La so­ja BT ya es­tá en la mi­ra de los pro­duc­to­res

Afir­man que brin­da un 10% más de ren­di­mien­to.

Clarin - Rural - - TAPA - ROSARIO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Juan I. Mar­tí­nez Dod­da cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Ro­dea­dos de la ame­na­za que ejer­cen ma­le­zas, en­fer­me­da­de des, in­sec­tos, sa­li­ni­dad, ex­ce­sos o de­fi­cien­cias hí­dri­cas o la di­fi­cul­tad para cap­tu­rar nu­trien­tes, co­mo dos es­pa­da­chi­nes es­pal­da con es­pal­da, ge­né­ti­ca y bio­tec­no­lo­gía de­fien­den el cas­ti­llo pro­duc­ti­vo en el lo­te. Ca­da cual atien­de su jue­go, pe­ro am­bos, en de­fi­ni­ti­va, tie­nen el mis­mo ob­je­ti­vo, pro­te­ger a la plan­ta de los fac­to­res que bus­can re­cor­tar su pro­duc­ti­vi­dad.

Des­pués de ca­si dos dé­ca­das de ra­len­tí des­de la pre­sen­ta­ción de la so­ja RR, el ad­ve­ni­mien­to de la tec­no­lo­gía In­tac­ta es só­lo la su­per­fi­cie del ice­berg de lo que vie­ne pe­ro, co­mo pun­ta de lan­za, ha des­per­ta­do dis­cu­sio­nes de to­do ti­po: cuán­to va­le, có­mo se pa­ga, cuál es el apor­te real de los even­tos al ren­di­mien­to fi­nal y qué va a pa­sar con las va­rie­da­des RR1.

Con áni­mo de in­tere­sar­se en es­tos y otros te­mas, al­re­de­dor de 1500 pro­duc­to­res y ase­so­res par­ti­ci­pa­ron de la tra­di­cio­nal jor­na­da ac­tua­li­za­ción téc­ni­ca de Don Ma­rio que este año se reali­zó por pri­me­ra vez en Rosario.

“Las va­rie­da­des In­tac­ta que pre­sen­ta­mos agre­gan en­tre un 6% y un 10% de ren­di­mien­to y el cos­to de in­di­fe­ren­cia, don­de pa­gás ge­né­ti­ca y bio­tec­no­lo­gía, ron­da al­re­de­dor del 3% más que los tes­ti­gos. El res­to es ga­nan­cia para el pro­duc­tor, pe­ro tam­bién es una so­lu­ción lo­gís­ti­ca”, apun­tó a Cla­rín Ru­ral el Di­rec­tor Ge­ne­ral Ope­ra­ti­vo de Latam Sur de Don Ma­rio, Ob­du­lio San Mar­tín.

El ge­ren­te de Pro­duc­ción de so­ja de Don Ma­rio, Joaquín Lo­pe­te­gui, pre­sen­tó es­ti­ma­cio­nes del be­ne­fi­cio de In­tac­ta al res­tar su plus de ren­di­mien­to al di­fe­ren­cial de pa­go de la tec­no­lo­gía res­pec­to de RR1. En la zo­na nú­cleo el be­ne­fi­cio es de 55 dó­la­res por hec­tá­rea (com­pa­ran­do una va­rie­dad DM 4014 IPRO vs. DM 3810) y el re­torno es de 2,15 dó­la­res por ca­da dó­lar in­ver­ti­do. Los au­men­tos de rin­de pro­me­dio son de 10% y el aho­rro es­ti­ma­do en apli­ca­cio­nes es de 17 dó­la­res por hec­tá­rea. En la zo­na cen­tro, com­pa­ran­do DM 59 IPRO vs DM 5.9i el be­ne­fi­cio es­ti­pu­la­do es de 30 dó­la­res por hec­tá­rea con un re­torno de 1,8 dó­la­res por ca­da dó­lar in­ver­ti­do. Aquí, el aho­rro de apli­ca­cio­nes es de 27 dó­la­res por hec­tá­rea.

Jus­ta­men­te, uno de los ex­po­si­to­res de la jor­na­da, el ase­sor pri­va­do en el sur de Cór­do­ba, Mar­tín Sán­chez, fue con­tun­den­te: “La so­ja BT se com­por­tó ex­ce­len­te fren­te a me­di­do­ra y bo­li­lle­ra y, so­bre to­do, sa­có gran ven­ta­ja en es­ta­do re­pro­duc­ti­vo, pe­ro tam­bién im­pac­tó en el aho­rro de cos­tos y ayu­da enor­me­men­te en la ges­tión”. Sán­chez mos­tró que en la zo­na de Vi­lla Ma­ría es­ta tec­no­lo­gía lo­gró en­tre 1% y 12% de plus de rin­de con un aho­rro de 19 dó­la­res por hec­tá­rea ver­sus RR1.

Ade­más del ren­di­mien­to en el cam­po, otro de los high­lights te­má­ti­cos de la jor­na­da fue el gol­pe de ti­món en el pa­go del ca­non por el uso de In­tac­ta. La pro­pues­ta ini­cial de Mon­san­to era que se pa­ga­ra en­tre 10 y 14 dó­la­res por to­ne­la­da ca­da 30 ki­los de se­mi­lla y 18 dó­la­res por to­ne­la­da a co­se­cha. “Aho­ra hay tres al­ter­na­ti­vas: la se­mi­lla fis­ca­li­za­da a 12 dó­la­res ca­da 30 ki­los has­ta el 31 de enero de 2015, 15 dó­la­res por to­ne­la­da pro­du­ci­da en­tre­ga­da a co­se­cha, y se es­tá es­tu­dian­do có­mo co­brar el uso pro­pio o una es­pe­cie de re­ga­lía ex­ten­di­da”, ex­pli­có San Mar­tín.

Los se­mi­lle­ros ven con buen tino este cam­bio, sin em­bar­go, San Mar­tín va un po­co más allá: “El even­to bio­tec­no­ló­gi­co es uno de los 28.000 ge­nes que tie­ne una se­mi­lla de so­ja, por lo tan­to, des­de Don Ma­rio se­gui­mos bre­gan­do por una nue­va ley de se­mi­llas en la que bio­tec­no­lo­gía y ge­né­ti­ca se pa­guen jun­tas por­que una con­ce­sio­na­ria que te ven­de un au­to no te pi­de que va­yas a otra ofi­ci­na a pa­gar por el air­bag”.

El fu­tu­ro de la se­mi­lla de so­ja tie­ne pro­mi­so­rias no­ve­da­des que es­tán a la vuel­ta de la es­qui­na (re­sis­ten­cia a Di­cam­ba, a 2,4D y a glu­fo­si­na­to de amo­nio, y to­le­ran­cia a sa­li­ni­dad y se­quía) pe­ro uno de los te­mo­res de los pro­duc­to­res es que los se­mi­lle­ros de­jen mo­rir las va­rie­da­des RR1. Des­de Don Ma­rio tie­nen un men­sa­je muy cla­ro. “Es­ta­mos de­ci­di­dos a dar­les op­cio­nes a los pro­duc­to­res y si una va­rie­dad RR1 apor­ta ren­di­mien­to la va­mos a lar­gar al mer­ca­do, por­que la pro­duc­ti­vi­dad, para no­so­tros, va al fren­te”. t

Da más. Los rin­des de In­tac­ta son 10% ma­yo­res a los de la RR1, y aho­rra 17 dó­la­res por ha. en apli­ca­cio­nes, afir­ma­ron.

San Mar­tín. Re­fe­ren­te de Do­nMa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.