El maíz no ofre­ce atrac­ti­vos s y cae la in­ten­ción de siem­bra ra

Las fe­chas tar­días se­rán una a op­ción si me­jo­ra el con­tex­to. .

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

En la zo­na mai­ce­ra por ex­ce­len­cia, la re­gión cen­tral del país, hay in­de­fi­ni­cio­nes res­pec­to a la siem­bra de es­te ce­real. Cla­rín Ru­ral dia­lo­gó con un gru­po de ase­so­res téc­ni­cos de la zo­na y cons­ta­tó que las in­ten­cio­nes de siem­bra es­tán a la ba­ja en es­ta cam­pa­ña.

En la zo­na de Ve­na­do Tuer­to, San­ta Fe, Luis Ne­gru­chi, téc­ni­co que tra­ba­ja en el sur san­ta­fe­sino, co­men­tó que ha­brá una “caí­da de la in­ver­sión en tec­no­lo­gía pa­ra la siem­bra del cul­ti­vo”, por un la­do, a la vez que des­ta­có la mer­ma sig­ni­fi­ca­ti­va que ha­brá de la su­per­fi­cie del ce­real en los cam­pos arren­da­dos. Se ani­mó a de­cir que se sem­bra­rá un 50% me­nos de maíz en cam­pos al­qui­la­dos, de acuer­do al son­deo que vie­ne ha­cien­do con sus co­le­gas en esa re­gión.

Ne­gru­chi ex­pli­có que con la ba­ja ren­ta­bi­li­dad del cul­ti­vo en cam­pos al­qui­la­dos es muy ries­go­so sem­brar­lo. “Si dis­mi­nu­ye más el pre­cio de pi­za­rra o se pier­de ren­di­mien­to por al­gu­na cues­tión pro­duc­ti­va, se pier­de di­ne­ro”, se la­men­tó, y lue­go se re­fi­rió a los cos­tos: “En cam­pos en al­qui­ler, el ren­di­mien­to de in­di­fe­ren­cia en es­ta zo­na (el ren­di­mien­to ob­je­ti­vo por de­ba­jo del cual se cu­bren los cos­tos de cul­ti­vo) es­tá en­tre 100 a 110 qq/ha, y ese rin­de no es fá­cil de lo­grar en el pro­me­dio de to­dos los lo­tes. Hay que su­pe­rar­lo pa­ra te­ner al­go de ren­ta. Por ello, el pro­duc­tor es­tá yen­do a lo se­gu­ro y siem­bra so­ja en de­tri­men­to del maíz”, se­ña­ló el téc­ni­co.

En cam­po pro­pio, el ase­sor ma­ni­fes­tó que el es­ce­na­rio es un po­co más alen­ta­dor pa­ra sem­brar el cul­ti­vo, aun­que afir­mó que ha­brá una ba­ja en la su­per­fi­cie de maíz. “No te­ner que gas­tar en al­qui­ler (en­tre 15 a 16 quin­ta­les de so­ja por hec­tá­rea en esa zo­na) alien­ta a la siem­bra del ce­real”, des­ta­có.

A su turno, Die­go Pérez, ase­sor téc­ni­co de dos gru­pos CREA (Las Pe­ta­cas y Gálvez), en el cen­tro de San­ta Fe, con­tó una his­to­ria muy pa­re­ci­da a la de Ne­gru­chi pa­ra su re­gión.

“De acuer­do a lo que veo en los gru­pos y en otros pro­duc­to­res ha­brá, a ni­vel ge­ne­ral, un 60% me­nos de maíz tem­prano. Por eso, to­da la es­pe­cu­la­ción es­tá pues­ta en la siem­bra de los hí­bri­dos tar­díos en di­ciem­bre”, ex­pli­có.

