Maíz y so­ja... ¡pum para aba­jo!

Clarin - Rural - - MERCADOS / INSTITUCIONES -

Al cie­rre de este co­men­ta­rio, con la ex­por­ta­ción prác­ti­ca­ta­ción men­te re­ti­ra­da del mer­ca­do de maíz, la in­dus­tria lo­cal com­pra­ba el fo­rra­je­ro a los pre­cios más ba­jos del mundo y el va­lor ne­to caía cuan­to más al nor­te se pro­du­cía. Los fle­tes de ca­mio­nes, ya que ba­jar la mer­ca­de­ría por fe­rro­ca­rril es una uto­pía, lle­van más del 50% del va­lor del grano en puerto, hoy en ape­nas 1.000 pe­sos y con li­mi­ta­dos com­pra­do­res.

En la semana se es­cu­cha­ron va­lo­res muy ma­gros, co­mo ser 840 pe­sos pues­to en Cór­do­ba y 485 pe­sos a re­ti­rar de Sen­da Ha­cha­da, en Sal­ta, don­de el fle­te a puerto su­pera los 500 pe­sos la to­ne­la­da. Son pre­cios de rui­na.

El go­bierno se man­tu­vo in­mu­ta­ble an­te es­tas reali­da­des, sin otor­gar nue­vos ROEs de ex­por- y siem­pre con el 20% de re­ten­cio­nes. To­do es­to lleva a que el pro­duc­tor bus­que otros cul­ti­vos cuan­do la siem­bra de maíz es de las más ca­ras y así la Bol­sa de Ce­rea­les es­ti­ma una im­por­tan­te caí­da en la su­per­fi­cie a sem­brar para la cam­pa­ña 14/15.

En otros mo­men­tos, la pro­duc­ción so­por­tó los ba­jí­si­mos pre­cios del maíz y el tri­go, con la co­lo­ca­ción de la so­ja en ex­ce­len­tes pre­cios. Hoy no es el ca­so. La olea­gi­no­sa cae en Chica­go a los ni­ve­les más ba­joss ba­jos de los úl­ti­mos cua­tro años y la ba­ja,aja, baj re­sis­ti­da­re­si en la pla­za lo­cal has­ta la sem­se­ma­na pa­sa­da, ya co­mien­za a no no­tar­seo­tars en Rosario. El miér­co­les las a aceia­cei­te­ras pre­sio­na­ron ron la caí­da y no noo qqui­sie­ron pa­gar ni si­quie­ra 2.400 pe­sos, aun­que sin éxi­to.o. éxi­to. E Es­to las lle­vó al cie­rre a me­jo me­jo­rar los va­lo­re­va­lo­res y se po­día vol­ver ver­vol­ver a con­se­guir 2.4202 pe­sos por lo­tes de cier­ta im­por­tan­cia.imp

Los po­cos ex­por­ta­do­res que aún pue­den com­prar al­goa de tri­go que­rían rían­que­rían ha­cer­lo “a pre­cio­pre de oca­sión” y ofre­cie­ron 1.300,1.300 1.400 y 1.500 pe­sos para Ne­co­chea, Rosario y Bahía Blan­ca, res­pec­ti­va­men­te.

En­tre tan­to, los cul­ti­vos de maíz y so­ja en Es­ta­dos Uni­dos con­ti­núan ba­jo con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ex­cep­cio­na­les que per­mi­ti­rán su­pe­rar to­dos los ré­cords de ren­di­mien­tos. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.