Mar­che un co­ne­jo pa­ra el co­ra­zón

La Fau­ba en­ri­que­ce la car­ne de ese ani­mal con áci­dos Ome­ga 3, que dis­mi­nu­yen los riesgos car­día­cos.

Clarin - Rural - - VITIVINICULTURA / CIENCIA Y AGRO - Fau­ba Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

En nues­tro país, el con­su­mo de car­ne de co­ne­jo es muy ba­jo. No obs­tan­te, exis­ten ini­cia­ti­vas pa­ra am­pliar su pro­duc­ción y me­jo­rar sus atri­bu­tos nu­tri­cio­na­les, con in­ves­ti­ga­cio­nes co­mo las que se rea­li­zan en la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (Fau­ba), don­de se es­tán desa­rro­llan­do pro­duc­tos en­ri­que­ci­dos con áci­dos gra­sos Ome­ga 3, re­co­men­da­dos por mé­di­cos pa­ra per­so­nas con riesgos car­día­cos y otras en­fer­me­da­des aso­cia­das.

“A par­tir de di­fe­ren­tes die­tas su­mi­nis­tra­das a los ani­ma­les, bus­ca­mos me­jo­rar la ca­li­dad de la car­ne, mo­di­fi­can­do la re­la­ción en­tre los áci­dos gra­sos Ome­ga 3 y Ome­ga 6 en el per­fil li­pí­di­co, ge­ne­ran­do be­ne­fi­cios pa­ra la sa­lud hu­ma­na”, sos­tu­vo Lau­ra La- man­na, do­cen­te de la cá­te­dra de Cu­ni­cul­tu­ra de la Fau­ba. Y agre­gó que los Ome­ga 3 po­seen efec­tos an­ti­can­ce­rí­ge­nos y fa­vo­re­cen el desa­rro­llo neu­ro­nal en los ni­ños, en­tre otros as­pec­tos po­si­ti­vos.

El ob­je­ti­vo de los in­ves­ti­ga­do­res es ela­bo­rar pro­duc­tos de fá­cil coc­ción que se in­cor­po­ren rá­pi­da­men­te al con­su­mo tra­di­cio­nal. En es­te sen­ti­do, uno de los tra­ba­jos se ba­sa en la pre­pa­ra­ción de ham­bur­gue­sas de co­ne­jo con car­nes de al­ta ca­li­dad nu­tri­cio­nal, a par­tir de la in­cor­po­ra­ción de acei­te de pes­ca­do y fuen­tes ve­ge­ta­les de Ome­ga 3, co­mo se­mi­llas de lino, a la die­ta de es­tos ani­ma­les.

En la Ar­gen­ti­na, el con­su­mo de car­ne de co­ne­jo se es­ti­ma en só­lo 100 gra­mos por ha­bi­tan­te por año, con­tra 60 kg de car­ne va­cu­na, 39 kg de po­llo y ca­si 10 de cer­do.

La cría de co­ne­jos re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad pa­ra los pe­que­ños pro­duc­to­res, de­bi­do a que pue­den pro­du­cir can­ti­da­des sig­ni­fi­ca­ti­vas de car­ne en po­co tiem­po: “Ca­da co­ne­ja pue­de te­ner en­tre cin­co y sie­te par­tos al año, con un pro­me­dio de 7-9 crías en ca­da ca­so, las cua­les na­cen con 50 gra­mos y a los 70-80 días es­tán lis­tos pa­ra ser fae­na­dos, con 2,3 a 2,5 ki­los”, re­su­mió La­man­na. t

Be­ne­fi­cio­sos. En Ar­gen­ti­na se con­su­men 100 gra­mos anua­les por per­so­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.