El ne­go­cio de la so­ja BtRR2

Mon­san­to di­fun­dió un co­mu­ni­ca­do es­ta se­ma­na en el que hi­zo acla­ra­cio­nes so­bre el mo­de­lo que pro­po­ne pa­ra co­mer­cia­li­zar su nue­va tec­no­lo­gía.

Clarin - Rural - - LOS CULTIVOS DE VERANO -

An­te una pre­sun­ta de­nun­cia efec­tua­da con­tra Mon­san­to en la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­fen­sa de la Com­pe­ten­cia (CNDC) por par­te de agru­pa­cio­nes de pro­duc­to­res de so­ja, mul­ti­pli­ca­do­res de se­mi­llas y aco­pia­do­res, res­pec­to del mo­de­lo de ne­go­cios pro­pues­to pa­ra la tec­no­lo­gía In­tac­ta RR2 PRO, la com­pa­ñía en­vío un co­mu­ni­ca­do, es­ta se­ma­na, pa­ra ha­cer cier­tas acla­ra­cio­nes so­bre su mo­de­lo de ne­go­cios.

En­tre los pun­tos cen­tra­les acla­ra que el uso de es­ta tec­no­lo­gía, y la con­se­cuen­te par­ti­ci­pa­ción en el mo­de­lo pro­pues­to, es op­cio­nal pa­ra el pro­duc­tor. Ade­más des­ta­ca que es­te mo­de­lo fue con­sen­sua­do con los prin­ci­pa­les ac­to­res de la ca­de­na de la so­ja del país con el fin de ga­ran­ti­zar el re­co­no­ci­mien­to y res­pe­to de los de­re­chos de pro­pie­dad in­te­lec­tual de las in­ven­cio­nes bio­tec­no­ló­gi­cas apli­ca­das a las va­rie­da­des de so­ja en Ar­gen­ti­na.

El co­mu­ni­ca­do tam­bién re­sal­ta que el mo­de­lo no con­di­cio­na al pro­duc­tor en la en­tre­ga del grano

El sis­te­ma fue con­sen­sua­do con to­dos los ac­to­res de la ca­de­na de la so­ja

pro­du­ci­do y que és­te se­gui­rá sien­do li­bre de ele­gir a quién en­tre­gar su pro­duc­ción de so­ja. “Tam­po­co -di­ce la in­for­ma­ción- se li­mi­ta o restringe la guar­da de se­mi­lla pa­ra uso pro­pio, lo cual se­gui­rá sien­do una de­ci­sión del pro­duc­tor en los tér­mi­nos au­to­ri­za­dos en la le­gis­la­ción vi­gen­te”.

Lo que sí es cierto, afir­ma el co­mu­ni­ca­do, es que los pro­duc­to­res que op­ten por el mo­de­lo de ne­go­cios pro­pues­to pa­ra In­tac­ta de­be­rán pa­gar una con­tra­pres­ta­ción ade­cua­da por el grano pro­du­ci­do y en­tre­ga­do. El pa­go de di­cha con­tra­pres­ta­ción es el re­co­no­ci­mien­to de los de­re­chos de pro­pie­dad in­te­lec­tual a la com­pa­ñía.

En es­te sen­ti­do, agre­ga la in­for­ma­ción, los pro­duc­to­res li­cen­cia­dos tie­nen la op­ción de ter­mi­nar la li­cen­cia en for­ma rá­pi­da y sen­ci­lla me­dian­te el en­vío de una no­ti­fi­ca­ción a Mon­san­to.

En otro apar­ta­do del co­mu­ni­ca­do, la com­pa­ñía anun­ció que re­cien­te­men­te se fle­xi­bi­li­za­ron las con­di­cio­nes co­mer­cia­les apli­ca­bles a la nue­va tec­no­lo­gía pa­ra la pre­sen­te cam­pa­ña.

“Los be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos y am­bien­ta­les de la tec­no­lo­gía, co­mo así tam­bién del mo­de­lo de ne­go­cios pro­pues­to, apli­can tan­to pa­ra los in­tere­ses de los pro­duc­to­res co­mo pa­ra los del sec­tor y la eco­no­mía en ge­ne­ral, ya que la úni­ca for­ma de ga­ran­ti­zar la in­ver­sión y la in­tro­duc­ción de nue­vas tec­no­lo­gías en au­tó­ga­mas es un mo­de­lo que ga­ran­ti­ce el res­pe­to y re­co­no­ci­mien­to de la pro­pie­dad in­te­lec­tual”, se­ña­la, en con­clu­sión, el co­mu­ni­ca­do. t

In­tac­ta. Pro­me­te ma­yo­res rin­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.