dra de Me­jo­ra­mien­to Ge­né­ti­co Ani­mal de la Fau­ba e in­ves­ti­ga­dor del Co­ni­cet.

“Ya te­ne­mos pro­ce­sa­dos los da­tos apor­ta­dos por los cria­do­res y es­ta­ble­ci­mos un ran­king de los ani­ma­les or­de­na­do por su ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar hi­jos más pro­duc­ti­vos (que pro­du­cen más car­ne) y otros in­di­ca­do­res del po­ten­cial re­pro­duc­ti­vo. Aho­ra, el Ins­ti­tu­to de Ge­né­ti­ca Ve­te­ri­na­ria (Ige­vet) de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de La Pla­ta es­tá po­nien­do a pun­to un lec­tor lá­ser de uni­da­des de ADN que nos per­mi­ti­rá leer la in­for­ma­ción de los mar­ca­do­res”, se­ña­ló Can­tet. Me­dian­te este equi­po, el gru­po de in­ves­ti­ga­do­res apues­ta a avan­zar en la ge­no­ti­pa­ción de los bo­vi­nos para te­ner, de aquí a dos o tres años, los pri­me­ros ani­ma­les pro­ba­dos con eva­lua­cio­nes ge­nó­mi­cas, afir­mó el do­cen­te de la Fau­ba.

En el mundo, los pro­gra­mas de me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co en aves, cer­dos y bo­vi­nos le­che­ros avan­za­ron fuer­te­men­te en los úl­ti­mos años a par­tir del sur­gi­mien­to de la ge­nó­mi­ca, la dis­ci­pli­na de la ge­né­ti­ca que es­tu­dia el ADN, per­mi­tien­do acor­tar los tiem­pos ne­ce­sa­rios para rea­li­zar las eva­lua­cio­nes y au­men­tar la ve­lo­ci­dad de pro­gre­so ge­né­ti­co, que sig­ni­fi­ca la di­fe­ren­cia al­can­za­da en­tre los pro­me­dios ge­né­ti­cos de una ge­ne­ra­ción de ani­ma­les res­pec­to del de los pa­dres.

“Lo­gra­mos ob­te­ner ani­ma­les más pro­duc­ti­vos, más rá­pi­do”, re­su­mió Can­tet. Y de­ta­lló: “Con la me­to­do­lo­gía clá­si­ca de me­jo­ra­mien­to te­nía­mos un au­men­to anual de 5% a 7% en el pro­me­dio ge­né­ti­co. Aho­ra, la ve­lo­ci­dad de cam­bio anual es­tá si­tua­da en­tre 10% y 14% de pro­me­dio”.

El in­ves­ti­ga­dor re­cor­dó que en la dé­ca­da de 1980, cuan­do co­men­zó a tra­ba­jar con el me­jo­ra­mien­to, los pro­gra­mas in­for­má­ti­cos le per­mi­tían ma­ne­jar ba­ses con has­ta 1000 da­tos so­bre los pa­dres y el pe­so al na­cer, en­tre otros. Y com­pa­ró esa si­tua­ción con la ac­tual: “En Bran­gus, por ejemplo, ma­ne­ja­mos una ba­se de da­tos de 300.000 ani­ma­les con 4 ca­rac­te­res, que se tra­du­cen en un sis­te- ma de 1,2 mi­llón de ecua­cio­nes, ca­da una de las cua­les pre­di­ce el va­lor de cría de un ca­rác­ter para un ani­mal”.

Para con­cluir, Can­tet re­mar­có que la Ar­gen­ti­na ne­ce­si­ta re­po­ner unos 200.000 to­ros por año, mien­tras que los pro­gra­mas de me­jo­ra­mien­to que lle­van ade­lan­te las aso­cia­cio­nes de cria­do­res só­lo ge­ne­ran 50.000. “Quie­re de­cir que tres cuar­tas par­tes de las ne­ce­si­da­des de re­pro­duc­to­res del país no es­tán cu­bier­tas por nin­gún pro­gra­ma de me­jo­ra­mien­to. Te­ne­mos un enor­me po­ten­cial para cre­cer”, alen­tó.

Tran­qui­los. Los Bra­ford apor­tan sus da­tos al pro­gra­ma. Es­ta ra­za, y la Bran­gus, son pro­ta­go­nis­tas de la in­ves­ti­ga­ción.

Can­tet. Es de la FAU­BA y tra­ba­ja con la Fa­cul­tad de Ve­te­ri­na­rias de La Pla­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.