Los pro­duc­to­res, re­ti­cen­tes a in­ver­tir en es­ta cam­pa­ña

Así lo mues­tra una encuesta he­cha por los gru­pos CREA.

Clarin - Rural - - TAPA - AA­CREA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

La cam­pa­ña de gra­nos grue­sos co­mien­za con el vien­to en con­tra, se­gún una re­cien­te encuesta rea­li­za­da por los Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (CREA), en­tre 872 pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios y 206 ase­so­res, di­fun­di­da es­ta se­ma­na. El re­le­va­mien­to mos­tró que el 58% pien­sa que el ac­tual es un mal mo­men­to pa­ra rea­li­zar in­ver­sio­nes, mien­tras que pa­ra el 16% la si­tua­ción es fa­vo­ra­ble.

Es­tos va­lo­res mues­tran que las ex­pec­ta­ti­vas se han de­te­rio­ra­do en re­la­ción al pri­mer tri­mes­tre de 2014, cuan­do los va­lo­res eran 53 y 18%, res­pec­ti­va­men­te.

La mues­tra tam­bién pu­so en evi­den­cia que el 19% de las em­pre­sas ob­tu­vo un re­sul­ta­do ne­ga­ti­vo en el ejer­ci­cio 2013/14 y que el 68% se en­cuen­tra con ma­yo­ría de deu­da es­truc­tu­ra­da en el cor­to pla­zo. Ade­más, el 64% ma­ni­fes­tó que la ofer­ta cre­di­ti­cia ac­tual ge­ne­ra cam­bios en sus de­ci­sio­nes, que afec­tan prin­ci­pal­men­te el cre­ci­mien­to en la ac­ti­vi­dad.

La cau­sa de es­ta si­tua­ción ra­di­ca en que los pro­duc­to­res no han te­ni­do ren­ta­bi­li­dad pa­ra desa­rro­llar in­ver­sio­nes de­bi­do a di­ver­sos fac­to­res que aten­ta­ron con­tra los re­sul­ta­dos de las ac­ti­vi­da­des agro­pe­cua­rias.

En el plano internacional hay una fuer­te caí­da de los pre­cios; en el ám­bi­to na­cio­nal se su­fre una al­ta pre­sión tri­bu­ta­ria, un cre­ci­mien­to de los cos­tos de pro­duc­ción y de fi­nan­cia­ción, y tra­bas y al­tos aran­ce­les en las ex­por­ta­cio­nes por par­te del Go­bierno.

El cli­ma tam­po­co fue fa­vo­ra­ble pa­ra las ac­ti­vi­da­des agro­pe­cua­rias. El re­sul­ta­do es una re­duc­ción del ca­pi­tal de tra­ba­jo y por ello re­sul­ta muy po­co pro­ba­ble que los pro­duc­to­res pue­dan in­ver­tir en ma­qui­na­ria agrí­co­la o me­jo­ras pa­ra la ga­na­de­ría de car­ne y le­che, por­que an­tes de ello hay que aten­der las deu­das de la cam­pa­ña 2013/14 y los gas­tos de la 2014/15.

Otra de las cues­tio­nes cru­cia­les por las cua­les se re­gis­tran ba­jas ex­pec­ta­ti­vas es el al­to ni­vel de in­cer­ti­dum­bre ge­ne­ra­do por las políticas eco­nó­mi­cas y agro­pe­cua­rias pú­bli­cas y lo más preo­cu­pan­te es que no se vis­lum­bran ac­cio­nes del Es­ta­do efec­ti­vas que per­mi­tan re­sol­ver los con­di­cio­nan­tes des­crip­tos y otros pun­tos de con­flic­to re­la­cio­na­dos con la agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría que les res­tan com­pe­ti­ti­vi­dad.

Es im­por­tan­te des­ta­car que la ajus­ta­da si­tua­ción eco­nó­mi­ca de los pro­duc­to­res va a re­per­cu­tir no só­lo en la ma­cro­eco­no­mía sino en la ac­ti­vi­dad de to­das las co­mu­ni­da­des don­de se lle­van a ca­bo las ac­ti­vi­da­des, ya que en és­tas se ca­na­li­za el 78 por cien­to del gas­to e in­ver­sión de aque­llos.

De to­das for­mas, el es­ce­na­rio siem­pre es di­ná­mi­co y to­da­vía no em­pe­zó a ju­gar­se el par­ti­do. t

A cal­cu­lar. La caí­da de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les, la al­ta pre­sión tri­bu­ta­ria y el au­men­to de los cos­tos ge­ne­ran du­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.