Una luz de es­pe­ran­za

En el sud­es­te de Bue­nos Ai­res es­ti­man que se sem­bra­rán más hec­tá­reas de gi­ra­sol y me­nos de so­ja. La pre­cam­pa­ña del cul­ti­vo es óp­ti­ma.

Clarin - Rural - - LOS CULTIVOS DE VERANO -

Tan­to en la re­gión Mar y Sie­rras co­mo en el sud­es­te bo­nae­ren­se, las llu­vias han de­mo­ra­do la siem­bra de tri­go, al­go que po­dría me­jo­rar las po­si­bi­li­da­des de siem­bra del gi­ra­sol en esos campos. Por es­tos días, los pro­duc­to­res agu­di­zan la mi­ra­da so­bre el po­ten­cial del cul­ti­vo y han co­men­za­do a con­si­de­rar el as­pec­to cli­má­ti­co y el con­tex­to para la to­ma de de­ci­sio­nes.

El in­ge­nie­ro agró­no­mo Gas­tón Ma­nuel The­ri­sod, ase­sor pri­va­do de los gru­pos CREA Mar y Sie­rras y ase­sor téc­ni­co re­gio­nal de Aa­pre­sid, en Tan­dil, plan­teó: “Hoy el pro­duc­tor, con la si­tua­ción cli­má­ti­ca rei­nan­te, de abun­dan­tes llu­vias, va a sem­brar cul­ti­vos de grano grue­so. Tan­to en la zo­na de Mar y Sie­rras co­mo en el sud­es­te bo­nae­ren­se, se in­cre­men­ta­rá la su­per­fi­cie de gi­ra­sol para no ir tan­to a so­ja, bá­si­ca­men­te, por­que ha­brá una dis­mi­nu­ción de su­per­fi­cie de ce­rea­les de­bi­do a las com­pli­ca­cio­nes que el cli­ma pro­vo­ca en la ac­tual siem­bra”.

Es­tos con­cep­tos, el téc­ni­co los ex­pu­so en el mar­co de la jor­na­da téc­ni­ca so­bre gi­ra­sol or­ga­ni­za­da en Mar del Pla­ta por Syn­gen­ta, a la que asis­tie­ron más de 200 pro­duc­to­res lí­de­res y ase­so­res.

Con res­pec­to al ma­ne­jo en ge­ne­ral, The­ri­sod se­ña­ló que en la re­gión tien­de a usar­se hí­bri­dos de ci­clo cor­to e in­ter­me­dio, co­mo Clear­sol y al­to olei­co.

“Si bien la cam­pa­ña pa­sa­da fue se­ca y no tu­vi­mos tan­tas en­fer­me­da­des, acon­se­ja­mos siem­pre mi­rar el per­fil sa­ni­ta­rio de los hí­bri­dos, so­bre to­do con la pers­pec­ti­va de un año Ni­ño. Des­de el pun­to de vis­ta sa­ni­ta­rio, el mil­diu es uno de los pa­tó­ge­nos que en­cen­dió una luz ama­ri­lla en la re­gión ya que so­lo se pue­de tra­tar a tra­vés de la to­le­ran­cia ge­né­ti­ca que ten­ga el hí­bri­do y el ma­ne­jo de cu­ra­se­mi­llas. En re­la­ción con las pla­gas, en la zo­na cos­te­ra se re­gis­tra­ron pro­ble­mas de ba­bo­sas y bi­chos bo­li­ta para lo cual ya se apli­ca­ron ce­bos” sos­tu­vo The­ri­sod.

El sud­es­te bo­nae­ren­se es una zo­na de al­to po­ten­cial para el gi­ra­sol, por ello que par­ti­ci­pe más en la ro­ta­ción es bue­na noticia.

A cui­dar­lo. Con­si­de­ran­do la lle­ga­da de un año Ni­ño, más hú­me­do, hay que es­tar aten­to al ata­que de en­fer­me­da­des fún­gi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.