Afir­man que hoy va­le la pe­na en­gor­dar

En Río Cuar­to, el ex­per­to Víc­tor To­ne­lli di­jo que es fa­vo­ra­ble la re­la­ción de pre­cios en­tre el ga­na­do gor­do y el maíz, por ejem­plo.

Clarin - Rural - - PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE -

En la Ex­po­si­ción Ru­ral de Río Cuar­to (Cór­do­ba), que fi­na­li­zó ha­ce po­cos días y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de más de 150.000 per­so­nas en los cin­co días que du­ró, la ga­na­de­ría tu­vo un lu­gar im­por­tan­te. Allí se reali­zó la 27° Ex­po­si­ción Na­cio­nal de He­re­ford, oca­sión du­ran­te la cual el re­co­no­ci­do con­sul­tor Víc­tor To­ne­lli di­jo que hoy hay una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra la in­ver­na­da.

To­ne­lli de­ta­lló que “la re­la­ción de pre­cio de ga­na­do gor­do ver­sus maíz re­sul­ta muy po­si­ti­va a la ac­ti­vi­dad de re­cría y en­gor­de, por lo que de­ben es­pe­rar­se va­lo­res fir­mes pa­ra la in­ver­na­da”, ade­lan­tó, en un con­fe­ren­cia or­ga­ni­za­da por el Ros­gan.

En tér­mi­nos más ge­ne­ra­les y pen­san­do en la ex­por­ta­ción, se­ña­ló que de­be­rá atra­ve­sar­se un pe­río­do de más de 400 días has­ta que el nue­vo Go­bierno re­em­pla­ce al ac­tual y se pue­da co­men­zar a re­in­ser­tar a la car­ne va­cu­na ar­que gen­ti­na en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

“Da­do que el mer­ca­do internacional ofre­ce una ex­tra­or­di­na­ria opor­tu­ni­dad, que hoy ape­nas apro­ve­cha­mos ya que só­lo se em­bar­ca el 6% de lo que pro­du­ci­mos, la vuel­ta a las ex­por­ta­cio­nes re­pre­sen­ta­rá una opor­tu­ni­dad úni­ca”, des­ta­có To­ne­lli en la Ru­ral rio­cuar­ten­se. Pe­ro ad­vir­tió que en los úl­ti­mos años el stock de no­vi­llos ba­jó fuer­te por las políticas co­mer­cia­les ar­gen­ti­nas.

Tam­bién ad­vir­tió que si bien es cierto que esos ca­si 460 días pue­den pa­re­cer po­co mi­ran­do un ca­len­da­rio, no es des­pre­cia­ble cuan­do se lo con­si­de­ra en los tiem­pos re­quie­re la ga­na­de­ría pa­ra te­ner un pro­duc­to en el mer­ca­do. De to­das ma­ne­ras, in­di­có que hay que te­ner en cuen­ta que “si ini­cian re­crías pa­ra te­ner ani­ma­les gor­dos pa­ra ven­der den­tro de la cuo­ta 481 (la de ani­ma­les ter­mi­na­dos en feed­lot y des­ti­na­da a la Unión Eu­ro­pea), ne­ce­si­ta­rán por lo me­nos 450 días, lo que prác­ti­ca­men­te coin­ci­de con la lle­ga­da de un nue­vo Go­bierno”.

So­bre el fi­nal de su disertación en la ex­po­si­ción de Río Cuar­to, agre­gó: “Ni que ha­blar de la ven­ta de los ter­ne­ros que se­rán pro­duc­to de los pró­xi­mos ser­vi­cios de pri­ma­ve­ra, que se des­te­ta­rán re­cién en el oto­ño del 2016”. t

To­ne­lli. Di­jo que los ter­ne­ros gestados aho­ra na­ce­rán con otro Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.