En es­te sen­ti­do agre­gó que la caí­da en la su­per­fi­cie es­tá aso­cia­da di­rec­ta­men­te con el pre­cio que tie­ne el cul­ti­vo ya que hay ex­ce­len­tes con­di­cio­nes pa­ra sem­brar­lo en fe­cha tem­pra­na y, ade­más, las em­pre­sas ce­rra­ron con muy bue­nos re­sul­ta­dos pro­duc­ti­vos en so­ja y maíz la cam­pa­ña pa­sa­da. “El pro­duc­tor que siem­bre el ce­real lo ha­rá por­que es­tá se­gu­ro que sa­ca­rá ren­di­mien­tos ma­yo­res a 100 quin­ta­les por hec­tá­rea”, en­fa­ti­zó, y aña­dió que en am­bien­tes de me­nor ap­ti­tud pro­duc­ti­va, don­de la so­ja no tie­ne bue­nos re­sul­ta­dos, allí se­gu­ro se sem­bra­rá maíz.

Con la im­plan­ta­ción de me­nos maíz, Pérez res­ca­tó, tan­to por cues­tio­nes agro­nó­mi­cas co­mo fi­nan­cie­ras, que la mi­tad de la su­per­fi­cie que tie­nen las dos re­gio­na­les que ma­ne­ja ha­yan sem­bra­do el tri­go, lo que apor­ta los be­ne­fi­cios pa­ra el sue­lo que no es­ta­rán por la fal­ta del maíz.

Por otra par­te, más aso­cia­do a la cues­tión de ma­ne­jo pro­duc­ti­vo, Juan Pa­blo Ioe­le, ase­sor téc­ni­co del INTA en el sud­es­te cor­do­bés, ha­bla de la “con­tro­ver­sia” de sem­brar el cul­ti­vo.

“Por un la­do, las in­ten­cio­nes de siem­bra ba­jan por el pre­cio que tie­ne el cul­ti­vo y, ade­más, las ex­pec­ta­ti­vas de los ana­lis­tas de una me­jo­ra en el va­lor no es­tán. Sin em­bar­go, en la ma­yo­ría de los lo­tes exis­ten con­di­cio­nes ex­ce­len­tes de hu­me­dad pa­ra sem­brar y se es­ti­ma que no fal­ta­rán las pre­ci­pi­ta­cio­nes du­ran­te el ci­clo del cul­ti­vo, de­bi­do a que se­rá un año Ni­ño”, afir­mó, com­po­nien­do es­te es­ce­na­rio de fuer­zas en­con­tra­das que atra­vie­sa el maíz a so­lo quin­ce días del ini­cio de la fe­cha de siem­bra óp­ti­ma.

De es­ta ma­ne­ra, el ase­sor ha­bló de que hay pro­duc­to­res “in­di­fe­ren­tes, otros in­de­ci­sos y otros obli­ga­dos” a la siem­bra del ce­real. En­ton­ces, al maíz lo sem­bra­rán los que lo ne­ce­si­tan, pro­duc­to­res “obli­ga­dos” por con­tra­tos o sis­te­ma de pro­duc­ción mix­to, que tie­nen que em­pe­zar a pen­sar ya en có­mo y cuán­do ha­cer­lo, Ioe­le sos­tu­vo.

Pa­ra es­te ti­po de pro­duc­to­res, y tam­bién pa­ra los “in­de­ci­sos”, el téc­ni­co es alen­ta­dor. Di­jo que “en la ma­yo­ría de los ca­sos es fá­cil su­pe­rar el ren­di­mien­to de in­di­fe­ren­cia cuan­do hay bue­na dis­po­ni­bi­li­dad hí­dri­ca, co­mo es­ta cam­pa­ña, ya que el cul­ti­vo ne­ce­si­ta del agua y to­do in­di­ca­ría que el agua es­ta­rá”. Así, re­co­men­dó es­tra­té­gi­ca­men­te sem­brar tem­prano (cuan­do la tem­pe­ra­tu­ra de los sue­los lo per­mi­tan) los am­bien­tes muy bue­nos a bue­nos, los cua­les no ten­gan riesgos de anega­mien­to y es­tén bien pro­vis­tos de hu­me­dad. En cam­bio, ma­ni­fes­tó que los am­bien­tes de in­fe­rior ca­li­dad se siem­bren con ma­te­ria­les tar­díos, a par­tir de di­ciem­bre, con el ob­je­ti­vo de mi­ni­mi­zar la ines­ta­bi­li­dad de esos am­bien­tes. t

La mi­tad. En el cen­tro y sur de San­ta Fe el área de maíz tem­prano cae­rá en­tre un 50 y un 60% por la ba­ja en el pre­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.