Los pro­duc­ción de vino, en un di­fí­cil mo­men­to

Un gran ex­ce­den­te de stocks ge­ne­ra una fuer­te ba­ja de los pre­cios al pro­duc­tor, que ne­ce­si­ta mu­chos más ki­los de pro­duc­to pa­ra los in­su­mos.

Clarin - Rural - - VITIVINICULTURA / CIENCIA Y AGRO - Lu­cas Vi­lla­mil lvi­lla­mil@clarin.com

La vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra ar­gen­ti­na se es­tá aho­gan­do en su pro­pia pro­duc­ción. Va­rios son los fac­to­res que se su­ma­ron pa­ra que ac­tual­men­te ha­ya sie­te me­ses de stock ex­ce­den­te de vino blan­co y otros cua­tro de vino tin­to, un ex­ce­so de ofer­ta que ló­gi­ca­men­te ha­ce ba­jar los pre­cios y po­ne a los pro­duc­to­res en una si­tua­ción de­li­ca­da.

“Hay mu­cho ex­ce­den­te de vino blan­co y tin­to por­que es­te año se usó muy po­co por­cen­ta­je de la uva pa­ra ha­cer mos­to, y la ma­yor pro­duc­ción de vino se unió al so­bran­te que ya ha­bía de la cam­pa­ña pa­sa­da. Ade­más, las ex­por­ta­cio­nes ca­ye­ron fuer­te­men­te y hay un 15% de los vi­nos de ex­por­ta­ción que se agre­gan a es­ta ma­sa de vi­nos. La va­ria­ble de ajus­te es el pe­que­ño pro­duc­tor”, ex­pli­có en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral Car­los Ian­niz­zot­to, ge­ren­te de la Aso­cia­ción de Coope­ra­ti­vas Vi­ti­vi­ní­co­las (Aco­vi), en­ti­dad que in­te­gra a unos 5.000 pro­duc­to­res de Cu­yo.

Se­gún un in­for­me del Ob­ser­va­to­rio de Eco­no­mías Re­gio­na­les de Aco­vi, los pre­cios reales del vino tin­to al con­su­mi­dor, te­nien­do en cuen­ta la in­fla­ción, ca­ye­ron más de un 27% res­pec­to de abril de 2011, y un 16,5% los del vino blan­co. De es­ta ma­ne­ra, la del vino se su­ma a la lis­ta de las eco­no­mías re­gio­na­les que re­man con­tra la co­rrien­te. La in­fla­ción y la si­tua­ción fi­nan­cie­ra -con al­tas ta­sas de in­te­rés que im­pi­den al pro­duc­tor ac­ce­der al cré­di­to- agu­di­zan el pro­ble­ma. “El pre­cio pro­me­dio que ob­tie­ne hoy el pro­duc­tor de vino es el mis­mo que ob­te­nía en 2010, mien­tras que el ga­soil y otros in­su­mos se mul­ti­pli­ca­ron”, re­su­mió Ian­niz­zot­to.

Los cálcu­los de Aco­vi in­di­can que en ju­lio de 2013 se pre­ci­sa­ban 2,65 li­tros de vino tin­to pa­ra com­prar un li­tro de ga­soil, mien­tras que en el mis­mo mes de es­te año se ne­ce­si­ta­ban 3,72 li­tros de vino pa­ra com­prar lo mis­mo.

“En cuan­to a los agro­quí­mi­cos, en ju­lio de 2014 fue­ron ne­ce­sa­rios 2,21 li­tros de vino tin­to pa­ra com­prar un ki­lo de urea, mien­tras que en ju­lio de 2013 se re­que­ría so­lo un li­tro. En 2014, son ne­ce­sa­rios 14,03 li­tros de vino tin­to pa­ra com­prar un li­tro de gli­fo­sa­to, mien­tras que en ju­lio de 2013 se re­que­rían 7,69 li­tros”, agre­ga el in­for­me.

En esa re­la­ción dis­par en­tre pre­cio y cos­tos, Ian­niz­zot­to ve la esen­cia del pro­ble­ma. “Pa­ra con­tra­rres­tar la ba­ja de pre­cios bus­ca­mos pro­du­cir más quin­ta­les, pa­ra lo que echa­mos más ki­los de fer­ti­li­zan­te. Pe­ro ahí en­tra­mos en un círcu­lo vi­cio­so, por­que se nos va to­do en fer­ti­li­zan­tes y no po­de­mos ven­der el vino”, ex­pli­có.

En­tre las me­di­das que re­cla­mó el re­pre­sen­tan­te de las coope­ra­ti­vas vi­ti­vi­ní­co­las es­tán el au­men­to de los re­in­te­gros, ba­jar las re­ten­cio­nes y al­gún ti­po de ayu­da con los fle­tes.

Pa­ra fi­na­li­zar ad­vir­tió que la po­da que se es­tá rea­li­zan­do aho­ra en las fin­cas es el pun­to neu­rál­gi­co de la pro­duc­ción vi­ti­vi­ní­co­la, y que si no apa­re­ce pron­to al­gu­na al­ter­na­ti­va va a co­men­zar a ha­ber des­pi­dos. “Es el ABC”, con­clu­yó. t

Re­cla­mo. Ian­niz­zot­to, de las coope­ra­ti­vas, pi­dió me­di­das ur­gen­tes. Hay

7 me­ses de ex­ce­den­te de vino blan­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.