El agro y el es­trés cam­bia­rio

Fuer­te im­pac­to Las ven­tas de gra­nos ge­ne­ra­ron U$S 3.300 mi­llo­nes me­nos que en 2013 Cau­sa y efec­to Se lo­gran me­nos dó­la­res co­mer­cia­les por los erro­res en las po­lí­ti­cas públicas

Clarin - Rural - - PRIMER NIVEL -

Uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas a los que se en­fren­mu­chos ta el Go­bierno en los meses que co­rren, y en los que se ave­ci­nan, es la es­ca­sez de dó­la­res. Au­sen­te el in­gre­so de dó­la­res fi­nan­cie­ros an­te el de­fault y co­mo la in­ver­sión ex­tran­je­ra es men­guan­te y po­bre des­de ha­ce años, los úni­cos dó­la­res po­si­bles para la Ar­gen­ti­na son los co­mer­cia­les.

Por este mo­ti­vo, la caí­da de las ex­por­ta­cio­nes (me­nos 10%) en lo que trans­cu­rre del año es una ma­la noticia para el apa­ra­to pro­duc­ti­vo y el apretado es­ce­na­rio cam­bia­rio. De man­te­ner­se la ten­den­cia, la Ar­gen­ti­na ten­drá una mer­ma en el in­gre­so de dó­la­res co­mer­cia­les por ex­por­ta­cio­nes de 8.000 mi­llo­nes, en com­pa­ra­ción con el 2013.

En los pri­me­ros meses me­di­dos del año, el sec­tor más de­fi­ci­ta­rio fue el de las má­qui­nas y apa­ra­tos (más de 6.600 mi­llo­nes de dó­la­res); se­gui­do de los ru­bros de mi­ne­ra­les (más de 2.400 mi­llo­nes de dó­la­res), den­tro del cual se en­cuen­tran los com­bus­ti­bles y los quí­mi­cos (más de 1.700 mi­llo­nes de dó­la­res). En­tre esos tres ru­bros su­pe­ran los 10.000 mi­llo­nes de dó­la­res de dé­fi­cit co­mer­cial.

Pe­ro la Ar­gen­ti­na tam­bién pa­de­ce un ma­yor es­trés cam­bia­rio por­que las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos ve­ge­ta­les y ce­rea­les, en el pri­mer se­mes­tre, son 3.300 mi­llo­nes de dó­la­res más ba­jas que en el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do; en tan­to que las de gra­sas y acei­tes ca­ye­ron en más de 300 mi­llo­nes.

Por to­do ello pue­de se­ña­lar­se que hay dis­tin­tos mo­ti­vos para la cre­cien­te es­ca­sez de dó­la­res co- Hay ru­bros que ge­ne­ran dé­fi­cits cró­ni­cos (má­qui­nas y apa­ra­tos en pri­mer lu­gar), y cu­ya si­tua­ción no se ha co­rre­gi­do con po­lí­ti­cas pro­duc­ti­vas lo­ca­les; y hay sec­to­res que ge­ne­ran dé­fi­cits des­de ha­ce un lus­tro, co­mo el ener­gé­ti­co, que obe­de­cen a erro­res re­gu­la­to­rios; pe­ro el agro ge­ne­ra me­nos dó­la­res de los que po­dría por pro­ble­mas exó­ge­nos y po­lí­ti­cas erra­das lo­ca­les.

Si se es­tu­dia la caí­da en las ex­por­ta­cio­nes de ce­rea­les pue­de de­cir­se que si bien hay va­rios mo­ti­vos para ello, y uno es la caí­da en el pre­cio in­ter­na­cio­nal de los gra­nos, a la vez hay otros fac­to­res re­le­van­tes co­mo los pro­ble­mas de fi­nan­cia­mien­to, el en­ca­re­ci­mien­to de los cos­tos y la me­nor pro­duc­ción -de­bi­do a re­gu­la­cio­nes dis­tor­si­vas va­rias- que hu­bie­se com­pen­sa­do este fe­nó­meno (en la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de tri­go es­pe­cial­men­te).

De­be de­cir­se, pues, que lo que ocu­rre tie­ne un víncu­lo di­rec­to (aun­que no ex­clu­si­vo) con de­ci­sio­nes to­ma­das en la Ar­gen­ti­na en tiem­pos an­te­rio­res. Lo­grar me­nos dó­la­res co­mer­cia­les no es sino un efec­to de erro­res en las po­lí­ti­cas públicas.

La caí­da de re­ser­vas in­ter­na­cio­mer­cia­les. na­les en el Ban­co Cen­tral a me­dia­dos de agos­to, des­de que se ini­ció el año, es de 1.600 mi­llo­nes de dó­la­res. Eran 30.586 mi­llo­nes de dó­la­res el 31 de di­ciem­bre de 2013 y su­ma­ron 28.968 el 15 de agos­to pa­sa­do.

Pue­de de­cir­se, en­ton­ces, que si no hu­bie­se ocu­rri­do el con­jun­to de ma­los re­sul­ta­dos co­mer­cia­les (com­pa­ra­do con 2013) las re­ser­vas del BCRA prác­ti­ca­men­te no hu­bie­sen caí­do. Así, el es­trés cam­bia­rio pu­do ha­ber si­do me­nor aún sin co­rre­gir pro­ble­mas co­mo el de­fault, la po­lí­ti­ca cam­bia­ria o la sa­li­da de dó­la­res. t

FABIAN GASTIARENA

A la car­ga. Los ca­mio­nes, en el puerto de Que­quén. Los cálcu­los in­di­can que el país ten­dría este año un in­gre­so de dó­la­res co­mer­cia­les in­fe­rior en 8.000 mi­llo­nes al del 2013.

Mar­ce­lo Elizondo DI­REC­TOR GE­NE­RAL DE LA CON­SUL­TO­RA DNI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.