¿Dón­de es­tá el pi­so de la so­ja?

Clarin - Rural - - MERCADOS / EMPRESAS / AGRONEGOCIOS -

El jue­ves pa­sa­do el USDA dio a co­no­cer las es­ti­ma­cio­nes de la co­se­cha nor­te­ame­ri­ca­na a co­mien­zos de sep­tiem­bre y, co­mo era de su­po­ner, re­con­fir­mó ren­di­mien­tos y pro­duc­ción ré­cord, tan­to pa­ra maíz co­mo pa­ra so­ja, lo que vol­vió a po­ten­ciar la caí­da de las co­ti­za­cio­nes en Chica­go. Es­to en­cuen­tra a la pro­duc­ción lo­cal con los gra­nos “en­ca­nu­ta­dos”, en al­gún ca­so por op­ción y en los otros por obli­ga­ción.

El pro­duc­tor ar­gen­tino sa­be que su mo­ne­da de cam­bio más se­gu­ra es la so­ja, por lo que tra­ta de guar­dar­la. En cam­bio, sa­be que no pue­de co­lo­car en con­di­cio­nes más o me­nos acep­ta­bles el tri­go y el maíz, ya que la de­man­da de la ex­por­ta­ción es­tá tra­ba­da por la Se­cre­ta­ria de Co­mer­cio y el con­su­mo lo­cal “ca­za en el zoo­ló­gi­co”.

De acuer­do a los in­for­mes del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, a co­mien­zos de sep­tiem­bre la pro­duc­ción aún no le ha­bía pues­to pre­cio al 34% del tri­go, 43% del maíz y 48% de la so­ja. El tri­go hoy va­le me­nos de la ter­ce­ra par­te de los 4.500 pe­sos que se pa­gó en oc­tu­bre del año pa­sa­do, mien­tras la ex­por­ta­ción no es­tá en el mer­ca­do y los mo­li­nos pre­ten­den no pa­gar más de 1.400 pe­sos y con al­gu­na ca­li­dad in­dus­trial. El pan no ba­jó en con­se­cuen­cia y Ar­gen­ti­na per­dió el li li­de­raz­go en el mer­ca­do bra­si­le­ño a ma­nos de la ex­por­ta­ción ción nor­te­ame­ri­ca­na.

Del mis­mo mis­mo mo­do, el 43% del maíz se en­cuen­trauen con se­rias di­fi­cul­ta­des de co­lo­ca­ción, y la ex­por­ta­ción que to­da­vía tie­ne al­gún gún ROE pa­ra p cu­brir com­pra en cuent cuen­ta­go­tas y a la ba­ja, que­dan­do al cie­rre con un mmá­xi­mo de 950 pe­sos. El con­su­mo lo­cal, con nal­gu nal­gu­na fi­nan­cia­ción, po­día pa­gar has­ta 1.000 pe­sos en Bs. As. y so­lo 500 pe­sos en Sal­ta.

La so­ja ba­jó 200 2 dó­la­res en Chica­go, pe­ro en la pla­za lo­cal has­ta aho­ra “tan so­lo” 75 dó­la­res. Lo que los fun­cio­na­rios pa­re­cen no en­ten­der es que el pro­duc­tor vol­ve­rá a sem­brar so­ja. Tra­ta­rá de “re­ven­tar” el tri­go y el maíz a lo que sea y se que­da­rá con la so­ja. Es la agri­cul­tu­ra... t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.