Se pue­de ga­nar más ki­los con pas­to­reos más cor­tos

El INTA lo­gró así me­jo­rar la ta­sa de con­ver­sión del ro­deo.

Clarin - Rural - - TAPA - INTA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Me­jo­rar la efi­cien­cia de uti­li­za­ción de los ver­deos es po­si­ble. Re­du­cir al má­xi­mo el tiem­po en que los ani­ma­les per­ma­ne­cen pas­to­rean­do es una es­tra­te­gia de ma­ne­jo que per­mi­te dis­mi­nuir los da­ños fí­si­cos oca­sio­na­dos a las plan­tas y al sue­lo por el pi­so­teo. A su vez, con es­te ma­ne­jo es po­si­ble con­cen­trar el pas­to­reo en ho­ras de la tar­de, mo­men­to en que la ca­li­dad nu­tri­cio­nal del fo­rra­je me­jo­ra.

Pa­ra eva­luar el im­pac­to que tie­ne la re­duc­ción del tiem­po de pas­to­reo y la asig­na­ción del fo­rra­je a la tar­de so­bre la ga­nan­cia dia­ria de pe­so vi­vo, el con­su­mo y el ín­di­ce de con­ver­sión de los no­vi­llos, pro­fe­sio­na­les de la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal Cuen­ca del Sa­la­do del INTA rea­li­za­ron un tra­ba­jo en el es­ta­ble­ci­mien­to Don Pe­dro, ubi­ca­do en la Es­ta­ción So­la­net del par­ti­do bo­nae­ren­se de Aya­cu­cho.

En ba­se a los re­sul­ta­dos ob­ser­va­dos en el en­sa­yo, los téc­ni­cos del INTA con­clu­ye­ron que “el pas­to­reo res­trin­gi­do en ho­ras es una ex­ce­len­te he­rra­mien­ta pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia de uti­li­za­ción del fo­rra­je”, da­do que “los ani­ma­les que pas­to­rea­ron ba­jo es­te sis­te­ma tu­vie­ron un ín­di­ce de con­ver­sión sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te ma­yor y ga­nan­cias de pe­so dia­rio si­mi­la­res a los que rea­li­za­ban un pas­to­reo con­ven­cio­nal”.

Los pro­fe­sio­na­les ex­pli­can que “fue ex­ce­len­te la con­di­ción en que se ob­ser­va­ban las par­ce­las lue­go del pas­to­reo res­trin­gi­do en ho­ras, ya que los ani­ma­les so­lo se de­di­ca­ban a con­su­mir fo­rra­je sin ca­mi­nar o echar­se”.

Des­de el pun­to de vis­ta ope­ra­ti­vo, el ma­ne­jo del pas­to­reo res­trin­gi­do en ho­ras re­sul­tó sen­ci­llo de apren­der pa­ra el per­so­nal en­car­ga­do de la ha­cien­da. Sin em­bar­go, es im­por­tan­te te­ner en bue­nas con­di­cio­nes los alam­bra­dos eléc­tri­cos de los ca­lle­jo­nes o pla­zo­le­tas don­de per­ma­ne­cen los ani­ma­les, es­pe­cial­men­te du­ran­te los pri­me­ros días de acos­tum­bra­mien­to en que los ani­ma­les se ven ham­brea­dos, has­ta que se acos­tum­bran a in­ge­rir ma­yo­res can­ti­da­des de fo­rra­je en po­cas ho­ras.

Co­mo su­ge­ren­cia, los téc­ni­cos de la Ex­pe­ri­men­tal Cuen­ca del Sa­la­do pro­po­nen au­men­tar el ta­ma­ño de las pla­zo­le­tas don­de los ani­ma­les per­ma­ne­cen en ayuno du­ran­te ma­yor tiem­po, prin­ci­pal­men­te pa­ra evi­tar pro­ble­mas de ba­rro en pe­rio­dos de lluvia.

A par­tir del estudio rea­li­za­do se pu­do de­ter­mi­nar que el pas­to­reo por ho­ras re­sul­ta una he­rra­mien­ta in­tere­san­te pa­ra rea­li­zar res­tric­cio­nes del con­su­mo, sin afec­tar la efi­cien­cia en pe­río­dos de ba­ja pro­duc­ción de fo­rra­je.

Sin bien los téc­ni­cos se­ña­lan que “es ne­ce­sa­rio rea­li­zar ma­yo­res es­tu­dios pa­ra de­ter­mi­nar con exac­ti­tud cuál es la can­ti­dad de ho­ras de pas­to­reo re­co­men­da­das pa­ra lo­grar un con­su­mo de­ter­mi­na­do en dis­tin­tos ti­pos de fo­rra­je­ras con dis­tin­ta dis­po­ni­bi­li­dad”, una vez ad­qui­ri­dos es­tos co­no­ci­mien­tos “el pas­to­reo por ho­ras po­dría ser una he­rra­mien­ta que per­mi­ta un ma­yor con­trol del con­su­mo de fo­rra­je por los ani­ma­les y me­jo­rar la efi­cien­cia de uso”.

Pa­ra el en­sa­yo se uti­li­za­ron 68 no­vi­llos An­gus con un pe­so ini­cial de al­re­de­dor de 266 ki­lo­gra­mos, dis­tri­bui­dos al azar en dos tra­ta­mien­tos que se di­fe­ren­cia­ron en el tiem­po dia­rio en que los ani­ma­les per­ma­ne­cían pas­to­rean­do. Un gru­po de no­vi­llos re­ci­bió un pas­to­reo de ti­po “con­ven­cio­nal” (el pas­to­reo du­ró 8 ho­ras, de 9 a 17) y el otro gru­po un pas­to­reo “res­trin­gi­do” (3 ho­ras, de 13 a 16). Pa­ra el estudio se uti­li­zó un ver­deo de rai­gras anual.

Fi­na­li­za­do el pas­to­reo los ani­ma­les per­ma­ne­cían en ayuno en pla­zo­le­tas con agua a vo­lun­tad. Du­ran­te 93 días, al fin del in­vierno e ini­cio de la pri­ma­ve­ra, se reali­zó un pas­to­reo ro­ta­ti­vo dia­rio en par­ce­las de 0,25 has, con una car­ga de 136 ani­ma­les por hec­tá­rea. Pre­vio al en­sa­yo los ani­ma­les tu­vie­ron un pe­río­do de adap­ta­ción a los tiem­pos de pas­to­reo du­ran­te 30 días.

En los ani­ma­les se rea­li­za­ron pe­sa­das in­di­vi­dua­les ca­da 30 días pa­ra de­ter­mi­nar la ga­nan­cia dia­ria de pe­so vi­vo, a par­tir de la cual tam­bién se cal­cu­ló el ín­di­ce de con­ver­sión te­nien­do en cuen­ta el con­su­mo. La ofer­ta de ma­te­ria se­ca en­tre tra­ta­mien­tos no mos­tró di­fe­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas, mien­tras que el con­su­mo, la ga­nan­cia de pe­so y el ín­di­ce de con­ver­sión fue­ron ma­yo­res en el pas­to­reo con­ven­cio­nal. t

Los ani­ma­les ca­mi­nan me­nos y la par­ce­la que­da en me­jor es­ta­do

En la plazoleta. Los téc­ni­cos re­co­mien­dan au­men­tar su ta­ma­ño pa­ra evi­tar pro­ble­mas de ba­rro.

En el ver­deo. Un ro­deo hi­zo pas­to­reos de 8 ho­ras y el otro los hi­zo de 3 ho­ras, en­tre las 13 y las 16.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.