Un ré­cord “opa­co” para el po­llo

Clarin - Rural - - GRANOS -

El con­su­mo de car­ne de po­llo en ju­lio al­can­zó el equi­va­len­te anual de 45,4 ki­los por ha­bi­tan­te. Así se su­peró el ré­cord de 43,6 ki­los al­can­za­do en igual mes del año pa­sa­do.

Son va­rios los fac­to­res de este re­pun­te. El pri­me­ro, la cre­cien­te ofer­ta de ope­ra­do­res mar­gi­na­les o no re­gis­tra­dos. El se­gun­do, las ven­tas for­za­das de al­gu­nas em­pre­sas con pro­ble­mas fi­nan­cie­ros, que más que ven­der con al­gún mar­gen de ren­ta­bi­li­dad, cam­bian po­llo por di­ne­ro. Y el ter­ce­ro, la ge­ne­ra­li­za­ción de ofer­tas ca­si al pre­cio de cos­to por ca­da vez más su­per­mer­ca­dos, que uti­li­zan al po­llo co­mo “gan­cho”, en me­dio del en­ca­re­ci­mien­to de la car­ne va­cu­na.

To­do es­to acen­tuó el atra­so que des­de ha­ce más de un año mues­tran los pre­cios del pa­rri­lle­ro. Hoy es de $ 20 al con­su­mi­dor, pre­cio que re­pre­sen­ta una suba de só­lo el 10% res­pec­to de los $ 20 de di­ciem­bre pa­sa­do, y del 37% con re­la­ción a los $ 16 de di­ciem­bre de 2012.

En este mar­co, la re­cu­pe­ra­ción del con­su­mo se opa­ca con­si­de­ra­ble­men­te para los pro­duc­to­res y no al­can­za para re­ver­tir la ten­den­cia del pri­mer se­mes­tre, en el que la fae­na ca­yó 4,6%, la pro­duc­ción 3,1% y las ex­por­ta­cio­nes 10%, se­gún el Mi­na­gri.

Pe­ro la suba de la car­ne va­cu­na, la ba­ja del ba­lan­cea­do (maíz y so­ja) y el com­por­ta­mien­to del dó­lar tie­nen un rol de­ci­si­vo para un sec­tor que mul­ti­pli­có por 10 el con­su­mo de los años 60. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.