El no­vi­llo ya subió 75% en un año

Clarin - Rural - - MERCADOS / INSTITUCIONES -

Los pre­cios del no­vi­llo en Li­niers co­men­za­ron a su­bir en oc­tu­bre pa­sa­do, cuan­do lle­ga­ron a $ 9,71, con­tra los $ 9,22 de se­tiem­bre. La suba se man­tu­vo du­ran­te 8 meses, has­ta ma­yo úl­ti­mo, cuan­do el pre­cio lle­gó a $ 15,13 y acu­mu­ló una di­fe­ren­cia del 64%.

Mien­tras eso ocu­rría con la ha­cien­da, el cor­te más re­pre­sen­ta­ti­vo para el con­su­mo, co­mo es el pro­me­dio de las mi­la­ne­sas de cua­dra­da, bo­la de lo­mo y nal­ga, subió mu­cho me­nos, el 40%, al pa­sar de $ 43 a $ 60 en ma­yo úl­ti­mo.

Pe­ro Li­niers con­ti­nuó su­bien­do, más len­ta­men­te, pre­sio­nan­do aún más a los car­ni­ce­ros. En la pri­me­ra quin­ce­na de este mes el no­vi­llo subió só­lo el 0,5%, al ubi­car­se en $ 16,41, con­tra los $ 16,33 de me­dia para el mes pa­sa­do.

En cam­bio, la mi­la­ne­sa subió 8,3%, mu­cho más que el 0,5% del no­vi­llo, al pa­sar de $ 60 a $ 65, pe­ro que­da mu­cho te­rreno por re­cu­pe­rar. En efec­to, ha­ce un año la mi­la­ne­sa se ven­día al pre­cio del no­vi­llo mul­ti­pli­ca­do por 4,5 y hoy só­lo por 4. El pa­no­ra­ma tam­bién es al­cis­ta por otras re­la­cio­nes. El pre­cio pro­me­dio de la pri­me­ra quin­ce­na del no­vi­llo re­pre­sen­tó una suba del 45% en lo que va del año y del 75% en los úl­ti­mos do­ce meses.

Esas di­fe­ren­cias su­pe­ran con hol­gu­ra las subas de las gón­do­las. Y apa­re­cie­ron las pri­me­ras mues­tras, con la co­li­ta de cua­dril, el pe­ce­to y el lo­mo su­peran­do los $ 100, para com­pen­sar el atra­so de cor­tes po­pu­la­res. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.