Los pre­cios si­guen ba­jan­do

Clarin - Rural - - GRANOS -

Mien­tras en el mer­ca­do ex­te­rior si­gue pe­san­do la gran co­se­cha nor­te­ame­ri­ca­na de maíz y so­ja, en la pla­za lo­cal na­da ha cam­bia­do por par­te de las au­to­ri­da­des que man­tie­nen ce­rra­da la ex­por­ta­ción de tri­go y maíz, no otor­gan­do nue­vos ROEs ni per­mi­tien­do los ya pa­ga­dos ha­ce tiem­po a pre­cios de mer­ca­do mu­cho más al­tos que los ac­tua­les y que lue­go fue­ron “sus­pen­di­dos”.

Las re­ten­cio­nes de esos vie­jos ROEs de tri­go ya fue­ron in­gre­sa­das al es­ta­do ha­ce mu­cho tiem­po, con lo que la reaper­tu­ra de la ex­por­ta­ción lle­va­ría a un ma­yor in­gre­so de di­vi­sas, pe­ro no de fon­dos fres­cos. Otra es la his­to­ria con el maíz, grano del que la pro­duc­ción quie­re des­pren­der­se pe­ro no en­cuen­tra con­tra­par­ti­da sa­tis­fac­to­ria ni de la ex­por­ta­ción, ni de la avi­cul­tu­ra, ni de la in­dus­tria de mo­lien­da hú­me­da. Los feed­lots pa­re­cen que­rer vol­ver al mer­ca­do des­pués del al­za de la car­ne, pe­ro re­cién es­tán com­ple­tan­do las ins­ta­la­cio­nes que habían aban­do­na­do.

Ba­jo cir­cuns­tan­cias si­mi­la­res se ope­ra­ba en la pla­za lo­cal de tri­go, don­de los pre­cios no re­pun­tan ni para la co­se­cha vie­ja ni para la nue­va. En­ci­ma, el tem­po­ral que azo­tó al sud­es­te de Bue­nos Ai­res gé­ne­ro pér­di­das de me­nos del 10% en la zo­na tri­gue­ra por ex­ce­len­cia.

La caí­da d de pre­cios y la si­tua­ción ción eco­nó­mi­ca si­gues pro­vo­can­do do una im­por­tant re­trac­ción de las ven­tas de so­ja soj por par­te de la pro­duc­ción. Más de la mi­tad de la co­se­cha co­se­cha es­tá sin ven­der. Los fun­cio­na­rios y los po­lí­ti­cos no en­tiend que la so­jas es la mo­ne­da de cam­bio del pro­duc­tor y en ca­so de ven­der­la hoy se ha­ría de pe­sos, para los que no tie­ne una co­lo­ca­ción cohe­ren­te que le per­mi­ta en noviembre en­fren­tar los cos­tos de siem­bra b de la pró­xi­ma co­se­cha. No es cohe­ren­te pen­sar que mi­les de pro­duc­to­res se pu­sie­ron de acuer­do para per­ju­di­car al go­bierno o pre­sio­nar una de­va­lua­ción. Si los fun­cio­na­rios creen eso, es­tán ha­cien­do una ma­la lec­tu­ra de la si­tua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.